Las claves que han llevado a la CE a prohibir la fusión Booking-eTraveli
Las oportunidades de venta cruzada opacando a la competencia, el principal problema
Publicada 26/09/23 11:06h- "Las soluciones de Booking no abordaban adecuadamente las preocupaciones de la Comisión en materia de competencia"
- Booking ofrecía mostrar múltiples ofertas de hoteles de OTAs hoteleras competidoras, permitiendo a los clientes hacer clic en la oferta
- "Las propuestas no eran exhaustivas y eficaces, y no eliminaban por completo los problemas de competencia"
La Comisión Europea (CE) ha aprobado en los últimos díez años casi 3.500 fusiones y ha prohibido 11, incluyendo la de Booking.com con eTraveli, cuyo bloqueo se anunció ayer lunes. Merece la pena descubrir las razones que han llevado a la institución de la UE a abortar esta operación, que habría llevado a la agencia de viajes online (OTA) norteamericana a reforzar su posición dominante en el mercado; resolución que ésta ya ha anunciado que recurrirá.
Para la CE, "las soluciones ofrecidas por Booking no abordaban adecuadamente las preocupaciones de la Comisión en materia de competencia, de modo que pudiera concluirse que se preservaría la competencia de forma duradera", según reza el comunicado elaborado con motivo de este bloqueo, difundido por el Comisario Europeo de Competencia, Didier Reynders.
Esa solución aportada por la OTA consistía en mostrar a los clientes de vuelos una pantalla de elección en la página de salida del vuelo, que es la página que se muestra a los viajeros después de comprar sus billetes de avión. En dicha pantalla de elección, "Booking ofrecía mostrar múltiples ofertas de hoteles de OTAs hoteleras competidoras", permitiendo a los clientes hacer clic en la oferta mostrada para ser redirigidos a la página web de la OTA hotelera.
Eficacia de la solución
La Comisión llevó a cabo un "amplio análisis de los compromisos propuestos", incluida la comprobación de la eficacia de dicha pantalla "con los participantes en el mercado pertinentes". Y, según la información que recibió posteriormente el organismo europeo, "las soluciones propuestas no eran suficientemente exhaustivas y eficaces, y no eliminaban por completo los problemas de competencia detectados".
"La selección y clasificación de las ofertas de las OTA hoteleras competidoras no eran suficientemente transparentes y no discriminatorias, porque Kayak -filial de Booking- habría tenido el control de varios aspectos de su aplicación"
Es decir, que las ofertas de las OTA hoteleras competidoras de Booking "se habrían mostrado únicamente en la página de check-out de vuelos y no en otras oportunidades importantes de venta cruzada, como correos electrónicos, notificaciones u otras páginas del sitio web", lo cual, supondría una clara desventaja para ellas y habría reforzado al posición dominante de la compañía mayor.
Difícil de supervisar
La CE ha recordado que la página de check-out de vuelos "representa sólo una pequeña parte de las oportunidades de venta cruzada que Booking podría haber perseguido a través de la adquisición de eTraveli", ahora suspendida. Y además, los compromisos "habrían sido difíciles de supervisar eficazmente, sobre todo porque el algoritmo de Kayak funcionaba como una caja negra", ha remarcado la Comisión de Competencia.
Más informaciones relacionadas con Booking.com:
- La Comisión Europea investiga la compra de una OTA por Booking en Suecia
- Las OTA comercializan en España viviendas equivalentes a 13.500 hoteles
- Las 10 mayores OTA de mundo: cómo se reparten el mercado
- Top 5 de los sitios web turísticos más visitados de España
Basándose en esto, la Comisión consideró que las soluciones ofrecidas por Booking no eran suficientes para resolver los problemas de competencia y evitar el efecto perjudicial de la transacción sobre las compañías que operan en la misma actividad dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). En consecuencia, la Comisión ha decidido bloquear la transacción propuesta.
Así iba a ser la pantalla de elección de Booking
- Habría sido impulsada por Kayak, el servicio de metabúsqueda ("MSS") de Booking.
- Se habría mostrado en la plataforma de vuelos de la marca Booking.com y en la plataforma de vuelos de la marca eTraveli.
- Se habría mostrado a clientes de vuelos ubicados en el EEE y a clientes de vuelos ubicados fuera del EEE y que viajaran en el EEE.
- Habría mostrado cuatro opciones de hotel ofrecidas por las OTA. Un menú desplegable que aparecía bajo cada una de las cuatro opciones de hotel habría contenido hasta cuatro ofertas adicionales de otras OTA de hoteles para el mismo hotel.
- La OTA recomendada, es decir, la que aparece en primer lugar, habría sido la OTA que ofreciera el precio más bajo para cada hotel.
- El algoritmo de Kayak se habría utilizado para: (i) seleccionar los cuatro hoteles mostrados en la pantalla de elección; y (ii) seleccionar las OTA adicionales mostradas en el menú desplegable para cada alojamiento.
- El algoritmo de Kayak incluye un mecanismo de puja, lo que significa que Booking habría sido remunerada por los competidores por las referencias de la pantalla de elección.
- Las OTA de hoteles podían mostrarse siempre que cumplieran los siguientes criterios: (i) cumplir las normas técnicas y de calidad de Kayak para las OTA asociadas; y (ii) generar al menos el 60% de sus ingresos totales por alojamiento a partir de la venta de habitaciones de hotel.
- Las ofertas de Booking también podrían mostrarse.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.