¿Madrid, alumno aventajado que ha superado al maestro (Barcelona)?
La Ciudad Condal ha sufrido un frenazo, mientras la capital ha pisado el acelerador
Publicada 04/10/23- Una de las fortalezas de Madrid como destino de eventos es precisamente su irrupción como nuevo destino, poco conocido para muchos
- Son ciudades muy distintas: Barcelona tiene atributos de destino que Madrid no puede emular, pero cuenta con su gente como atractivo
- Tras la pandemia se ha desarrollado una nueva línea de eventos más pequeños y personalizados, pero los grandes cada vez lo son más
¿Madrid se ha convertido en el alumno aventajado que ha superado al maestro, Barcelona? Parece ser que sí, aunque con matices, como han argumentado los participantes en la mesa “Big five y el mundo MICE: nuevas tendencias y visiones”, celebrada en la jornada de Spazious sobre “Las cadenas internacionales y el futuro del MICE”. En ella han intervenido Rosa María Pérez, directora regional de Ventas de Deutsche Hospitality; Ruth Larraz, directora de Ventas y Marketing de Rosewood Villa Magna; Carmen López, directora de Eventos y Programas B2B para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Ventas Globales, de Marriott International; Carlos Erburu, director de los hoteles Hyatt Centric Gran Vía y Thompson Madrid; y David Torres, director de Ventas para España de Radisson Hotel Group; moderados por Xavier Canalís, redactor de Hosteltur.
Barcelona en su momento, según ha destacado Ruth Larraz, “fue pionera en abrir las puertas al MICE y al turismo internacional en general para toda España; y Madrid ha ejercido de fast follower. Pero la Ciudad Condal ha sufrido un frenazo porque ha vivido una época muy dura, y la capital ha pisado el acelerador, alcanzando una posición privilegiada por sus grandes activos, al ser una ciudad segura, atractiva, acogedora y fácil para moverse en ella”.
Precisamente, Carlos Erburu ha señalado a los propios madrileños como uno de sus grandes activos: “El ser una ciudad tan viva y acogedora es gran parte de su éxito, porque todos nos sentimos muy cómodos en ella independientemente de donde vengamos. De hecho una de sus principales fortalezas es su capacidad para acoger a todo el mundo con los brazos abiertos. Su cultura local es un ingrediente clave de las experiencias únicas que ofrecemos a los que nos visitan, por lo que debemos preservar el carácter castizo para seguir creciendo con ese atractivo a nivel mundial”.
Ha coincidido así con Larraz, que ha reconocido que “en Rosewood Villa Magna atraemos con el destino, trasladamos el estilo de Madrid al hotel como una representación de lo que la ciudad ofrece, porque sin el destino no somos nada. Tenemos que seducir, porque Madrid seduce y llama la atención. Hacemos y vendemos destino, una ciudad vanguardista que se mueve”.
Madrid, capital del lujo de la mano de grandes cadenas internacionales
Madrid así, como ha recalcado Rosa María Pérez, “está ganando la partida posicionándose como capital del lujo”; a lo que Carmen López ha añadido en este sentido que “cadenas internacionales muy potentes están posicionando a la capital en el lugar que merece, y muy rápidamente, también porque nos habíamos quedado muy detrás”. En esta misma línea Erburu ha incidido en que para reforzar “esta apuesta por el lujo carecíamos de marcas icónicas que te posicionan a nivel mundial y que hasta hace bien poco no existían aquí; grandes marcas y cadenas capaces de atraer grandes eventos con otro perfil de cliente que Barcelona sí atraía. Ya tenemos esa capacidad para captar ciertos grupos MICE; ahora nos faltan más”.
El reto de una mayor colaboración
Y es que aún queda mucho camino por recorrer. Los expertos echan en falta una colaboración más estrecha entre Madrid y Barcelona con la que, en palabras de Rosa María Pérez, “seríamos imbatibles frente a grandes capitales europeas como París o Londres, que nos pisan los talones”.
Para David Torres ambas ciudades “son absolutamente complementarias, y es lo que debemos fomentar, potenciando la oferta cultural de Madrid, su gastronomía, la fiesta, porque es lo que atrae al cliente a España. Pero ampliar esa colaboración a otras ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga… Todo bajo el paraguas de la marca España”.
Una marca España que, como ha apuntado Erburu, “nos unificaría a todos, porque cualquier cooperación es buena si haces que todo sume, y entre las diferentes ciudades y destinos nacionales hay muchas sinergias”. Aunque Torres ha admitido que esta colaboración es “un poco complicada” de llevar a cabo porque “cada uno vende su destino, cuando deberíamos ir todos juntos como marca, y si el evento internacional no lo gana una ciudad lo gane otra, pero que no se vaya fuera de España”.
Esa colaboración también debería reforzarse con las instituciones públicas para por ejemplo, según han citado Larraz y Erburu, habilitar espacios públicos en el centro de la ciudad para acoger eventos, como lleva años haciendo Barcelona, también para que los visitantes conozcan mejor el destino.
Pero asimismo entre los propios hoteles, colaborando para poner sus plazas a disposición de un gran evento a un precio cerrado, algo que, según Pérez, “está absolutamente superado en Barcelona y en Madrid todavía cuesta”. Así lo ha confirmado Julio Montes, vicepresidente de Ventas para EMEA de Spazious, al asegurar que “los hoteles de Barcelona están más unidos para ganar un congreso que los madrileños”.
Por ello Erburu aboga por “unificarnos a través de la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) para afrontar la captación de ese tipo de congresos más importantes”; si bien Torres ha subrayado “el gran trabajo que se ha hecho en los hoteles de la ciudad, educando a los equipos de Revenue Management y a sus directores para avanzar en esa colaboración, aunque aún queda mucho camino por recorrer”.
Colaboración también en sostenibilidad
Y es que la captación de congresos y eventos no es el único ámbito en el que debería fomentarse la colaboración privada-privada, sino también para avanzar en sostenibilidad, más allá del peso que ya tiene en las organizaciones. Sin embargo, Carmen López ha reconocido que “todos hablamos de sostenibilidad, pero nos está costando implantar esas medidas, y sobre todo estandarizarlas, porque cada mercado, cada hotel es un mundo, aunque estamos trabajando mucho en ello y dando pequeños pasos en esa dirección. Pero deberíamos trabajar todos a una, también con otras empresas del sector, para ver qué está haciendo el resto y seguir avanzando todos juntos con el mismo objetivo”.
Erburu, por su parte, echa en falta “un sello de sostenibilidad con calidad suficiente y visión mundial, o al menos europea, para ayudar a identificar y exponer los esfuerzos en pro de la sostenibilidad de los edificios o de la propia operación, que el cliente pueda identificarlos y sentirse más comprometido con la compañía que está desarrollando esos proyectos con sus equipos y su organización”.
Torres también apuesta por “un marco regulatorio más claro, concreto y de carácter global”, aunque ha indicado que “en los últimos 15 años estamos formando a nuestra gente para que lo entienda y podamos trabajar todos juntos, también para mejorar la comunidad y el planeta. La formación de las personas es clave, porque si no nos lo creemos es imposible que se consiga”.
Erburu ha hablado asimismo de la “sostenibilidad laboral, con un buen trato al equipo y que facilite la conciliación con su vida personal, en un momento en el que nos encontramos con falta de profesionales por la fuga de talento que se ha producido en el sector tras la pandemia”.
En anteriores ediciones:
- Inteligencia artificial aplicada en hoteles y MICE: casos de uso
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.