El análisis de los datos históricos de salidas internacionales de pasajeros por aeropuerto de enero a julio de 2023, combinados con los datos previstos de agosto a diciembre de 2023, revela varias tendencias notables en comparación con las cifras equivalentes de 2019. Después de la Covid-19, la medida en que el tráfico de salida se ha recuperado en los principales hubs mundiales varía considerablemente. ForwardKeys ha lanzado el ranking de los aeropuertos más transitados del mundo, un análisis del tráfico aéreo global hasta 2023, en el que el top 20 está encabezado por el Medio Oriente, pero predomina Europa con 11 instalaciones, dos españolas.
Los dos principales aeropuertos españoles en términos de tráfico figuran en el ranking elaborado por ForwardKeys: Madrid-Barajas, en la décima posición, y Barcelona-El Prat, en la decimosexta
El Aeropuerto Internacional de Dubai sigue siendo líder en número de pasajeros internacionales que salen, habiéndose recuperado completamente a los niveles de 2019. Su sólido desempeño es atribuido a su excelente conectividad aérea y su posición geográfica como encrucijada global, beneficiándose de la reactivación de los viajes europeos, norteamericanos e indios. Se espera que la capacidad de asientos al extranjero mejore aún más con la recuperación gradual de los viajes de larga distancia en China.
Londres Heathrow muestra una recuperación igualmente extraordinaria, superando en un 2% sus salidas internacionales. Según los analistas de Forwardkeys, un factor importante que contribuye a ello es la elevada demanda de viajes transatlánticos entre Norteamérica y Europa, con un crecimiento específico del tráfico en los vuelos que parten de Londres Heathrow hacia los Estados Unidos.
Estambul muestra un aumento sustancial en el tráfico internacional saliente con respecto a 2019, del 37%, atribuible en parte al mayor interés por los viajes de placer a Turquía.
Mientras, el Aeropuerto Internacional de Hamad, de Doha, muestra un crecimiento del 15%, un aumento que refleja el restablecimiento de conexiones dentro de MENA (Oriente Medio y Norte de África) que se vieron afectadas negativamente durante la crisis diplomática de 2019.
El crecimiento de un solo dígito en el Aeropuerto de JFK de Nueva York (1%) y Dublín (3%) refleja la recuperación de la demanda de viajes de Estados Unidos a Europa después de la pandemia y la continua importancia de Irlanda como punto de entrada/salida de los viajeros americanos.
En Asia, el tráfico regional aún no ha vuelto a los niveles de 2019, aunque se espera que el crecimiento continuo de la demanda de viajes emisores desde China acelere la recuperación. Sin embargo, dentro de este contexto, Incheon International de Seúl (ICN) y Singapur Changi muestran un desempeño esperanzador, con un tráfico internacional saliente del 77% y el 85% de los volúmenes anteriores a la pandemia, respectivamente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.