¿Las cadenas españolas se convertirán en operadoras marca blanca?
Jornada Hoteltrends de Hotelverse en Palma
Publicada 05/10/23Hay propietarios hoteleros que están optando por deshacerse de los activos y quedarse solo como operadores y están los que eligen entregarle la operación a un tercero, como quedó expuesto en la última jornada de Hotelverse en Palma. En ese escenario están proliferando las gestoras de marca blanca, una novedad para España, pero un negocio consolidado en países como Estados Unidos.
Durante la jornada Hoteltrends de Hotelverse, Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, y Francisco Alberti, fundador de aBusiness.H Hotel Transactions, coincidieron en que este modelo ha llegado para quedarse y que incluso traerá cambios dentro de la estrategia de las compañías españolas.
“Una tendencia que estamos viendo, que es un modelo muy común en Estados Unidos, es la aparición de gestoras de marca blanca, que nacen como gestoras sin propiedad y lo que hacen es operar hoteles de propietarios particulares, fondos o socimis, bajo la franquicia de marcas internacionales, que sí tienen capacidad de distribución, de innovación y de comercio internacional”, comenta Francisco Albertí.
Más información
Propiedad u operación: ¿qué modelo eligen hoy los hoteleros?
El valor de las marcas blancas hoteleras en la era pos-COVID
Este modelo “va a ir a más”, dice Albertí, porque “creo que vamos a ver algunas cadenas medianas en España, que como son gestores muy profesionales, pueden operar como marca blanca para otras marcas internacionales y renunciar un poco a su marca local”
Esto, sostiene el fundador de aBusiness.H Hotel Transactions ocurrirá no solo en vacacional, también en gestoras del segmento urbano, que cuentan con apoyo de fondos inversores institucionales. “Veremos alguna asociación con algunas marcas internacionales que cada vez están creando más producto para poder entrar en nichos especializados, con más personalidad y alma”.
Según Bruno Hallé lo que ocurrirá es que “no se van a ir transformando hacia gestoras de marca blanca, sino que abrirán el abanico, buscando contratos de alquiler o de gestión. Hoy a quien lo hace se le pone el sello de valiente, porque es una cosa muy novedosa en el país, pero es lo que ha hecho Barceló en Madrid con un hotel de HIP" y también lo hace en Estados Unidos a través de Crestline Hotels & Resorts.
En el caso del ejemplo en Madrid, explica Hallé, “hay un propietario, que es HIP, con un contrato de gestión que se lo da a Barceló, que a su vez le pone una franquicia de Hilton. Esto es habitual en Estados Unidos, y también lo hizo Catalonia en la Fira, que tiene un hotel de propiedad, gestionado por Catalonia pero con una franquicia de Marriott".
"Es algo que está llegando poco a poco” y cada vez será más común dentro del mercado español, concluye el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality.
Más información
Barceló abre en Madrid su primer hotel europeo con marca ajena
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.