Así concluye la asignación de licencias para asistencia en tierra
Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024
Publicada 26/09/23 17:16h- El que se considera el mayor concurso de asistencia en tierra del mundo abrió en julio y este martes finalizó la asignación de licencias
- Se han renovado 41 licencias para 43 aeropuertos por un período de 7 años
- El 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030
En el mes de julio Aena abrió el mayor concurso de asistencia en tierra del mundo, para seleccionar a los operadores en la categoría de handling de rampa, y este martes finalizó el proceso de asignación de licencias. En total se renovaron 41 licencias para 43 aeropuertos por un período de 7 años.
El presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.
Tras dos procesos de consultas con compañías aéreas, operadores handling, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales, se aprobó el pliego de condiciones y especificaciones técnicas a las que debían atenerse los interesados.
Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano. En Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno.
Aena establecerá un calendario de transiciones escalonado en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso.
Aena ha informado que “el resultado de la asignación garantizará la operatividad, seguridad, sostenibilidad y competitividad de los servicios de handling en los aeropuertos españoles de la red”.
Cambios
Iberia ha quedado fuera del servicio en tierra prestado a terceros en algunos de los principales aeropuertos del país, aunque mantiene Madrid, y ha ganado la gestión de otros aeródromos medianos y pequeños.
En concreto, Iberia dejará de prestar este servicio a terceros en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.
En el caso de Groundforce, el operador de handling del grupo Globalia, obtuvo 12 licencias. Como cambio, deja de prestar el servicio en el aeropuerto de Tenerife Norte, pero gana Lanzarote.
Mejoras en sostenibilidad
Aena ha destacado que las propuestas de los licitadores “suponen mejoras muy significativas respecto a la situación actual” en materia de sostenibilidad medioambiental.
El 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030, superando los mínimos establecidos en el pliego de 34 y 49%, respectivamente. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%
A su vez, los operadores de handling se han comprometido a una reducción en torno al 20% en los tiempos de entrega del último equipaje y los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales. Esto, sostienen, “redundará en una mejora de la calidad del servicio al pasajero sin que se incrementen las tarifas que los operadores aplican a las compañías aéreas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.