Nueva regulación para los establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha
Publicada 12/09/23 16:57h
- El decreto establece tres grupos: hoteles y apartahoteles, hostales y pensiones
- Introduce novedades como un sistema de autoclasificación para los hoteles o la posibilidad de incorporar la especialización de su oferta
- Los establecimientos dispondrán de un periodo transitorio de tres años para adaptarse a la nueva regulación
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes un nuevo decreto que ordena y regula la actividad de los establecimientos hoteleros de la región. Actualiza cuestiones como instalaciones, equipamientos o servicios, recoge una reducción en los trámites administrativos e incorpora el reconocimiento de la especialización en la oferta de los dichos alojamientos.
La nueva regulación introduce novedades como un sistema de autoclasificación para los hoteles y la posibilidad de incorporar la especialización de su oferta turística, al tiempo que formaliza el contacto electrónico con la Administración y simplifica los trámites a los que tienen que hacer frente en el desarrollo de su actividad.
El decreto establece tres grupos a la hora de clasificar estos establecimientos: hoteles y apartahoteles, con categorías que van desde 1 a 5 estrellas; un segundo grupo compuesto por hostales, que se clasifican en 1 y 2 estrellas; y el tercer grupo, pensiones, que también tienen para clasificarse 1 y 2 estrellas en función de sus servicios e instalaciones.
Además, en su clasificación podrán recoger especializaciones como hotel balneario, de congreso y eventos, enoturístico, familiar, motel, hotel spa y hotel rural. Para apartahoteles y hoteles se habilita la posibilidad de clasificarse como rurales.
La nueva normativa sustituye al anterior texto en vigor desde 1989. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la participación del sector en la elaboración de la misma, “con cuyo consenso se ha llevado a cabo la aprobación de este decreto”.
Patricia Franco ha explicado que, a partir de su próxima publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el nuevo decreto entrará en vigor a los 20 días. A partir de ahí se abre un periodo transitorio de tres años para que los hoteles y alojamientos hoteleros de Castilla-La Mancha se clasifiquen según los criterios de la nueva normativa con una declaración responsable.
En caso de no realizarse, será la Administración que haga esta clasificación de oficio.
"El nuevo decreto engloba a los 969 establecimientos hoteleros de la región y no incluye ni los alquileres de fincas urbanas ni los alojamientos turísticos extrahoteleros”, ha señalado la consejera
Con el texto aprobado este martes, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a 11 decretos y resoluciones para actualizar y adaptar a las circunstancias actuales del sector la normativa que regula la actividad turística en la región.
Más datos sobre los alojamientos de este destino:
- Los municipios con más alojamiento turístico de Castilla-La Mancha
- Así es el nuevo hotel Castilla Termal Brihuega
- El cuartel de la Guardia Civil en Sigüenza se reconvertirá en hotel
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.