Madrid quiere consolidar su cambio de modelo de negocio en esta legislatura
La capital, mejor destino de turismo de reuniones de Europa por sexto año consecutivo
Publicada 03/10/23- El cambio de modelo se ha traducido en aumentos en el gasto medio, de 280 a 360 € diarios, y de la estancia media, en torno a los 2,5 días
- “El Plan Estratégico y su estrategia de promoción, en estrecha colaboración con el sector privado, ya está dando sus frutos”, según Maíllo
- El objetivo se centra en atraer a nuevos turistas de largo radio de Asia y América que no conocen Madrid, alargan su estancia y gastan más
Entrevista/Madrid se ha propuesto consolidar el cambio de modelo turístico iniciado en 2019, con el foco puesto en la desestacionalización y el incremento de la estancia y el gasto medios, según ha revelado la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo. Respaldan su apuesta las cifras de “un verano histórico por número de turistas y pernoctaciones, con el mejor mes de agosto de la serie histórica. El periodo estival nunca ha sido temporada alta para la ciudad, que ya es un destino en sí mismo. Gracias a su oferta cultural, las últimas aperturas hoteleras y su rica oferta gastronómica, Madrid ha demostrado que no cierra por vacaciones”.
¿En qué mercados se centra esa nueva estrategia de promoción?
Hemos puesto el foco en Asia, apoyándonos en la paulatina apertura de fronteras, con el fin de incrementar la capacidad de los vuelos que nos unen con esa parte del mundo. No en vano es un turista que gasta siete veces más que la media. También queremos mejorar la conectividad con Estados Unidos para consolidar las cifras de este emisor tan importante para Madrid, para lo que estamos trabajando con aerolíneas como Iberia, Air Europa y American Airlines; al igual que con los mercados latinoamericanos, que presentan un comportamiento más positivo.
¿Cuáles cree que son los principales atractivos turísticos que la capital debe poner en valor para captar a ese turista internacional?
Madrid está cambiando su posicionamiento internacional gracias a tres palancas. En primer lugar, por el propio estilo de vida madrileño, que el mundo pudo contemplar con la apertura valiente, combinando economía y salud, que llevaron a cabo Ayuntamiento y Comunidad tras la pandemia. Hemos demostrado asimismo que somos un destino seguro, tanto desde el punto de vista de la salud de nuestros visitantes como de su seguridad personal, sin olvidar la jurídica. Y a todo ello se añade la revolución cultural y gastronómica que está viviendo la ciudad con las últimas aperturas como la de la Galería de las Colecciones Reales, nuevas exposiciones en los museos más famosos pero también en los pequeños y en las galerías de arte, así como el Paisaje de la Luz, que cada vez despierta más interés entre los turistas nacionales e internacionales. En cuanto a la gastronomía, dónde se puede comer mejor, gracias a su amplia oferta de cocina tradicional y de vanguardia a precios muy competitivos. A ello se suma su capacidad para atraer inversiones, tanto culturales -es el primer destino de musicales en español-, como hoteleras, entre otras (Revolución turística en Madrid, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).
¿Qué papel están jugando esas nuevas inversiones hoteleras en el reposicionamiento del destino?
Con 36 hoteles de 5 estrellas y el 70% de las plazas de 4 y 5, Madrid está atrayendo a un público que antes no teníamos; ejerciendo un efecto llamada que beneficia a toda la cadena de valor turística. No en vano siete de cada 10 turistas que nos visitan es la primera vez que vienen.
Una vez dejado atrás el verano, el MICE (reuniones, incentivos, conferencias y ferias) reivindica su lugar como motor económico de la ciudad. ¿Cómo se presenta el último trimestre del año en este ámbito?
El MICE es uno de los grandes motores turísticos de la capital, además de ejercer como embajador del destino. Prueba de ello es que la 30 edición de los World Travel Awards, los premios internacionales más prestigiosos de la industria, acaba de reconocer a Madrid como mejor destino de turismo de reuniones de Europa por sexto año consecutivo. Un posicionamiento que se verá reforzado gracias a las novedades del próximo año en este ámbito, como el trabajo que está haciendo Ifema; el nuevo Bernabéu, con el que podremos captar otro tipo de congresos y convenciones; o el efecto multiplicador del futuro Palacio de Congresos de la Castellana cuando abra. Y todo ello de la mano de los profesionales e instituciones que están detrás de unas candidaturas cada vez más competitivas que se apoyan en el posicionamiento de Madrid. Y ésa es la línea en la que debemos seguir trabajando.
“Tras el óptimo comportamiento del verano, las reservas ya registradas para los próximos meses, temporada alta en Madrid impulsada por las novedades de su oferta turística, el efecto tractor del turismo nacional y latinoamericano, y los puentes y la Navidad a la vuelta de la esquina, nos hacen ser optimistas. Por ello esperamos mejores datos que en 2019, no tanto por el número de visitantes sino por el impacto económico en la ciudad”, según Almudena Maíllo
¿Cómo conseguir esa mayor rentabilidad del turismo?
Con una apuesta decidida por la calidad del turista. Pero para ello hay que ofrecerle experiencias únicas, la autenticidad del destino, con su artesanía, tablaos flamencos, restaurantes centenarios, su estilo de vida… Porque, como dice el alcalde, “Madrid es la mejor ciudad del mundo para vivir, pero también para invertir y visitar”. El potencial lo tenemos y por ahí es por donde tenemos que seguir trabajando para posicionar mejor el destino. Y debemos seguir haciéndolo codo con codo con el sector privado, con el fin de ofrecer una experiencia óptima al visitante y conseguir que quiera volver, convirtiéndole en embajador de la ciudad. Pero también con una promoción muy estratégica, mejorando la conectividad con proyectos de digitalización con los que estrechar asimismo el contacto con el turista antes, durante y después de su viaje; además de proporcionar una garantía de destino sostenible, en una clara apuesta por la sostenibilidad, a un viajero cada vez más concienciado, al que ya le ofrecemos un Plan de compensación de la huella de carbono para que pueda conocer el impacto de su viaje y compensarlo.
Otras noticias relacionadas con Almudena Maíllo, en:
- Madrid quiere “conocer bien al turista para elegir al que queremos atraer”
- Maíllo: "Vamos a diseñar las políticas turísticas de Madrid con el sector"
- Almudena Maíllo: "Queremos un turismo que genere riqueza en toda la ciudad"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.