Air France KLM: "Las previsiones para los próximos meses son muy buenas"
Publicada 18/09/23
- "Air France KLM ha transportado 2,3 millones de pasajeros en España en los primeros ocho meses del año"
- "Las reservas para finales de año y principios del siguiente están aumentando"
- "Estamos apostando por el mercado español y la oferta de KLM en España se incrementará un 20% en la temporada de invierno"
España es un mercado de gran relevancia para Air France KLM. En los ocho primeros meses de este año ha registrado un incremento del 11% en la cifra de pasajeros transportados en nuestro país en comparación con 2022, hasta alcanzar los 2,3 millones de viajeros, según señala Laurent Perrier, director general de la compañía para España y Portugal.
¿Cómo ha evolucionado el negocio de su compañía en España este año?
Está siendo un buen año. Solo en los primeros ocho meses, a nivel de Air France-KLM, en España hemos transportado 2,3 millones pasajeros, lo que supone un incremento del 11% con respecto al año pasado. Si hablamos solo de KLM hemos transportado un millón de pasajeros, un 7% más que en 2022, que ya había sido muy buen año.
En 2023 están funcionando muy bien en el mercado español, vía París y Ámsterdam, destinos como América del Norte, África y Asia, que se está recuperando
¿Qué previsiones tienen para los próximos meses?
Somos bastante optimistas para los próximos meses e incluso para inicios de 2024. Por tres razones, la primera, porque las reservas para finales de año y principios del siguiente están aumentando, hay un buen yield [rendimiento]. La segunda es que las rutas hacia Asia, en particular hacia China, se están recuperando, concretamente Shanghai, Pekín y Hong-Kong. La tercera tiene que ver con las perspectivas del mercado español, hay varios informes que apuntan a un incremento de turistas. Por eso estamos aumentando las capacidades. Este verano se han incrementado un 6% en Air France-KLM y lo seguiremos haciendo de cara a los próximos meses.
¿Habrá nuevas rutas en España?
Este invierno operaremos desde seis aeropuertos españoles –Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga y Alicante - y no prevemos incorporar nuevas rutas, pero sí un fuerte incremento de la capacidad. Estamos apostando por el mercado español y la oferta de KLM en España se incrementará un 20% en la temporada de invierno. Esto supone un 15% de Madrid, un 20%, Barcelona, y un 40% desde Bilbao y Valencia.
¿En qué medida las restricciones del aeropuerto de Ámsterdam pueden afectar a las rutas con España?
Por el momento no tiene impacto. Como comentaba, incluso estamos aumentando un 20% la capacidad en España. Todavía estamos en discusiones con ese tema. Tenemos una visión y hemos propuesto un plan al Gobierno neerlandés, pero todavía no sabemos a qué conclusiones se llegará.
KLM acaba de presentar la nueva cabina Premium Comfort y el nuevo asiento World Business Class. ¿Qué previsiones tienen para los viajes corporativos?
El segmento de negocios ha necesitado más tiempo para retomar el ritmo que tenía en 2019, pero ahora mismo en España estamos ya al nivel de antes de la pandemia. Se ha conseguido recuperar gracias a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los vuelos de largo radio, sobre todo de América del Norte y hacia África.
En general, se aprecia un incremento de las ventas en este tipo de cabinas porque el cliente cada vez más busca mejores prestaciones, más confort a bordo. Además, existe un elevado nivel de satisfacción por parte de los pasajeros con nuestros servicios premium.
En el caso de la Premium Comfort está funcionando muy bien para los viajes hacia América del Norte, que representa dos tercios de nuestras ventas, y América del Sur, que supone un 15%, aproximadamente.
¿Cuál es la política de su compañía con respecto al combustible sostenible para aviación (SAF por sus siglas en inglés)?
Creemos que el SAF, junto con la renovación de la flota, que reduce un 25% el consumo de combustible, es la solución para rebajar las emisiones de CO2. A corto y medio plazo, queremos aumentar la utilización de SAF en nuestros aviones.
Las compañías aéreas tenemos un importante papel para impulsar la utilización del SAF, pero para acelerar su producción hace falta el apoyo de los fabricantes de aviones, de los fabricantes de motores, de las empresas e incluso de los clientes, que cada vez más respaldan esta tendencia. También de los gobiernos, en Francia hay discusiones para ver si puede ayudar a la producción de SAF. Cuanta más producción haya, más barato será el combustible.
Más datos
- KLM incrementará su capacidad en España un 20% este invierno
- Air France-KLM gana 260 millones de euros hasta junio
- Las restricciones de vuelo en Amsterdam son legales. KLM sale derrotada
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.