Intercruises: “Los puertos españoles tienen una infraestructura excelente”
La compañía ofrece servicio en 300 destinos de 52 países
Publicada 24/06/13Entrevista/ Intercruises cumple 10 años auxiliando a la industria de cruceros en los puertos. Con base en Barcelona, la compañía, filial de TUI Travel, ofrece servicio en 300 destinos de 52 países situados en los cinco continentes y consigue mantenerse en beneficios a pesar del difícil entorno económico.
¿Qué servicios presta Intercruises como agente portuario y operador de handling en la industria de cruceros?
Intercruises actúa como enlace entre el barco y la costa, prestando servicio a los cruceristas, al barco y a su tripulación mientras están en el puerto. Agrupamos nuestros servicios en cuatro categorías diferentes. La primera se denomina ‘Turnarounds’ y el término significa básicamente darle la vuelta al barco para reanudar su itinerario, siendo la operación principal el desembarque seguro y eficiente del grupo de cruceristas y el embarque de otro grupo en un período de pocas horas de diferencia mientras el barco está en el puerto. Puede ser una operación muy compleja, especialmente si hay varios barcos en el puerto. En segundo lugar, ‘Shore excursions’ (Shorex), donde desarrollamos y ofrecemos tours en representación de las líneas de cruceros; nuestros equipos, presentes en destinos de todo el mundo, se sirven de sus conocimientos locales para desarrollar diferentes experiencias. En tercer lugar, funcionamos como agencia portuaria, nuestros agentes facilitan al barco todos los requerimientos legales para entrar y salir del puerto, desde el amarre y los procedimientos de inmigración hasta el suministro de provisiones y servicios a la tripulación tales como concertar visitas médicas. Por último está la categoría de hoteles: muchos cruceristas eligen viajar a un destino unos días antes de su crucero o quedarse después de la finalización del mismo. En Intercruises trabajamos con las líneas de cruceros para ofrecer paquetes de hotel con la mejor relación calidad precio a estos cruceristas, utilizando los recursos disponibles a través de nuestra compañía hermana Hotelbeds.
¿Qué balance hace Intercruises del año 2012?
Desde que Intercruises comenzó su negocio en 2003, siempre ha sido una compañía con beneficios y crecimiento, una tendencia que se ha repetido en 2012. Teniendo en cuenta la difícil situación económica en la que nos encontramos, especialmente en nuestros destinos clave en el Mediterráneo, se trata de un logro que ratifica el buen trabajo de nuestros equipos. El número de escalas portuarias realizadas por Intercruises creció en 2012 un 12%, llegando a 9.600, y en los primeros meses de 2013 el número se ha incrementado en un 25% respecto al año anterior. En 2012 hicimos además inversiones internas significativas como las realizadas para el programa de Salud y Seguridad y el programa de Respuesta ante Emergencias. Se están implementando las más modernas tecnologías en todo el negocio para desarrollar procedimientos más eficientes, desde nuestra infraestructura de IT en las oficinas al uso de tablets durante las operaciones en el puerto.
¿Cuantas líneas de cruceros atiende?
Son cifras con cambios constantes, que reflejan el crecimiento y la diversificación de la industria del crucero, con nuevos barcos cada año e itinerarios más variados a nuevas regiones y destinos. Durante los últimos 10 años, Intercruises ha trabajado con todas las líneas de cruceros, unas 70 en total, y nuestros equipos han logrado conectar con éxito a millones de pasajeros con sus cruceros. Cada vez que gestionamos un turnaround o llevamos a cabo una serie de tours, lo llamamos “escala portuaria”, y podemos ofrecer como indicador las 9.600 escalas que se gestionaron durante 2012.
¿Cómo calificaría las infraestructuras portuarias de España?
Trabajamos muy estrechamente con los puertos españoles y sus infraestructuras tienen una calidad muy alta, con instalaciones excelentes para las líneas de cruceros, los agentes portuarios, los asistentes en tierra y los cruceristas. Los puertos españoles están entre los principales del mundo, como es el caso de Barcelona, Gran Canaria, Málaga, Palma, Tenerife y Valencia. Otros destinos emergentes como Castellón, Ferrol, Motril, Palamós y Sevilla también gozan de instalaciones muy modernas y estamos seguros de que continuarán con su crecimiento e incorporarán nuevas embarcaciones en los próximos años. Otra prueba de que los puertos españoles tienen una infraestructura excelente se refleja en el reciente anuncio de que el Oasis of the Seas, el crucero más grande del mundo, operará en España. Un puerto debe tener excelentes instalaciones para trabajar con una embarcación de este tipo.
Puede leer la completa la Entrevista a Mark Robinson managing director de Intercruises en la edición de junio de la revista Hosteltur o bien descargarla en pdf a continuación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.