El CEO de Lufthansa advierte de que las cuotas SAF europeas son inviables
Al contrario que el resto del sector, Carsten Spohr critica las cuotas al considerar que no son viables de acuerdo con los estándares de producción
Publicada 20/09/23El CEO del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, ha advertido que las normas adoptadas recientemente por la Unión Europea para aumentar progresivamente el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) para contribuir a descarbonizar el transporte aéreo no son viables según los estándares de producción actuales. Las reacciones generales fueron positivas a las cuotas de SAF obligatorias, fijadas para la mezcla con el combustible regular (mandato de combinación). Spohr, el jefe del grupo Lufthansa, en cambio, critica la decisión porque teme una escasez a largo plazo de SAF.
Los nuevos requisitos pretenden reducir las emisiones de la aviación en un 85% para 2050. El Reglamento de Aviación ReFuelEU aprobado requerirá que las aerolíneas aumenten el uso de combustibles sostenibles para los vuelos que salen de aeropuertos de la Unión Europea a partir de 2025.
Los comentarios del jefe del grupo de aerolíneas más grande de Europa se produjeron justamente un día después de que el Parlamento Europeo aprobara dicha norativa, según recoge el portal BTN Europe.
Las aerolíneas deben garantizar que el 2% del combustible provenga de fuentes sostenibles en 2025. El objetivo luego aumentará al 6% en 2030, al 20% en 2035 y luego al 70% para 2050, del combustible de aviación deberían provenir de fuentes sostenibles. No están previstos los biocombustibles elaborados a partir de materias primas de origen vegetal
Pero Spohr afirmó: "Desde el punto de vista actual, no funcionará ni siquiera disponer de las cantidades que se nos exigen, por no hablar de los elevados costes que al final tendrá que soportar el pasajero", afirmó Spohr en una recepción, según una información de la agencia británica de noticias Reuters.
El uso de queroseno con emisiones neutras de CO₂ conlleva unos costes elevados, "que en última instancia tiene que soportar el pasajero", dijo Spohr.
"Lufthansa compra todos los combustibles sostenibles (SAF) que encuentra, pero hoy en día solo representa el 0,2% de su consumo, es decir, con 1.000 toneladas de combustible por hora, solo dos toneladas. Esto es al menos el doble que el promedio de la industria"
El Parlamento Europeo aprobó esta semana requisitos de protección climática para la aviación. En consecuencia, los proveedores de combustible de aviación deben garantizar que las aerolíneas puedan utilizar las cuotas de SAF establecidas, hasta llegar al 70% por ciento en 2050.
Noticias relacionadas:
- El Parlamento Europeo aprueba las cuotas SAF obligatorias para aerolíneas
- Canarias queda exenta de la tasa al queroseno en los vuelos con Europa
- El mercado de biocombustibles elevará 100 veces su valor actual en 10 años
- A la aviación europea le costará 800.000 M € convertirse en netZero carbono
- ¿De dónde sale el combustible sostenible de aviación (SAF)? Vídeo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.