El Gobierno portugués inicia el proceso de reprivatización de TAP
Publicada 28/09/23 19:28h
El Gobierno de Portugal ha aprobado este jueves un decreto ley que permite iniciar la reprivatización de "por lo menos el 51%" de la aerolínea TAP, bajo control estatal, y que reserva "hasta el 5%" a los trabajadores. Así lo anunció el ministro de Finanzas, Fernando Medina, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde avanzó que espera tener el pliego de condiciones con las directrices concretas a finales de este año o comienzos de 2024.
Con este proceso el Gobierno busca un inversor de escala en el sector aéreo o un consorcio por él liderado, dijo el ministro, sin precisar cuál será el porcentaje final que será reprivatizado ni el valor para proceder con dicha venta, que dependerá del cumplimiento de "objetivos estratégicos" marcados por el Ejecutivo socialista.
"No está todavía definido si será privatizado el 51%, 60%, 70% o el 80% o, como el primer ministro ya admitió, hasta el 100%. No está definido", subrayó Medina, quien matizó que no buscan grupos de inversores que entren en TAP para luego venderla por entero o por partes, quitando "aporte estratégico al país"
El Consejo de Ministros marcó como objetivos centrales de esta operación el crecimiento de TAP, garantizar la inversión y el empleo "de alto valor" en el sector de la aviación e impulsar los aeropuertos nacionales, en especial el de Oporto, entre otros.
TAP es propiedad del Estado portugués, que tiene actualmente en sus manos el 100% del capital tras aumentar su posición para salvarla después de los daños sufridos por la pandemia, y actualmente está bajo un plan de reestructuración
La aerolínea lusa salió de pérdidas al cerrar el primer semestre de 2023 con un beneficio de 22,9 millones de euros, frente a los 202,1 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior; mientras que cerró 2022 con un beneficio -por primera vez en cinco años- de 65,6 millones.
De esta forma, la compañía confirmaba la mejora gradual de sus resultados tras la pandemia, cuando llegó a registrar pérdidas de 1.600 millones de euros, y después de la inyección de cerca de 3.200 millones de euros de fondos públicos para avanzar en un plan de reestructuración.
El grupo hispano-británico International Airlines Group (IAG), -matriz de Iberia, British Airways y Vueling-, Lufthansa y Air France han expresado interés por la privatización.
Con el decreto ley aprobado este jueves comienza el periodo de elección de los consultores y el proceso de consulta al mercado para el desarrollo del pliego de condiciones.
Más datos
- Portugal allanará el camino para la adquisición de TAP: hay tres candidatas
- TAP logra beneficios récord entre enero y junio, los primeros desde 2019
- Luis Gallego: TAP puede ser una oportunidad para crecer en Brasil y África
- TAP conectará 33 países a través de 96 rutas este verano
- IAG comprará Air Europa y TAP en paralelo, si las condiciones le convienen
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.