OCU pide que la cancelación de viajes a Marrakech se considere fuerza mayor
Publicada 12/09/23 13:59h
- La Organización de Consumidores y Usuarios cree que las condiciones del destino comprometen la seguridad de los viajeros
- "La situación actual constituye una circunstancia extraordinaria de fuerza mayor que debe permitir a los usuarios cancelar los viajes"
- Solicita a las compañías aéreas que permitan a los usuarios cancelar sus viajes a la región afectada sin perder el importe de sus billetes
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los viajeros que tengan previsto viajar a la región de Marruecos en los próximos días que lo hagan con precaución tras el terremoto del 8 de septiembre en la región de Marrakech. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la situación en destino compromete la seguridad de los viajeros y, por tanto, exige que se revise esa recomendación y se considere el aplazamiento de los viajes una causa de fuerza mayor.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado en su página web una recomendación, no vinculante, con consejos prácticos para aquellas personas que tengan un viaje o vuelo programado a la región afectada por el terremoto. Les aconseja que se mantengan en todo momento informados sobre la situación en el lugar de destino, siguiendo las adverencias de las autoridades locales.
Sin embargo, la OCU pide al Ministerio que revise su recomendación, que ésta tenga carácter vinculante y considere la situación actual como causa de fuerza mayor. Además, solicita a las compañías aéreas que permitan a los usuarios cancelar sus viajes a la región afectada sin perder el importe de sus billetes.
En caso de tener programado un viaje a la zona de Marrakech, el consejo del Ministerio es consultar con la aerolínea si el vuelo se ha visto afectado y valorar la posibilidad de aplazar el viaje. Para la OCU no es suficiente evaluar esa posibilidad “sin afirmar de forma clara que la situación actual constituye una circunstancia extraordinaria de fuerza mayor que debe permitir a los usuarios cancelar los viajes contratados sin hacer frente a las penalizaciones que figuran en los contratos”, señala en un comunicado.
“El Ministerio olvida señalar que la situación de esa región no se somete a la voluntad de las partes y es externa al contrato, características determinantes de la fuerza mayor”, agrega.
Argumenta que el miedo de muchos usuarios y el hecho de que hoteles y servicios como los organizadores de excursiones estén cancelando de oficio, "es una razón más que suficiente para cancelar por razón de fuerza mayor las reservas efectuadas".
“No se trata de una cancelación voluntaria, sino una decisión motivada por la incertidumbre sobre las consecuencias personales y económicas que puede tener ahora mismo viajar a esa región de Marruecos”, explica la Organización de Consumidores y Usuarios
Sostiene que si la situación no se considera causa de fuerza mayor, se está produciendo un perjuicio grave a los consumidores que se ven obligados a asumir las consecuencias económicas de una situación de la que no son responsables.
En este sentido, recomienda a los consumidores que se ven obligados a cancelar un viaje de ocio a esta zona, que indiquen claramente que la cancelación se debe a circunstancias de fuerza mayor y guarden toda la documentación donde se recoja la negativa a proceder a la cancelación y los gastos ocasionados para en el futuro y, a la vista de la evolución de los acontecimientos, poder reclamar judicialmente si es necesario la devolución de estas cantidades.
Más noticias relacionadas con el terremoto de Marruecos:
- Marruecos: los hoteles españoles mantienen su operativa con alta ocupación
- Qué deben hacer los turistas que viajan por Marruecos tras el terremoto
- 15.000 españoles siguen de vacaciones en Marruecos a pesar del terremoto
- Marruecos: solo vuelos programados, aunque hay salida marítima
- Turistas españoles en Marrakech esperan vuelos para poder regresar
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.