TSS: "Al turista europeo cada vez le interesa más la sostenibilidad"
"Las perspectivas para los próximos años no son claras, porque los precios seguirán subiendo"
Publicada 21/09/23- Manuel Molina: "Surgen nuevos retos a los que habrá hacer frente, y no tenemos claro cuál va a ser la respuesta de los destinos"
- El perfil del turista alemán ha cambiado: "ahora ha aumentado la edad media de los viajeros y el gasto en el destino"
- "El incremento de los precios junto a la disminución del ahorro, demandarán prudencia entre los clientes" en adelante
La red TSS de agencias de viajes cumple ahora sus primeros 30 años. Manuel Molina la fundó con solo 12 establecimientos en 1993, ahora gestiona 2.300 en Alemania, su principal mercado, que son 3.300 si se cuentan las que tiene repartidas por el resto de Europa. El grupo factura 4.000 millones de euros al año y mueve 3,5 millones de pasajeros, de los que 1,7 millones viajan a España.
Con motivo de tan importante efeméride, del 22 al 24 de septiembre se celebrará en Dresde (Alemania) el Congreso de TSS Group. 500 agencias de viajes, 100 expositores y numerosas empresas turísticas participarán en este evento, en el que se conmemorará las tres décadas de evolución de la que se considera una de las mayores redes de agencias de viajes independiente en Europa.
¿Cómo valora la evolución de los principales destinos turísticos españoles tras la pandemia? Y, ¿qué perspectivas les ve en adelante?
Ha sido una evolución positiva, sin embargo, las perspectivas para los próximos años no son claras porque los precios van a seguir subiendo, lo cual puede reducir el número de clientes, aunque no tiene por qué reducirse la facturación global. Y además, habrá que incluir los temas de sostenibilidad en la planificación de los destinos, puesto que el cliente cada vez está más interesado en los mismos. Por tanto, surgen nuevos retos a los que habrá hacer frente, y no tenemos claro cuál va a ser la respuesta de los destinos.
¿Cómo cree que está evolucionando el mercado emisor alemán?
Es un mercado que se ha recuperado rápidamente, aunque han cambiado los perfiles de los clientes. Por ejemplo, aumentando la edad media de los viajeros y el gasto en el destino. El número total de pasajeros se ha reducido, pero se ha incrementado la facturación, lo cual es un cambio sistemático al cual tendrán que atender tanto los agentes emisores como los receptores.
La situación económica de Alemania aún no ha afectado al turismo, ¿cree que puede llegar a ocurrir? ¿Cuándo y de qué forma?
"El aumento continuo de la inflación afectará a nuestro sector al igual que al resto de sectores económicos"
Entiendo que este año el turismo no se ha visto muy afectado aún gracias al ahorro de la población alemana en los últimos años, no obstante, el incremento de los precios junto a la disminución del ahorro, demandarán prudencia entre los clientes, aunque los indicadores de la temporada invernal no muestran todavía descensos importantes en la facturación.
El llamado escándalo por el intercambio de información entre agencias de viajes y turoperadores alemanes, ¿hasta qué punto considera que está afectando al sector turístico alemán?
En general el mercado no se ha visto afectado porque solo han formado parte de este escándalo una serie de empresas de intermediación turística alemana, otras muchas, seguimos trabajando en el marco de la confianza y el buen hacer que siempre hemos tenido.
¿Qué acciones cree que se deberían emprender para recuperar un clima de confianza en el sector turístico alemán?
Es que no se ha perdido la confianza en el sector turístico, por ejemplo, nuestra organización ha tenido un año de éxitos al igual que otra serie de empresas y organizaciones turística del país.
Han pasado tres décadas desde que TSS empezó su recorrido, ¿qué balance puede realizar de su actividad durante este periodo?
Pues ha sido un balance enormemente positivo, tanto cuantitativa como cualitativamente. La historia comenzó en Dresde con 12 agencias de viaje en el año 1993, convirtiéndonos en una de las primeras cooperativas de agencias de viajes en Alemania, desde este momento el número de socios no ha hecho más que aumentar, a lo cual hay que unir importantes acciones de innovación en el sector, como la creación del sistema multicanal en el año 2002.
"A día de hoy, somos un total de 3.300 agencias de viajes en Europa, de las cuales 2.300 se encuentran en Alemania, con una facturación de 4.000 millones de euros al año y un volumen de pasajeros de 3,5 millones anuales"
Personalmente, ha sido una historia increíble, vivida por el hijo de un emigrante español que llegó a Alemania en los años sesenta. Han sido años muy duros, de un aprendizaje continuo en un sector plagado de obstáculos, pero que ha merecido la pena por las experiencias vividas que han sido más positivas que negativas.
Por otra parte, ¿cuáles son los planes de TSS a futuro? Y, ¿cómo influye en ellos su madurez?
Adaptarnos a los cambios requeridos por la revolución tecnológica y sostenible. La madurez de nuestra empresa ayuda a que los procesos de transformación no sean tajantes si no que se van adaptando a las necesidades concretas de nuestros socios.
Según su criterio, ¿cómo va a repercutir la inteligencia artificial en el trabajo cotidiano de las agencias de viajes durante los próximos años?
Entiendo que va a repercutir de manera positiva y van a facilitar determinados procesos de venta que podrían estandarizarse gracias a la inteligencia artificial.
"Al igual que el resto del mercado laboral alemán, tenemos necesidades de personal cualificado, algunas de las cuales podrían ser suplidas por las innovaciones tecnológicas ya comentadas"
Para acabar, ¿qué ofrecerá el Congreso de TSS Group convocado en Dresde?
Bajo el lema “Retrospectivas – Actualidad – Perspectivas”, los invitados asistirán a un recorrido por el pasado, encontrarán un diagnóstico del presente e interesantes propuestas de futuro. Además, el programa incidirá especialmente en los vertiginosos cambios que se están produciendo en el sector y en cómo afrontarlos del mejor modo posible.
Más informaciones relacionadas con el mercado alemán:
- Hotelbeds destaca el auge del turismo alemán y británico en España
- Un nuevo turoperador alemán se dispone a iniciar operaciones en España
- Las reservas alemanas para invierno, un 3% por debajo de 2019
El evento comenzará el viernes 22 de septiembre con un “get together” en un ambiente relajado. La jornada del sábado, constará de un foro de debate y conferencias, donde intervendrán diferentes profesionales nacionales e internacionales; la tradicional feria de viajes (con más de 100 expositores); y una noche de gala con diversas sorpresas y actividades culturales.
El Congreso concluirá el domingo 24 de septiembre con una reunión para los miembros de la red. Después de la crisis de los últimos años, el equipo de TSS Group se muestra expectante con la participación hasta ahora registrada para el evento, en el que construiremos conjuntamente un futuro próspero para el sector turístico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.