La actividad de cruceros se recupera: 15% más pasajeros este verano
CLIA confirma la tendencia basándose en los datos de Puertos del Estado
Publicada 09/10/23- CLIA: "Si bien el número de cruceros se ha mantenido en valores similares a los de 2019, han aumentado los pasajeros"
- En un entorno de inflación como el actual, un crucero "permite controlar el gasto, aspecto relevante para las familias", afirma Serrano
- Desde enero se han producido 2.675 escalas de cruceros, prácticamente la misma cantidad que por las mismas fechas de 2022
La actividad de cruceros se encuentra en clara recuperación tras el impacto sufrido por la pandemia. Se esperaba que 2023 fuese el año que determinase el retorno a la normalidad en este segmento del sector turístico. Y así se lo ha confirmado a HOSTELTUR la patronal CLIA, que basándose en los datos de Puertos del Estado ha determinado que se ha producido un repunte del 15% de cruceristas este verano.
De acuerdo con las estadísticas publicadas por Puertos del Estado, "si bien el número de barcos de crucero se ha mantenido prácticamente en valores similares a los de 2019, se ha registrado un aumento de los movimientos de pasajeros de alrededor del 15 % en los meses de verano", ha manifestado Alfredo Serrano, director nacional de CLIA España.
A lo cual, ha agregado que "si ponemos el foco en los ocho primeros meses del año, este incremento se sitúa en torno al 9 %. Un análisis rápido de estos valores nos lleva a concluir que existe un creciente apetito por disfrutar de un crucero". Una fórmula que, en un entorno de inflación como el actual, "permite controlar el gasto, aspecto relevante para las familias", según ha recordado.
En total, se han producido 918 escalas de cruceros en los puertos españoles durante los meses de junio, julio y agosto
De las cuales, 313 se produjeron en junio, frente a las 287 del mismo mes de 2022, otras 288 en julio (285 un año antes) y 317 en agosto (284 en el mismo mes 2022). Por puertos, destacaron en junio Baleares (86 escalas), Barcelona (73) y Valencia (23); mientras que en julio fueron los mismos: Baleares (88), Barcelona (78) y Valencia (27). Y, en agosto: Barcelon (499), Baleares (95), Barcelona (75), Bahía de Cádiz (27) y Valencia (23).
El acumulado desde enero es de 2.675 escalas de cruceros en los puertos españoles, prácticamente la misma cantidad que por las mismas fechas de 2022, cuando se contabilizaron 2.672, con una insignificante diferencia de 0,1%. El balance es de un ligero descenso en los dos primeros meses (-1,6% en junio y -1,3 en julio) y prácticamente un empate en agosto (+0,1%).
Más pasajeros a bordo
En junio se registraron 1,02 millones de pasajeros de cruceros, frente a los 0,61 millones del mismo mes de 2022; lo cual, supone un incremento de un año para otro en el mismo mes de 410.000 cruceristas. En julio, fueron 1,14 millones de clientes los que llegaron a los puertos a bordo de estos buques, mientras que un año antes se contabilizaron 0,84 millones, con una diferencia de 300.000. Y en agosto se alcanzaron los 1,2 millones, también por delante del mismo periodo del ultimo año, cuando fueron 0,92 millones, con una diferencia de 280.000.
La suma de los tres meses de temporada alta da como resultado que por los puertos españoles españoles pasaron entre junio y agosto un total de 990.000 cruceristas
Y, si se tiene en cuenta el acumulado desde enero, en total han llegado a los puertos españoles 7,3 millones de turistas de cruceros, lo cual, supone una evolución del 65,4% respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 4,41 millones de pasajeros en esa modalidad. Este dato pone de manifiesto más que ningún otro la recuperación tras el impacto de la pandemia de COVID-19, con una cantidad muy similar de barcos pero con más clientes a bordo.
Cruceros más ferrys
En junio se registraron 3,51 millones de pasajeros de ferrys y cruceros en los puertos españoles, frente a los 2,97 millones de un año antes, con una diferencia en positivo de 0,54 millones; en julio, fueron 5,13 millones de pasajeros, frente a los 4,81 millones del mismo mes de 2022, con una evolución de 320.000 clientes. Finalmente, en agosto hubo 6 millones de pasajeros, por encima de los 5,64 de ese mes el año anterior, con un repunte de 360.000 turistas.
Por lo tanto, durante el verano los puertos españoles recibieron 1.220.000 de pasajeros regulares y cruceristas más que en mismo trimestre de 2022. Si se observan las cifras desde enero, son 26,8 millones de pasajeros, frente a los 21,95 millones que se contabilizaron en los ocho primeros meses de 2022. Cabe precisar que todas estas cifras incluyen embarques, desembarques y tránsitos.
Más informaciones relacionadas con cruceros:
- Comerciantes de Baleares piden el fin de la limitación de cruceros
- Cruceros: los datos que reflejan el avance en sostenibilidad del sector
- Los cruceros dejan de llegar al muelle de Barcelona más cercano a la ciudad
- MSC: "Para hacer grande la industria del crucero hay que abrir puertos"
Más allá de las cifras, Alfredo Serrano considera que "es importante señalar que la llegada de un barco de crucero supone la generación de riqueza y oportunidades de una forma muy transversal: la industria trabaja con los destinos de forma global para maximizar este potencial y los beneficios generados por la industria, así como para promover prácticas de turismo sostenible", ha remarcado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.