Cuánto subirán los precios de hotel en las 80 ciudades hub del mundo
Los principales destinos de viajes de negocios del mundo registran fuertes subidas en las tarifas hoteleras para 2024
Publicada 07/10/23Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Incrementos generalizados de las tarifas de hotel
Según las últimas previsiones del informe Hotel Monitor 2024, elaborado por American Express Global Business Travel (Amex GBT), el año que viene "las tarifas podrían aumentar hasta un 17,5% en algunas ciudades, donde la escasez de oferta junto a las casuísticas locales provoca el crecimiento del coste medio de la habitación".
El informe se basa en el análisis de millones de transacciones hoteleras y datos económicos del Fondo Monetario Internacional, explica Amex.
Previsión para España
Por lo que respecta a España, las ciudades donde se prevé que las tarifas de hotel aumenten más cuentan con "una combinación de un fuerte atractivo turístico estacional junto a prósperos sectores de exposiciones y eventos".
En este sentido, "Barcelona es un claro ejemplo". En la capital catalana, los precios subirán cerca de un 9,5% de media, según el informe de Amex.
Por su parte, Madrid destaca por "su consistente y competitiva oferta hotelera", gracias a lo cual la subida de precios sería más limitada, según indica Amex. En esta ciudad, el incremento de las tarifas será del 4,5%.
Incrementos de tarifas hoteleras previstos en 2024:
- Barcelona +9%
- Bilbao +8,5%
- Valencia +8,5%
- Zaragoza +5,5%
- Madrid +4,5%
¿Por qué suben los precios en todo el mundo?
Según el informe de Amex, aunque la inflación global empieza a desacelerarse, este factor "continúa influyendo en las tarifas hoteleras, ya que el aumento de los costes ejerce presión sobre los márgenes operativos de los hoteles".
Así pues, el aumento de los costes fijos "altera la relación tradicional entre oferta y demanda dentro de la industria hotelera, y los operadores hoteleros están limitando cada vez más el inventario para responder a la escasez de personal, reducir los gastos generales y proteger las tarifas".
"Es probable que viajar fuera de la temporada alta ya no genere los niveles de ahorro que generaba anteriormente"
"En la práctica, esto significa que es probable que viajar fuera de la temporada alta ya no genere los niveles de ahorro que generaba anteriormente, ya que la relación entre tarifas y ocupación está dejando de ser directamente proporcional", apunta la agencia de viajes especializada en business travel.
Cambios en el comportamiento de los viajeros de negocios
Por otra parte, Amex también detecta "cambios en el comportamiento de los viajeros"y en este sentido llama la atención sobre "la evolución de la cultura laboral hacia modelos de trabajo más flexibles, híbridos y remotos", lo cual está teniendo un "impacto directo en los pautas de los viajes de negocios".
Por ejemplo, "se ha observado un aumento en los viajes corporativos de fin de semana y un cambio hacia menor número de viajes corporativos, pero más largos, lo que apunta a una tendencia creciente de viajeros que combinan sus viajes de negocios con actividades de ocio". En otras palabras, más bleisure.
¿Cómo se adaptan los hoteles y apartamentos turísticos a las nuevas tendencias?
De hecho, las cadenas hoteleras internacionales están respondiendo a este cambio de hábitos de los viajeros de negocios "ampliando las ofertas de estancias prolongadas".
Además, "las empresas de alquiler vacacional también informan de crecientes solicitudes de WiFi de alta velocidad y late check-out para facilitar el teletrabajo, lo que sugiere que los viajeros de negocios están abiertos a alojamientos alternativos a los hoteles".
¿Qué pueden hacer las empresas frente al aumento de tarifas?
Frente a la subida de los precios del alojamiento, las empresas que destinan una importante parte de su presupuesto a los viajes de negocios de sus empleados deberían "concentrar el gasto en un número menor de proveedores", indica Amex.
Esta estrategia "debería ayudar a garantizar mejores tarifas, mejores condiciones y otras facilidades, incluso para las empresas más pequeñas", concluye Amex.
Noticias relacionadas:
- Las grandes empresas y el mercado nacional impulsan los viajes corporativos
- Viajes corporativos en España: recuperación al 87%
- Seis segmentos de demanda a tener en cuenta en el turismo de reuniones
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.