Acave denuncia que el nuevo registro de reservas es "imposible" de cumplir
El nuevo registro de reservas hoteleras y de vehículos de alquiler, que comporta varias obligaciones para las agencias de viajes, entrará en vigor el 31 de enero de 2024
Publicada 30/09/23El nuevo registro de reservas hoteleras y de vehículos de alquiler cuya entrada en vigor está prevista para el 31 de enero de 2024 es de "imposible" cumplimiento por parte de las agencias de viajes en las actuales condiciones establecidas por el Ministerio del Interior, según ha advertido Acave.
En qué consiste el nuevo registro de reservas
El nuevo registro de datos de reservas hoteleras y de vehículos de alquiler sin conductor fue aprobado por el Real Decreto 933/2021.
En teoría, tendría que haber entrado en vigor en 2022, pero su puesta en marcha se ha ido posponiendo.
Hasta ahora, la obligatoriedad de facilitar al Ministerio del Interior los datos de los huéspedes recaía solo en los hoteles y alojamientos, pero el nuevo decreto obligará también a las agencias de viajes a facilitar dichos datos cuando tramiten una reserva.
Caos a la vista para las agencias de viajes
Esto significa que para las agencias de viajes se abren las puertas del infierno burocrático, pues no disponen aún de la herramienta tecnológica que permita, por ejemplo, comunicar de manera automática al Ministerio del Interior los datos de las 1.000 personas que se alojarán en varios hoteles para asistir a un congreso médico. Esos datos, hoy por hoy, tendrían que introducirse manualmente.
"El Ministerio del Interior ha diseñado este nuevo registro de reservas y ha metido dentro a las agencias de viajes, pero sin conocer cuáles son las dinámicas de nuestro sector", expone Catiana Tur, gerente de Acave.
"Nosotros venimos pidiendo por activa y por pasiva la eliminación de las agencias de viajes de esta ecuación, pero de momento el nuevo registro de reservas sigue adelante y, si no hay cambios, entraría en vigor el 31 de enero de 2024", añade Tur.
"Tenemos otra reunión más con el Ministerio del Interior para discutir este asunto, porque vemos que van pasando los meses y por muchas prórrogas que estén aprobando, el proyecto sigue adelante", manifiesta preocupada la gerente de Acave.
El proyecto chocará con las leyes de protección de datos de otros países
Según añade el presidente de Acave, Jordi Martí, el nuevo registro de reservas del Ministerio del Interior va a chocar además con la legislación de otros países.
"Si hablamos del mercado internacional, si como agencia de viajes pides ciertos datos a otros países, la más probable es que estés infringiendo sus respectivas leyes de protección de datos. Es decir, lo que quiere el Ministerio del Interior que hagamos las agencias de viajes no es que sea difícil, es que es imposible".
De acuerdo con la nueva normativa, los datos de cada reserva que el Ministerio del Interior exigirá a las agencias de viajes incluyen:
- Número de referencia (identificación del contrato, bien sea un número o una cadena de caracteres)
- Fecha de reserva, de entrada y de salida
- Establecimiento (tipo, denominación y dirección)
- Número de viajeros
- Datos del pago (solamente tipo de pago si lo hubiese)
- Nombre y primer apellido de la persona que reserva
- Documento de identidad (tipo-número)
- Datos de contacto (correo electrónico o teléfono)
Noticias relacionadas:
- Frente común entre las agencias: alianza entre ACAVe, FETAVE y UNAV
- Por qué es necesario el registro de reservas, según Interior
- Registro de reservas: prorrogada la adaptación de las agencias hasta 2024
- Registro documental de agencias: qué datos tendrán que comunicar a Interior
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.