Francia anuncia un impuesto aeroportuario que afectará a todo el sector
La industria de la aviación reacciona ante la propuesta francesa de impuestos aeroportuarios
Publicada 30/09/23El gobierno francés anunció esta semana una propuesta de 'impuesto verde' en el sector del transporte para 2024, que afectará a los aeropuertos más grandes del país y previsiblemente aumentará los costes de viaje. Anunciada como parte de los planes presupuestarios del gobierno para 2024, la medida supondrá un impuesto del 4,6% a los aeropuertos con ingresos operativos superiores a 120 millones de euros, lo que afectará a las principales terminales como los aeropuertos de París Charles de Gaulle y París Orly.
Aéroports de París (ADP), gestor aeroportuario de ambos aeropuertos parisinos, dijo que tiene la intención de transferir aproximadamente el 75% del impuesto a las aerolíneas mediante un aumento de las tarifas durante un período de dos a tres años, y el primer aumento se aplicará desde el 1 abril de 2024
La CEO de Air France, Anne Rigail, criticó la medida en la radio francesa esta semana, diciendo que el impuesto "no es en absoluto una buena noticia" y corre el riesgo de "perjudicar a las aerolíneas francesas", ya que varios de los rivales de bajo coste de la aerolínea operan desde aeropuertos regionales más pequeños; según recoge el portal BTN Europe.
El gobierno francés espera recaudar unos 600 millones de euros anualmente con el impuesto, que según el Conseo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe) también afectará a aeropuertos como los de Niza, Marsella, Lyon y Toulouse
La organización también ha instado al gobierno francés a reconsiderar su plan, afirmando que el impuesto propuesto impediría los "ambiciosos planes de descarbonización" de los aeropuertos y afectaría "su posición competitiva y su conectividad".
El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, afirmó: “Se trata de otra iniciativa más del Gobierno francés dirigida a la aviación y etiquetada como ecológica, pero que en realidad afectaría tanto a los esfuerzos de descarbonización como a la economía. Exprimir los ingresos fiscales de los aeropuertos que lideran los esfuerzos de descarbonización no es aconsejable y equivale a un lavado de cara de las políticas".
“Lograr cero emisiones netas para la aviación europea requerirá más de 820.000 millones de euros en inversiones en todo el ecosistema, que comprende fabricantes de aviones, aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea. Gravar más al sector aéreo solo hará que dichas inversiones sean más difíciles y amenaza nuestros objetivos compartidos”, dijo en un comunicado este viernes
El impuesto propuesto sigue a la reciente prohibición del gobierno francés sobre algunos vuelos nacionales, en beneficio de los trayectos en tren, mientras el país busca alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Informaciones relacionadas:
- A la aviación europea le costará 800.000 M € convertirse en netZero carbono
- ¿Qué pasaría si en España prohíben los vuelos de corto radio?
- Bruselas: sí a la prohibición francesa de vuelos de corto radio en 3 rutas
- Francia prohibirá vuelos comerciales en rutas nacionales de corto radio
- Air France KLM, ¿cambiará aviones por trenes en rutas domésticas?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.