SiteMinder desvela las cuatro características que definen al turista actual
Viajero constante, dependiente digital, coleccionista de recuerdos y colaborador consciente
Publicada 27/09/23- Encuesta realizada el pasado mes de julio en 12 países, entre ellos España, sobre todo a milenials, Generación Z y en ubicación urbana
- La relación calidad-precio es más importante para el viajero español que para cualquier otra nacionalidad, un 78% vs 67% de media global
- Los hoteles deberían tener en cuenta la creciente demanda del teletrabajo en vacaciones y de interactuar con la comunidad y cultura locales
El informe de hábitos y tendencias de viaje Changing Traveller Report 2023 de SiteMinder ha desvelado las cuatro características que definen al turista de hoy en día, según ha revelado su directora para España, Sara Padrosa. Así, el viajero actual “es constante, dependiente digital, coleccionista de recuerdos y colaborador consciente”.
Viajero constante
Los consumidores, como ha recalcado Sara Padrosa, “ya ven el viaje como una necesidad, y están dispuestos a seguir viajando a pesar de la subida del coste de la vida. El viaje se ha convertido en algo innegociable”. De hecho, el español es uno de los mercados en el que la intención de viajar es mayor, con un 91% de los encuestados dispuesto a hacerlo al menos con la misma frecuencia que el pasado ejercicio, y entre ellos un 52% incluso más o mucho más que hace un año.
En cuanto a los destinos, los desplazamientos al extranjero se han triplicado en España, pasando del 15% al 43% de los encuestados que planea viajar a un destino internacional en los próximos 12 meses, cuando en la media global “sólo” se ha duplicado ese interés. En Alemania, por ejemplo, esa subida ha sido asimismo bastante notable al pasar del 32% al 55%, también tras haber dejado atrás la pandemia.
Dependiente digital
Los españoles nos diferenciamos asimismo por nuestro proceso de reserva, que iniciamos en las OTA (en el 29% de los casos), seguidas de cerca por la web del hotel (24%), cuando la tendencia global indica justamente lo contrario. Pero, al igual que el resto de mercados analizados, sí demandamos que el proceso de reserva y pago sea fácil y seguro, aunque volvemos a destacar por la especial relevancia que le damos, en un 61% de los casos frente al 53% global. También valoramos la disponibilidad de paquetes cerrados y ofertas en la web del proveedor (22%).
Nuestra necesidad de tener la tecnología siempre a mano y el hecho de vivir prácticamente pegados a un dispositivo, contribuyen a que un 56% de los españoles encuestados reconozca sentirse influido por las redes sociales, especialmente Instagram, a la hora de realizar su reserva en un hotel o destino.
Asimismo, y aunque aún nos mostramos todos un poco precavidos con la aplicación de la inteligencia artificial en nuestros viajes, volvemos a ser los más animados a utilizarla a la hora de recibir o generar recomendaciones de hoteles o destinos, con un 40% de los encuestados que asegura que probablemente o muy probablemente hará uso de ella con estos fines.
Coleccionista de recuerdos
“Invertimos en experiencias como si estuviéramos viviendo en los felices años 20”, según ha señalado Padrosa. Lo cierto es que el consumidor quiere crear experiencias en su viaje que luego recordará, viviéndolo intensamente. A casi nueve de cada 10, tanto a nivel global como en España, no les importa gastar más si supone mejorar esa experiencia, bien sea añadiendo el desayuno (43%), parking (25%) o mejorando las vistas de la habitación (22%).
Colaborador consciente
Entre esas experiencias, el consumidor cada vez más quiere participar y formar parte de la comunidad local en la que se ubica su alojamiento. Prueba de ello es que a uno de cada tres viajeros españoles -concretamente un 35%, por encima de la media global del 32%- le gusta que el hotel fomente la cultura local y le ayude a interactuar con ella.
Prueba de ello es que sólo el 8% reconoce que disfruta la mayor parte del tiempo en su alojamiento, frente al 18% de media global. Por ello Padrosa ha recomendado a los hoteles “tenerlo en cuenta y, ya que va a ser poco tiempo el que pase en sus instalaciones, que sea de calidad, con camas cómodas, limpieza extrema…; pero también analizar cómo incluir el hotel en la experiencia que va a vivir fuera de él, ofreciéndole, por ejemplo, recomendaciones”.
Otras noticias de SiteMinder, en:
- Las reservas hoteleras de septiembre superan en un 17% las de 2019
- El precio de los pequeños alojamientos sube más que la media del sector
- Pequeños alojamientos: los 12 canales que generan más ingresos
- Cinco tendencias en reservas de hoteles que marcarán 2023, según SiteMinder
- Cómo sacar el máximo partido a los canales de distribución en 2023
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.