Las cadenas hoteleras poseen menos para crecer más
La propiedad de hoteles puede ser un lastre para la expansión
Publicada 20/06/14A medida que el turismo continua creciendo a nivel global, las grandes cadenas hoteleras internacionales necesitan expanderse por más y más países. Y hacerlo rápido, dada la velocidad a la que aumenta la demanda. ¿Pero cómo pueden llevar a cabo ese crecimiento de manera ágil si su dinero está atado a propiedades hoteleras?
Cabe recordar que, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de aquí hasta 2020 el número de turistas internacionales crecerá a un ritmo medio anual del 3,8%.
Sin embargo, en 2013 el crecimiento fue del 5%, llegándose a la cifra récord de 1.087 millones de llegadas de turistas internacionales. Ver también El turismo supone el 9,3% de la economía global.
La OMT prevé que hacia el año 2020 habremos alcanzado los 1.360 millones de turistas internacionales y que nos plantaremos en 2030 con más de 1.800 millones de personas viajando por el mundo.
Además, el turismo ha sido "el sector más resistente de Europa durante la recesión económica y será uno de los principales motores hacia la recuperación", según ha afirmado la Comisión Europea. De hecho, Europa ingresa por turismo un 10% más que antes de la crisis.
Y en este entorno, aumenta el optimismo respecto a nuevos proyectos hoteleros. Durante la conferencia anual International Hotel Investment Forum que tuvo lugar en Berlín recientemente, hubo consenso respecto a que aumenta el valor de las propiedades, que los bancos están más dispuestos a conceder préstamos a intereses más bajos y que el crecimiento en la región Asia-Pacífico continuará dominando la agenda de desarrollos.
Así lo apunta Peter Ducker, director de la asociación británica Institute of Hospitality en un reciente artículo publicado en el blog de World Travel Market.
¿Significa esto que veremos más cadenas de gestión hotelera moviéndose hacia un esquema de propiedad de activos de nuevo? Según apunta Peter Ducker, existen numerosos argumentos a favor y en contra de que los operadores hoteleros posean los edificios.
A favor, se argumenta que la propiedad de los edificios proporciona estabilidad en las plantillas hoteleras. "¿Hay alguna correlación en el hecho de que Accor (propietario de un significativo número de sus hoteles) tenga una rotación de personal del 15% y que dicha ratio sea del 33% en IHG (que virtualmente no posee hoteles)?", indica Ducker.
La propiedad también significa que un operador hotelero tiene completo control sobre el edificio, por lo que puede evitarse alzas de alquileres o incluso costosos y largos conflictos legales.
Inconvenientes
Sin embargo, el esquema de la propiedad de activos por parte de las cadenas hoteleras también tiene sus inconvenientes. Y algunos de los grandes grupos hoteleros globales aprendieron lecciones muy importantes que les empujaron a salir del modelo de propiedad.
"Marriott, por ejemplo, llegó a ser propietario de 4.000 hoteles hace muchos años, pero cuando la recesión de 1991 golpeó la compañía, sus hoteles quedaron vacíos y la compañía no pudo venderlos. Hoy la misma empresa sólo posee cinco", explica el director del Institute of Hospitality. Ver también Marriott planea 70 aperturas en Latinoamérica en cuatro años así como Marriott hace una fuerte apuesta por Europa.
De modo similar, se arguye que el rápido crecimiento de IHG no habría sido posible si la cadena hubiera sido propietaria de una gran parte de sus activos. En 2009, IHG poseía 17 de 4.400 hoteles (el 0,38%). Desde entonces, el valor de sus acciones se ha triplicado y el grupo ahora sólo es propietario de 9 hoteles de su portafolio de 4.700 establecimientos en todo el mundo (el 0,19%). Ver por ejemplo IHG firma seis hoteles en Londres así como Holiday Inn, la marca con más habitaciones del mundo.
¿Cómo crecer rápido?
En suma, concluye Peter Ducker, si las cadenas hoteleras globales que necesitan poner cada vez más banderas en el mapa tienen su dinero invertido en la propiedad, ¿cómo van a moverse lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda creciente?
Estas tendencias globales también tienen su reflejo en España. De hecho, el sector hotelero español, sobre todo el segmento vacacional en destinos clásicos, está en el punto de mira de los fondos inversores nacionales e internacionales que buscan activos para comprar, según se apuntó recientemente en una jornada organizada por KPMG.
Según indicaron directivos hoteleros que participaron en dicho encuentro, "seguramente veremos más joint-ventures en el futuro entre cadenas hoteleras y grupos inversores inmobiliarios, que hoy están más profesionalizados y comprenden mejor el negocio hotelero respecto a 2006". Ver La hotelería española seduce a los fondos inversores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.