Andalucía recibe 6,7 millones de turistas atraídos por su oferta cultural
La gran mayoría son españoles y en conjunto el pasado año generaron unos ingresos de 3.000 millones de euros
Publicada 19/06/14Andalucía recibió 6,7 millones de turistas en 2013 atraídos por su oferta cultural, que generaron unos ingresos próximos a los 3.000 millones de euros, según explicó ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante la presentación de un informe sobre este producto en Málaga.
Casi siete de cada 10 de los viajeros que visitaron Andalucía motivados por el turismo cultural fueron españoles. La mayor parte, el 33,6%, procedía de la propia comunidad autónoma, seguidos de Madrid, con el 17,1%, y de Cataluña, con el 6,7%. Entre los turistas internacionales, destacan los procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, seguidos de italianos, estadounidenses y holandeses.
Rafael Rodríguez destacó que este tipo de visitantes reparten sus viajes a lo largo de todo el año, por lo que tiene una baja estacionalidad, aunque son más numerosos los que llegan en el segundo trimestre. Su estancia media se situó en 4,6 días y el gasto medio diario en destino ascendió a 69,50 euros.
Los hoteles, según destalló el consejero, son los alojamientos preferidos para estos viajeros, de hecho, lo utilizaron más de un tercio. También destacó que casi nueve de cada 10 organizó el viaje de manera particular y el 47,8% declaró haber utilizado internet para consultar, reservar o comprar.
La Red de Espacios Culturales de Andalucía recibió 3,6 millones de visitas el pasado año, un 8% más que en 2012, a las que habría que unir las registradas en el resto de recursos culturales y patrimoniales de la región.
El 65% de estas visitas fueron realizadas al conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife de Granada, con 2,3 millones de visitas, un 2,4% más respecto a 2012.
Perfil del viajero
La principal actividad de estos viajeros fue visitar monumentos y museos, seguidos, a gran distancia, de la observación de la naturaleza, las compras o el disfrute de las playas.
Según recoge le informe presentado ayer en Málaga, este tipo de turista tiene entre 45 y 64 años, tiene trabajo remunerado y suele viajar mayoritariamente acompañado por su pareja (60,9%) o familiares (18,6%).
La visita a monumentos (52,8%), el clima (16,3%) y los precios (14,2%) fueron los aspectos que más influyeron a la hora de elegir esta autonomía, un destino que obtuvo una valoración de notable alto. El patrimonio cultural (8,7) y la atención y el trato recibido (8,5 puntos) fueron los aspectos más valorados.
El consejero destacó también el grado de fidelidad del viajero, que ascendió el pasado año al 60%. Es decir, más de la mitad de los que llegaron habían visitado Andalucía el año anterior por éste u otros motivos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.