La profesionalización impulsa la inversión en viviendas turísticas
Panel durante la celebración en Málaga de Vitur Summit 2023
Publicada 15/09/23- En Interhome sostienen que el mercado se mueve porque hay inversores que ven a las viviendas turísticas como "refugio"
- Banco Sabadell señala que para financiar alojamientos valoran quién es el cliente, el activo y si hay un gestor experimentado detrás
- Marbella Azul Management: "No basta con tener un producto de calidad en una buena ubicación. Hay que ofrecer una experiencia inolvidable"
Los datos y proyecciones del movimiento turístico en España confirman que la actividad está recuperada, porque en el primer trimestre del 2023 los viajes de españoles aumentaron un 10% y la previsión es que el número de turistas internacionales alcance la cifra récord de 86,5 millones. Gracias a esto, el sector alojativo está en el foco de los inversores y están cobrando protagonismo las viviendas turísticas y otros establecimientos alternativos, como quedó expuesto durante Vitur Summit 2023 celebrado en Málaga.
“Hay inversores/compradores que no miran solo la rentabilidad”, decía Joaquim Leal, Country Manager de Interhome al participar del panel “Invertir en alojamientos turísticos”, explicando que si el mercado continúa moviéndose es porque “muchos pequeños compradores e inversores están pensando que tendrán un pequeño refugio” en este tipo de activos de uso turístico.
Es que, pese a la incertidumbre económica, al aumento en los tipos de interés y al incremento de los costes operativos, el sector sigue siendo rentable porque hay demanda y porque la industria se ha profesionalizado.
“Hoy no basta con tener un producto de calidad en una buena ubicación. Hay que ofrecer una experiencia inolvidable al cliente”, cree Bernard Levy-Provencal, Managing Partner en Marbella Azul Management, remarcando que existen “nuevas exigencias en la gestión hotelera”, que también aplican al mundo del alojamiento alternativo.
Los inversores que se vuelcan a las viviendas turísticas buscan gestores que ofrezcan “rentabilidad y otro tipo de garantías, como la seguridad de tener una empresa que puede hacer frente a los pagos de manera regular o que los puede asesorar para sacarle un poco más de rendimiento a su propiedad”, remarca el Country Manager de Interhome.
La importancia de la profesionalización para la financiación
María Playá Criado, Directora Territorial Sur de Negocio Turístico en Banco Sabadell, confirma que los bancos han recuperado la confianza en la actividad, aunque hay prudencia.
“Cualquier tipo de alojamiento dentro del sector turístico es susceptible de ser financiando. Otra cosa es qué proporción sobre la tasación y a qué plazos, pero estudiar se estudia”, señala
En ese sentido, explica que en la financiación para viviendas turísticas “el banco se maneja desde un punto de vista prudencial, es decir, pensando qué pasaría si la vivienda no pudiera estar rindiendo lo que el propietario estima y tuviese que afrontarlo con fondos propios. Un hipotecario al uso, que el cliente se pudiera permitir”, detalla.
Para finalizar, deja en claro que las condiciones de financiación se establecen “en función del cliente, del activo y se valora mucho si hay un gestor experimentado detrás”.
Más información
Inversión en nuevas fórmulas de alojamiento: ventajas de tu propia opco
Viviendas turísticas ante la compleja normativa y el enfoque a la inversión
Alojamiento flexible: foco de inversión y captación del cliente
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.