La popularidad de la vivienda turística de alquiler se dispara entre los viajeros extranjeros que llegan a España, según reflejan las cifras de la encuesta Frontur que el INE ha dado a conocer esta semana. Puedes ver los datos en esta infografía interactiva.
Viajeros que se hospedan en viviendas turísticas
Tal como podemos ver en la infografía interactiva, entre enero y agosto de este año se registraron 58,1 millones de llegadas de turistas extranjeros a España.
Entre todos esos visitantes, la fórmula de la vivienda turística de alquiler fue la opción de alojamiento elegida por 6,82 millones de viajeros, lo que significó un crecimiento anual de casi el 44%.
El alojamiento hotelero, en cambio, fue elegido por 37,4 millones de viajeros, lo que significó un incremento del 12,7%.
Y si ponemos el foco solo en el mes de agosto, el alojamiento hotelero creció un 6,9% mientras que la vivienda en alquiler tuvo una subida de 29,6%.
Las viviendas de alquiler turístico suman 1,89 millones de plazas
Cabe recordar que las plataformas que comercializan viviendas turísticas en España (Airbnb, Booking.com, Vrbo, etc) han puesto en el mercado este año una oferta que supone, en plazas, el equivalente a 13.500 hoteles, según los últimos datos del INE. En total, son 1,89 millones de camas (tengan o no licencia).
Precisamente respecto a esta cuestión, el director del servicio de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, escribía hace unos días la siguiente reflexión a través de un post publicado en Linkedin:
"El verano ha vuelto a poner de manifiesto la relevancia de trabajar para adecuar la afluencia turística con la capacidad de acogida de los destinos. En esta tarea sigue habiendo un elemento distorsionante que incrementa la presión turística (la conversión descontrolada de viviendas en alojamientos turísticos) y un actor insolidario (las plataformas que comercializan oferta ilegal)".
"Parece mentira que tras más de 10 años desde su creación y con los distintos impactos que están provocando, no se haya conseguido que solo comercialicen las viviendas turísticas legales, según la normativa de cada destino. Tan sencillo como que solo puedan subir a sus sites las viviendas turísticas contempladas en los registros existentes en cada comunidad, como hizo en su día Japón", exponía Óscar Perelli en el citado post.
El uso de la vivienda turística de alquiler entre los turistas extranjeros en España se ha disparado un 44% en los ocho primeros meses de 2023. Fuente: Adobe Stock
Aumento de la oferta del alquiler en Andalucía y Canarias
Los datos del INE también llaman la atención por la evolución del número de viviendas turísticas en Andalucía y Canarias, donde la oferta está subiendo mientras que en otras comunidades las cifras van a la baja.
Según explica Luis Falcón, cofundador y CEO de la empresa inAtlas, especializada en big data y geolocalización, el aumento de la oferta en Andalucía se explicaría principalmente por el boom que están viviendo ciudades como Sevilla y sobre todo Málaga.
Mientras tanto, en Canarias se estaría produciendo un trasvase de apartamentos turísticos a viviendas turísticas por una combinación de factores.
"En 2018 salió una sentencia del Tribunal Supremo que tumbó un aspecto del decreto de viviendas vacacionales de Canarias, según el cual no podías tener vivienda de uso turístico en suelo turístico. Eso fue tumbado", explica Luis Falcón.
Y ahora, tras la pandemia, muchos edificios de apartamentos turísticos ubicados en zonas turísticas no están volviendo al mercado tradicional de la turoperación y bancos de camas "porque les sale más rentable alquilar esas unidades a través de las plataformas de viviendas de uso turístico".
Por tanto, "lo que estaría sucediendo es que las unidades se están moviendo de una categoría de alojamiento (apartamento turístico) a otra (vivienda vacacional de uso turístico)".
Trasvase de viviendas del alquiler convencional al turístico
Cabe recordar también que el pasado mes de mayo, la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) informó que comenzaba a observar una fuga de propietarios del alquiler de vivienda habitual hacia otras modalidades como el alquiler vacacional o hacia la venta, tras la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda.
Noticias relacionadas:
- España roza los 58 millones de turistas internacionales hasta agosto
- Las OTA comercializan en España viviendas equivalentes a 13.500 hoteles
- Inmobiliarias confirman la fuga de propietarios hacia el alquiler turístico
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.