Líderes de la aviación se alían en Reino Unido por el uso del hidrógeno
La alianza impulsará el uso del hidrógeno en la aviación para acelerar su descarbonización. La iniciativa aportará un beneficio anual de 34.000 M£ al país.
Publicada 09/09/23Un grupo de empresas líderes en los sectores de la aviación y las energías renovables del Reino Unido, incluidas la low cost británica EasyJet, el fabricante aeronáutico europeo Airbus, el Aeropuerto de Bristol, el fabricante de motores para aviones Rolls-Royce, la energética multinacional danesa Ørsted y GKN Aerospace, han establecido la alianza Hydrogen in Aviation (HIA) para acelerar la entrega de una aviación sin emisiones de carbono. HIA trabajará para garantizar que el Reino Unido aproveche la enorme oportunidad que presenta el hidrógeno tanto para la industria de la aviación como para el país en su conjunto.
Si bien existen varias opciones para descarbonizar el sector de la aviación, incluidos los combustibles de aviación sostenibles (SAF), los combustibles sintéticos o las baterías, HIA cree que se debe prestar más atención al potencial del uso directo del hidrógeno.
“No hay duda de que el Reino Unido tiene el potencial de convertirse en un líder mundial en aviación de hidrógeno, lo que podría traer consigo un impulso de 34.000 millones de libras esterlinas (39.600 M€) al año a la economía del país para 2050, pero para aprovechar esta oportunidad, es necesario un cambio rápido. Es el momento de actuar", afirmó Johan Lundgren, CEO de EasyJet y primer presidente de HIA.
HIA espera trabajar con el gobierno del Reino Unido para garantizar que se implementen los cambios correctos de financiación, reglamentación y políticas, a fin de acelerar la entrega de una aviación sin emisiones de carbono, explicó Lundgren, agregando: “Debemos trabajar juntos para ofrecer las soluciones radicales necesarias para una industria difícil de descarbonizar como la aviación".
El hidrógeno es una opción de combustible alternativo muy prometedora para la aviación de corta distancia. Airbus está desarrollando nuevos aviones propulsados por hidrógeno con el objetivo de que entren en servicio comercial a partir de 2035 y Rolls-Royce ya ha demostrado que el hidrógeno podría propulsar un motor a reacción tras pruebas exitosas en tierra realizadas en 2022. Además, muchos operadores más pequeños están avanzando rápidamente en aviones propulsados por hidrógeno, en particular, ZeroAvia y Universal Hydrogen, que ya han realizado pruebas de vuelo.
"Estamos orgullosos de ser parte de esta nueva alianza, uniéndonos para hacer un llamado a la acción ahora para que los vuelos con hidrógeno puedan convertirse en una realidad en el futuro", dijo Dave Lees, director ejecutivo del Aeropuerto de Bristol.
"Las oportunidades potenciales de los vuelos con hidrógeno son enormes: la mayoría de las rutas del Aeropuerto de Bristol podrían ser cubiertas por aviones de cero emisiones y nuestra región está en una posición única para convertirse en un centro global para la nueva tecnología, creando miles de nuevos empleos aeroespaciales".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.