Las agencias son optimistas ante el invierno, a pesar de la inflación
7 de cada 10 agentes de viajes piensan que el nivel de precios empeorará
Publicada 13/09/23 13:36h- Los registros de confianza económica de ObservaTUR son inferiores a los de 2022, aunque están por encima de 2019
- Las expectativas sobre el empleo en el sector de la distribución son positivas, sólo un 6% de agencias tiene previsiones negativas
- ObservaTUR: "Las notables expectativas que se produjeron en 2022 ya se han atemperado y se encaminan hacia la normalización"
Las agencias de viajes españolas confían en que el sector turístico mantenga una evolución positiva (+26) de su ámbito de actividad (+14) y de sus propios negocios (+29) en los próximos seis meses, es decir, en la temporada baja de otoño/invierno. Así lo indica el Índice de Confianza Económica (ICETUR) del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR.
Aún así, los registros de confianza económica de ObservaTUR son inferiores a los de 2022, aunque están por encima de las cifras de 2019. Sin embargo, este optimismo choca con las impresiones sobre la economía nacional, que no son tan favorables, con previsiones de evolución negativa para los próximos meses, porque el nivel de los precios empeorará con respecto a 2022, según 7 de cada 10 agentes de viajes consultados.
La nueva edición del índice elaborado por ObservaTUR revela que las expectativas sobre el empleo en el sector de la distribución de viajes son positivas, y que sólo un 6% tiene previsiones negativas, haciendo que el balance sea de +18 puntos. Estos son unas expectativas ligeramente inferiores a las que se tenían el pasado año, a causa de la inflación.
Entre las agencias de viajes "la opinión mayoritaria es que el nivel de precios será desfavorable"
“Este índice de confianza, a través de sus principales registros, constata una vez más que la consolidación de la recuperación del turismo es ya un hecho, aunque pone de manifiesto igualmente que las notables expectativas que se produjeron en 2022 ya se han atemperado y se encaminan hacia la normalización, en algunos casos con cifras que estarían por encima de las de 2019", ha expuesto Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y portavoz de ObservaTUR.
A lo cual, el experto ha agregado que "el apunte más negativo, de nuevo, la percepción que se tiene sobre la economía nacional, a causa del incremento de los precios”. Y es que el ICETUR revela en esta ocasión que "las expectativas son claramente negativas, retrocediendo de modo considerable si se compara con las emitidas el pasado año", en que salía de las restricciones de la pandemia.
Más informaciones relacionadas con tendencias de viaje:
- Un 12% de españoles disfrutará sus vacaciones en septiembre
- La venta de vuelos para viajar en otoño aumenta un 69%
- El 75% de los españoles gastará lo mismo o más en sus vacaciones
- Que no esté masificado, un criterio en auge para elegir destino
Cabe precisar que a la percepción de buena marcha del sector, puede contribuir el hecho de que los viajes de una semana de duración o menosestán creciendo, mientras que los que superan los siete días han registrado un levísimo descenso, según las previsiones dadas a conocer a principios de la temporada alta por ObservaTUR, que se están cumpliendo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.