Iberostar reduce un 28% el desperdicio alimentario gracias a la IA
Es el balance de los primeros seis meses de implementación de la inteligencia artificial en sus establecimientos
Destinos Publicada 18/09/23El desperdicio de alimentos constituye un gran problema social: se estima que un tercio de la comida que se produce a nivel global se desecha. En un mundo cada vez más consciente de los desafíos medioambientales, Iberostar Hotels & Resorts se suma al cambio: en el primer semestre de 2023, ha logrado reducir en un 28% su desperdicio de alimentos gracias a la inteligencia artificial (IA). Estos avances se traducen en cifras concretas: durante ese período se ahorraron 735.000 comidas en total, lo que representa una victoria significativa en la lucha contra el desperdicio de alimentos.
Uno de los factores clave que ha permitido a Iberostar alcanzar estos logros es el uso de la inteligencia artificial. En concreto, la tecnología de la firma Winnow, que no solo rastrea y registra el desperdicio de alimentos, sino que también brinda información valiosa para ayudar a los chefs y equipos de cocina a optimizar sus procesos y reducir el exceso de comida que se descarta.
"Nuestra asociación con Winnow es un testimonio de nuestro compromiso hacia un futuro sin residuos. Es realmente inspirador ver a nuestros chefs adoptar el programa y crear un cambio tangible. Este logro refuerza la posición de Iberostar Hotels & Resorts como líder en turismo responsable", afirma Megan Morikawa, directora global de Sostenibilidad de Iberostar
El programa ya se ha instalado en 48 de los más de 100 hoteles de la cadena en todo el mundo. Gracias a esta colaboración con Winnow, Iberostar conseguirá ahorrar 1,5 millones de comidas al año en los establecimientos que cuenten con este dispositivo.
Los beneficios de la colaboración entre Iberostar y Winnow no se limitan solo al ahorro de alimentos. También se traducen en un impacto positivo en términos de reducción de CO2 y residuos. Durante el primer semestre de 2023, se logró una reducción del 11% en el peso de los residuos y se ahorraron 1.264 toneladas de CO2. Esto permitirá a la compañía dejar de emitir 2.500 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la distancia recorrida por un vehículo a lo largo de 6,4 millones de kilómetros, según la calculadora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.
Los logros de Iberostar Hotels & Resorts en la reducción del desperdicio de alimentos y la disminución de las emisiones de carbono destacan el papel vital que la industria hotelera puede desempeñar en la lucha contra el cambio climático y la creación de un futuro sostenible y positivo
Este programa contra el desperdicio de alimentos se lanzó en septiembre de 2022 con el objetivo claro de implementar la tecnología de Winnow y ahorrar 1.600 toneladas de residuos alimentarios al año, lo que equivaldría a salvar 5,3 millones de comidas de la basura. Un paso más para la reducción del desperdicio de alimentos y la gestión responsable de los recursos.
Marc Zornes, CEO de Winnow, también se mostraba entusiasta con la colaboración con la cadena hotelera: "Iberostar ha demostrado una increíble dedicación a la lucha contra el desperdicio de alimentos, y sus ambiciosos objetivos se alinean perfectamente con la misión de Winnow. Nos entusiasma ver el impacto positivo que ya ha tenido nuestra colaboración, y esperamos seguir apoyando a Iberostar para que alcance su objetivo de no desperdiciar alimentos para 2025".
Con la sostenibilidad como motor y palanca del negocio, Grupo Iberostar sitúa la economía circular en el centro de su estrategia y trabaja una Agenda 2030 propia para ser libre de residuos en 2025, neutral en emisiones de carbono en 2030, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.