Los vuelos China-España se recuperarán al 94% este invierno
Los vuelos entre China y España se habrán recuperado al 94% en la temporada de invierno 2023-2024 en comparación con el mismo período antes de la pandemia
Publicada 27/09/23Las vuelos que enlazan China con España estarán recuperados al 94% durante la temporada de invierno 2023-2024 en comparación con el mismo período antes de la pandemia, según ha confirmado a Hosteltur la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, tras regresar de un viaje a Macao, donde participó en el Global Tourism Economy Forum.
Reconexión gradual de China con el mundo
Y es que tras la reapertura gradual de fronteras que ha iniciado el gigante asiático a principios de 2023, conforme los efectos de la pandemia van quedando atrás y la expedición de visados para viajar a Europa vuelve a normalizarse, "la tendencia es que los viajes de turistas chinos a España se están recuperando muy rápidamente", indica Rosana Morillo en conversación telefónica con Hosteltur.
En este sentido, España ha pasado de recibir 3.000 turistas chinos el pasado mes de enero a cerca de 50.000 viajeros en el mes de julio.
El objetivo del gobierno español es incrementar las cifras prepandemia. Cabe recordar que 700.000 turistas chinos viajaron a España en 2019, con una estancia media de casi ocho días y un gasto de 2.407 euros por persona, según datos del INE.
“Si comparamos las cifras acumuladas enero-julio de 2023 con el mismo período de 2019, todavía estamos un 47% por debajo. Pero la tendencia, por lo que respecta a España, es que los viajes se están recuperando muy rápidamente, es decir, la demanda existe”, remarca la Secretaria de Estado de Turismo.
"Tenemos que tener en cuenta que Turespaña no paró ninguna acción promocional en China durante el COVID. España ha seguido ejecutando su presupuesto de acciones promocionales en China durante todo este tiempo", indica Morillo a Hosteltur.
Conectividad aérea China-España
Durante su viaje a Honk Kong y Macao, Rosana Morillo tuvo la oportunidad de reunirse con aerolíneas chinas porque "nuestro objetivo no es solo recuperar la plena conectividad anterior a la pandemia, sino mejorarla si es posible”.
De momento, para la temporada de invierno 2023-2024 "ya tenemos un 94% de las conexiones recuperadas. Es decir, la conectividad con España se ha recuperado prácticamente, cosa que no ha pasado con otros competidores nuestros donde todavía no se ha podido recuperar la conectividad plena porque no existe la demanda”.
Y es que según explica la Secretaria de Estado de Turismo, las aerolíneas chinas se están ciñendo a una planificación muy cauta a la hora de ir recuperando vuelos al extranjero y solo van reabriendo aquellas rutas donde ven una fuerte demanda.
"Los vuelos a España vienen llenos", dice Rosana Morillo. Ahora bien, no ocurre lo mismo con los vuelos de regreso. Por dicho motivo, comenta, las aerolíneas y las agencias de viajes receptivas chinas también han mostrado interés en proyectos de colaboración entre los gobiernos de ambos países para promocionar China como destino turístico para los españoles.
- China elimina las pruebas Covid previas a la llegada de los viajeros
- Alipay se abre a los turistas internacionales que visiten China
- Los turoperadores de grandes viajes vuelven a China y Japón
Posicionamiento de Renfe y Paradores en China
Por otra parte, Trip.com (la mayor agencia de viajes online de China) ha firmado un acuerdo con Renfe que permitirá llevar viajeros chinos a diferentes ciudades de España, más allá de los núcleos de conectividad aérea de Madrid y Barcelona.
"Creo que el reto, una vez que tenemos la demanda consolidada y la conectividad recuperada, está en que los turistas chinos vayan conociendo el resto de España. En este sentido, el concepto Paradores les encanta", explica Rosana Morillo.
Otro elemento clave para el posicionamiento de España en China tiene que ver con el paladar. "El mayor atractivo o la razón número uno que los turistas chinos tienen para visitarnos es nuestra gastronomía. Esto nos permite desestacionalizar y promocionar la cultura, el patrimonio, etc", explica la Secretaria de Estado de Turismo.
En resumidas cuentas, "se trata de un visitante que está buscando una oferta turística diferente de donde tenemos nosotros el mayor volumen. Por eso el viajero chino nos interesa tanto”, remarca.
Estrategia de sostenibilidad e inversiones
Rosana Morillo también aprovechó la oportunidad de participar en el Global Tourism Economy Forum de Macao para dar a conocer los proyectos relacionados con la sostenibilidad turística impulsados por España.
"Cuando hemos explicado en China la inversión de 3.400 millones de euros que ha hecho el Gobierno de España en la sostenibilidad de los destinos para que se beneficien tanto los residentes como las empresas y cómo esto aumenta la competitividad del destino mediante la colaboración público-privada, nos hemos encontrado una reacción muy positiva", comenta.
En Macao también se habló sobre el atractivo de España para las inversiones chinas gracias a su know-how turístico, las inversiones con fondos europeos mencionadas anteriormente y la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030. "Dichos factores y el apoyo del Gobierno a estas iniciativas transmiten una garantía, una seguridad, a los inversores chinos que difícilmente pueden encontrar en otros destinos", concluye Rosana Morillo.
Noticias relacionadas:
- España quiere más turistas chinos recuperando la plena conectividad aérea
- España afronta el reto de reposicionar su oferta en el mercado chino
- El G20 marca las 5 prioridades para el turismo pospandemia
- El regreso de los viajes entre Europa y China
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.