Costumbres vacacionales y preferencias gastronómicas de los españoles
Publicada 17/09/23
- Más de la mitad opta por el turismo de sol y playa (51,5%), seguido del cultural (45,9%) y el turismo de naturaleza (37,7%)
- El hotel o apartahotel es la opción favorita para el 45,8% de los turistas, frente al 4,3%, que prefiere alquilar una vivienda
- Un 61,4% de los encuestados reserva sus viajes de manera online, frente al 14,9% que acude a agencias de viaje
El 32,2% de los españoles suele irse de vacaciones entre una y dos semanas en verano, mientras que el 26,2% va solo una, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las costumbres vacacionales y las preferencias gastronómicas de la ciudadanía. Además, optan por destinos de sol y playa y una gran mayoría prefiere el hotel o aparthotel frente al alquiler de una vivienda.
De acuerdo con los resultados del estudio, publicado este viernes, en lo que se refiere al tipo de visita, más de la mitad opta por el turismo de sol y playa (51,5%), seguido del cultural (45,9%) y de las visitas centradas en el contacto con la naturaleza (37,7%).
Pese al aumento de los precios, a la hora de decantarse por un alojamiento, el hotel o apartahotel es la opción favorita, en concreto para el 45,8% de los turistas, lejos del alquiler de una vivienda (14,3%) y la segunda vivienda (13%) como lugar donde pernoctar durante las vacaciones.
La encuesta del CIS destaca el peso de internet a la hora de organizar los días de descanso. Un 61,4% de los encuestados reserva sus viajes de manera online, frente al 14,9% que acude a agencias de viajes.
El estudio del CIS resalta el uso de las redes sociales y plataformas digitales para buscar valoraciones y opiniones de otros usuarios, operación que realiza el 47,4% de los visitantes para elegir servicios turísticos y gastronómicos
Por otro lado, la encuesta concluye que, durante las vacaciones, se come y cena más fuera. El 33,3% de los encuestados admite realizar más de tres veces alguna comida o cena en un restaurante, especialmente los jóvenes entre 25 y 34 años (51,4%) y aquellos entre 18 y 24 años (40,55%), mientras que el 32,9% suelen ir dos o tres al mes a algún local de restauración.
Más de la mitad de los turistas (56,3%) reconoce gastarse entre 15 y 30 euros por persona en el restaurante. mientras el 26,3% invierte algo más, entre 31 y 50 euros por comensal
Existe casi unanimidad (95,6%) entre los encuestados a la hora de señalar a la gastronomía española como la mejor del mundo, seguida por la italiana (72,5%) y la francesa (46,6%).
De entre sus múltiples platos, la paella es elegida como el más representativo de España, por el 71,8%, acompañada por la tortilla de patatas, elegida por el 59,4% y favorita de la población entre 18 y 34 años, y el jamón ibérico, escogido por el 39,3%.
Otras encuestas del CIS
- Seis de cada diez españoles no viajarán esta Semana Santa
- La confianza del consumidor se hunde en marzo por la guerra en Ucrania
- La mitad de los españoles no se irá de vacaciones este verano
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.