¿Es posible un crucero con emisiones netas cero en este momento?
Publicada 10/09/23
- Un barco de MSC Cruceros ha llevado a cabo un exitoso viaje de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero
- En cuatro días de navegación, el buque MSC Euribia consumió 43 toneladas menos de combustible de lo previsto
- Las calderas de a bordo no se usaron, al producirse la calefacción y el agua caliente con la captación del calor residual de los motores
Las operaciones marítimas con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) son posibles hoy en día si se dispone de combustibles alternativos. Así lo indica la compañía de cruceros MSC, que acaba de llevar a cabo una exitosa experiencia con el barco MSC Euribia, el buque propulsado por gas natural licuado (GNL) más nuevo de la compañía. Después de una travesía de cuatro días, el barco consumió 43 toneladas menos de combustible de lo previsto.
El MSC Eurobia realizó su viaje inaugural con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero desde Saint Nazaire (Francia) a Copenhague (Dinamarca), entre los días 3 y 8 del pasado mes de junio, incluyendo un día en Ámsterdam.
Una travesía que “marca un cambio de paradigma para la industria”, según destaca la compañía a través de un comunicado, ya que el barco ha logrado ese hito utilizando bioGNL como combustible y adelantándose al objetivo de 2050 para el sector.
Para evaluar su rendimiento se utilizó un gemelo digital (un barco virtual que reproduce el flujo y la utilización óptimos de energía a bordo), y, entre sus conclusiones, MSC destaca que en esos cuatro días de viaje, el MSC Euribia rindió un 11% mejor que su gemelo digital, logrando un ahorro global de 43 toneladas de combustible.
Durante la travesía, el barco nunca tuvo que utilizar más de dos de los cuatro motores disponibles, gracias a los perfiles óptimos de velocidad, ruta, trimado y configuración de motores, así como la estricta optimización del consumo de energía del hotel, incluyendo HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), cocinas e iluminación.
El calor necesario para las cocinas, los sistemas de calefacción y el agua caliente a bordo se recuperó de los motores del barco, lo que significa que no hubo necesidad de utilizar las calderas durante todo el desplazamiento
Lograr un rendimiento neto cero fue posible gracias al uso de bioGNL como combustible, que en MSC Euribia es posible gracias a un sistema de balance de masas, el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental, para obtener los beneficios del GNL renovable.
Los datos obtenidos y la información recopilada durante el viaje se utilizarán para optimizar los buques existentes de la flota, reduciendo aún más la intensidad de las emisiones en toda la flota de MSC Cruceros
Este viaje de MSC Euribia ha sido reconocido recientemente en el sector de los cruceros al recibir el galardón a la "Iniciativa de Sostenibilidad del Año 2023" en los Seatrade Cruise Awards 2023, anunciados el 6 de septiembre en Hamburgo (Alemania).
Para avanzar más rápido en el objetivo de realizar este tipo de cruceros se necesita “una mayor disponibilidad de combustibles renovables para que la industria marítima en general pueda repetir esta hazaña. Con el nivel adecuado de apoyo por parte de los gobiernos y las instituciones internacionales para incentivar la aceleración de los avances tecnológicos y la disponibilidad de combustibles renovables, la industria puede lograr cruceros con cero emisiones netas para 2050", ha afirmado Michele Francioni, vicepresidente senior de Optimización de la división de cruceros del Grupo MSC.
La reciente firma de una Carta de Intenciones entre MSC Cruceros y Gasum, proveedor de combustible, proporcionará a esta compañía acceso a gas sintético licuado, o e-LNG, un combustible renovable producido a partir de hidrógeno.
“Estamos listos y a la espera de comprar más de estos nuevos combustibles. Mientras tanto, seguiremos aprendiendo de los datos del viaje con cero emisiones netas de GEI del MSC Euribia y utilizaremos estos hallazgos como punto de referencia para la entrega de nuestro próximo buque de GNL”, afirma Linden Coppell, vicepresidenta de sostenibilidad.
Más información sobre cruceros y sostenibilidad
- ¿Cruceros sostenibles?: la flota del futuro estará descarbonizada?
- Cómo una pandemia ayudó a la industria de cruceros a ser más sostenible
- Los cruceros exigen una mayor inversión pública en los puertos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.