Destinos

Los cruceros dejan de llegar al muelle de Barcelona más cercano a la ciudad

El Puerto de Barcelona dice adiós a los cruceros en el muelle más cercano a la ciudad

Publicada 03/10/23
Los cruceros dejan de llegar al muelle de Barcelona más cercano a la ciudad

El Puerto de Barcelona dice adiós al tráfico de cruceros desde el muelle Barcelona Norte, el más cercano a la ciudad, con el último crucero que ha zarpado de esas instalaciones este lunes 3 de octubre, dejando libre una zona que se abrirá al público una vez pase la Copa del América del año que viene.

Cierre del muelle Barcelona Norte para los cruceros

"El cierre del muelle Barcelona Norte, conjuntamente con la clausura de la terminal Drassanes este mismo año, nos permite abrir 630 metros lineales desde el final de las Ramblas, ahora restringidos, para integrarlos en el imaginario de la ciudad de Barcelona", ha expresado ante medios comunicación el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó.

El último crucero amarrado en el muelle Barcelona Norte ha zarpado fuera del puerto pasadas las 18.30 horas, con una capacidad para unos 200 pasajeros, lejos de los miles de turistas que transportan los cruceros del muelle adosado, tres kilómetros más al sur, que actualmente concentra la mayoría de la actividad de las grandes embarcaciones turísticas.

El cierre del muelle supone eliminar cerca de 340 escalas de cruceros o ferris que se hacían a las puertas del núcleo histórico de Barcelona, y pensar en un espacio abierto para la ciudadanía y el ocio en un futuro próximo.

Puerto de Barcelona cierra el muelle de cruceros más cercano a la ciudad
Los cruceros dejan de llegar al muelle de Barcelona más cercano a la ciudad a partir de hoy. Este muelle está situado junto al World Trade Center. Fuente: Adobe Stock.

El muelle Barcelona Norte está situado en las inmediaciones del World Trade Center, con vistas al Port Vell de Barcelona y la estatua de Colón del final de las Ramblas.

Tras décadas de actividad de cruceros, el espacio quedará liberado el 22 de octubre, para pasar a un periodo de transición para los preparativos de la Copa del América de Vela, que se celebrarán a partir de agosto de 2024.

Una vez pasada la competición de vela, comenzarán las actuaciones para crear un nuevo paseo que ganará la ciudad de Barcelona, pasando de un espacio comercial a un lugar de "carácter ciudadano", tal y como lo ha definido Salvadó.

En las inmediaciones del World Trade Center, aún quedará activo el muelle Barcelona Sur, paralelo al clausurado este lunes, pero el Puerto de Barcelona prevé cerrarlo en 2025 culminando el proceso de desmantelamiento de todos los muelles de cruceros cercanos a la ciudad.

Concentración de la actividad de cruceros en el muelle adosado

Salvadó ha remarcado que la actividad de cruceros se concentrará en el muelle adosado del Puerto de Barcelona, en las terminales que ya funcionan y los que están en construcción, que ofrecen, según dice, un servicio más ordenado y moderno que los antiguos muelles que ahora se clausuran.

"Estamos alejando la contaminación hacia el sur, reduciendo las emisiones que llegan a la ciudad", ha defendido Salvadó.

Según un estudio que publicó el pasado mes de junio la organización Transport & Environment, el puerto de Barcelona fue el puerto más contaminante de Europa en 2022 por la cantidad de cruceros que atracaron.


Noticias relacionadas:
- Barcelona, puerto base de cruceros de lujo sostenibles
- El muelle más cercano al centro de Barcelona dejará de recibir cruceros
- Los cruceros en Barcelona se enchufarán a la electricidad renovable

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.