Cuatro factores a tener en cuenta para anticiparse al turismo que viene
Sostenibilidad, ciberseguridad, flexibilidad y capacidad de adaptación a tensiones geopolíticas
Publicada 12/09/23- Adaptabilidad, conciencia global o factores como la sostenibilidad y la seguridad cibernética, claves para el éxito del próximo verano
- El alto nivel de ocupación también plantea desafíos, no sólo para la experiencia del turista, sino para la sostenibilidad del destino
- Los hábitos de viaje se enfocan ahora en destinos y actividades al aire libre y en el turismo rural, donde España está bien posicionada
Desde Hotelverse, compañía pionera en crear gemelos digitales para hoteles, adelantan los cuatro factores a tener en cuenta para anticiparse al turismo que viene en los próximos meses e incluso al del verano de 2024: sostenibilidad, ciberseguridad, flexibilidad y adaptación a las tensiones geopolíticas actuales y futuras.
Desde Hotelverse argumentan en este sentido que “la elección de destinos sostenibles y actividades respetuosas con el medioambiente será una consideración importante para los viajeros conscientes del entorno. La creciente demanda de la tecnología en los viajes también crea una alta necesidad de medidas de seguridad cibernética”.
Asimismo, añaden las mismas fuentes, “será importante contar con adaptabilidad y flexibilidad a la hora de planificar un viaje ante la incertidumbre económica y política; mientras que las tensiones geopolíticas hacen que sea necesario estar al tanto de las novedades para garantizar una experiencia segura”.
En suma, agregan, “el resto de 2023 estará marcado por elementos que también tendrán su influencia en la temporada de verano de 2024, siendo clave para todos los actores del sector (hoteleros, proveedores tecnológicos, aerolíneas, sistema de transportes, etc.) tenerlos en cuenta para ofrecer experiencias exitosas y seguras el próximo verano”.
Y es que, según ha señalado Fermín Carmona, CEO y cofundador de Hotelverse, “éste está siendo un año marcado por varios acontecimientos significativos en todo el mundo. El esperado crecimiento de la economía global y desafíos persistentes como la inflación y volatilidad en los mercados financieros, la preocupación por el cambio climático, las tensiones geopolíticas y la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain, la ciberseguridad y el 5G, son factores que afectan a todos los sectores, incluido el turístico”.
Cambio de hábitos
De hecho, como ha constatado Carmona, “esta temporada hemos observado un cambio en las preferencias a la hora de viajar. La pandemia ha alterado los hábitos de viaje, con un enfoque más fuerte en destinos y actividades al aire libre y en el turismo rural. España, con su diversidad geográfica, está bien posicionada para satisfacer estas nuevas preferencias. La oportunidad de explorar parajes naturales, disfrutar de actividades al aire libre y sumergirse en la cultura local ha sido un atractivo especial para muchos turistas estos meses”.
Sin embargo, según han reconocido desde Hotelverse, “la sobresaturación de destinos populares puede tener un impacto negativo en la experiencia del turista y en la sostenibilidad de los lugares visitados. Por ello es importante que todos los destinos gestionen de manera efectiva este aumento de la demanda para garantizar que la calidad de la experiencia no se vea comprometida y que se minimice el impacto ambiental”.
Información de otras tendencias, en:
- ¿El verano de los malos turistas o los tontos de siempre? (2ª parte)
- 9 tecnologías que los hoteles prevén ofrecer al cliente antes de 2026
- Slow travel, tendencia al alza frente a destinos masificados
- Las motivaciones de viajes experienciales ganan cuota a las convencionales
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.