RSC de Iberostar, PortAventura e Ilunion Hotels: foco en su entorno social
Las empresas turísticas apuestan cada vez más por iniciativas sociales en su entorno
Publicada 09/09/23- El acuerdo con Planeterra busca contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades locales donde Iberostar está presente
- PortAventura también ha puesto en marcha iniciativas para reforzar su estrategia en innovación, digitalización y sostenibilidad
- Aprende sin Barreras, academia online para jóvenes con discapacidad intelectual, recibe parte de los fondos de Aceite Solidario de Ilunion
Análisis/Desde luego no son las primeras en reforzar su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) precisamente con un enfoque social, especialmente de su entorno. En el sector turístico español tenemos múltiples ejemplos e incluso una cadena única en el mundo por su compromiso con la inclusión y la accesibilidad como es Ilunion Hotels. Pero las últimas iniciativas de empresas como la cadena del Grupo Social ONCE, Iberostar y PortAventura World van en esta misma línea, lo que afianza esta tendencia.
Fundación Iberostar y Planeterra impulsan el turismo comunitario
Grupo Iberostar, a través de la Fundación Iberostar, ha firmado un acuerdo de asociación con la red de turismo comunitario Planeterra para poner en marcha un ambicioso programa centrado en el impulso del desarrollo social y económico de las comunidades locales en las que opera el grupo hotelero mallorquín y proteger a la vez sus ecosistemas.
A través de esta asociación se han fijado como objetivo proporcionar experiencias de turismo comunitario a más de 955.000 potenciales viajeros, implicar a 35 comunidades, mejorar la vida de más de 13.000 personas y poner en marcha 36 proyectos en los próximos años. Además, Grupo Iberostar prevé extender antes de 2030 este proyecto pionero a todas las regiones donde está presente.
Esta iniciativa, como parte del compromiso de Iberostar de generar un impacto positivo en la vida de las personas y su entorno a través de un turismo responsable, ya se está desarrollando en México y República Dominicana, donde cuenta con 18 hoteles y resorts
Para lograrlo, como ha subrayado Alejandro Borrás, director de la Fundación Iberostar, “es fundamental apoyar e involucrar a las comunidades locales, haciéndolas partícipes activos y contribuir así a la mejora de las condiciones de vida de las personas que forman parte de ellas. La alianza con Planeterra nos permite contribuir a su empoderamiento e integrarlas en la cadena de valor del sector”.
Jamie Sweeting, presidente de Planeterra, ha enfatizado en este sentido que “con el potencial de replicar este modelo en 16 países y 100 propiedades hoteleras, Iberostar tiene el poder de transformar innumerables comunidades; un brillante ejemplo que inspira a todo el sector turístico ".
De hecho ya ha desplegado su primer proyecto de turismo comunitario en México involucrando a la comunidad caribeña de Chemuyil, en Quintana Roo, a través de la cooperativa Bejil-Ha Riviera Maya, creada por siete jóvenes locales comprometidos con la conservación de más de 50 cenotes de la zona, así como con la protección de la flora y fauna autóctonas de la península de Yucatán.
Esta iniciativa, desarrollada íntegramente en las inmediaciones de los hoteles, beneficia a más de 30 familias locales y promueve la sensibilización y la conservación del territorio. Se basa en itinerarios exclusivos, alejados de los circuitos turísticos populares, que invitan a los viajeros a explorar la comunidad y su entorno natural acompañados por guías locales para propiciar una experiencia cultural única e inmersiva con visitas a los cenotes, paseos en bicicleta y degustación de la gastronomía local.
Pero además, con el fin de integrar experiencias de turismo comunitario en el sector hotelero, también han desarrollado un modelo para promover estas acciones dentro de los establecimientos, como en el hotel Iberostar Costa Dorada, en República Dominicana, que acoge en sus instalaciones a dos asociaciones para ofrecer a sus huéspedes una experiencia semanal de turismo inmersivo con la comunidad local a través de su gastronomía y artesanía.
Con esta alianza Iberostar y Planeterra muestran cómo las grandes cadenas pueden marcar la diferencia y fomentar el turismo como un catalizador para promover el bienestar de las comunidades, proteger el medioambiente y celebrar la cultura y las tradiciones
PortAventura World y el primer panel cívico del sector en España
PortAventura World ha anunciado en la segunda edición de la Nit de les Estrelles, organizada por la FEHT (Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona), su panel cívico “Diálogo con el entorno”, una herramienta de relación con la comunidad pionera en el sector turístico español. Se trata de un foro de encuentro de la empresa con la sociedad civil, sector económico y universidad que se celebrará el próximo mes de octubre para debatir cuestiones relacionadas con el turismo y, especialmente, el impacto del resort.
El objetivo, según fuentes de la empresa, es “continuar fortaleciendo las relaciones con la comunidad que acoge al resort y conocer las inquietudes y preocupaciones de la sociedad respecto a la actividad de PortAventura World”. La iniciativa, añaden, “pretende generar un diálogo activo, también para explicar desde la compañía las iniciativas que más les impactan respecto a la actividad del resort”.
Este “Diálogo con el entorno” se enmarca en la iniciativa “Diálogos PortAventura”, que ya lleva seis años celebrando el foro “Diálogo con proveedores”, un encuentro anual con colaboradores para compartir visión estratégica y reforzar vínculos, que este año tendrá lugar el próximo 21 de septiembre.
Choni Fernández, directora de Sostenibilidad de PortAventura World, se ha mostrado convencida de que “esta iniciativa nos permitirá recoger el pulso de la ciudadanía y conocer mejor los grupos de interés con los que interactuamos. Esta información es clave en los procesos de toma de decisiones si queremos que los resultados de nuestra actividad impacten positivamente en el resto de los agentes de la zona. Se trata de un paso más en nuestro compromiso por seguir impulsando el sector turístico y consolidar nuestro destino como uno de los más relevantes del Mediterráneo de la mano de la comunidad que nos rodea”.
Ilunion Hotels: transformar aceite usado en biodiésel para inclusión social
Ilunion Hotels ha participado en el último año en el proyecto de Aceite Solidario, en colaboración con Remittel y RastroSolidario, que se ha saldado con la adecuada gestión de 8,35 toneladas de aceite vegetal usado en sus establecimientos para su transformación en biodiésel. La iniciativa ha generado mil euros en donativos que, junto con los beneficios económicos de esa transformación, se destinan a la Fundación ONCE, que promueve la plena inclusión social de personas con discapacidad; y a la academia “Aprende sin Barreras”, que ofrece formación dirigida a estos jóvenes.
En la cadena, en palabras de su directora de Sostenibilidad, Elena Martín Cuesta, están “especialmente orgullosos de participar en una acción que cuenta con un doble propósito, poniendo la vertiente solidaria al servicio de la economía circular y la reutilización del aceite usado, y viceversa; una cooperación perfecta que mejora vidas y que visibiliza un servicio sostenible e imprescindible”.
Otras iniciativas de RSC, en:
- La recaudación de la Habitación Solidaria de Artiem supera expectativas
- Riu Hotels destinará más de 3 M € a inversion social este 2023
- La Asociación de Ejecutivas de turismo reúne al sector con un fin solidario
- Ilunion Hotels, primera cadena europea con el Sello de Excelencia EFQM 600+
- Ilunion Hotels, premiada por su turismo inclusivo
- Palladium Cares, RSC con interés genuino e impacto real en el ámbito social
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.