Los viajes a Tierra Santa, suspendidos por la guerra de Israel
La temporada alta es de noviembre a febrero y también en verano hasta agosto
Publicada 10/10/23 14:15h- "Las peregrinaciones las tenemos aletargadas, como en tiempo muerto. Porque hay que esperar a ver en qué termina esta situación"
- CEAV: "El Ministerio de Asuntos Exteriores establece que en este momento no es recomendable viajar a Tierra Santa"
- El ataque ha sido muy virulento, pero "Israel es normalmente un destino superseguro, aunque parezca lo contrario"
Los viajes de peregrinos a Tierra Santa han sido suspendidos a causa de la guerra en Israel, que se ha desencadenado tras el ataque de Hamás, y que está teniendo como resultado la suspensión de vuelos hacia el país de Oriente Medio, dejando a un número de turistas atrapados. Así se lo ha confirmado a HOSTELTUR, el portavoz de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), José Manuel Lastra.
En esta situación, la gran suerte para este segmento de la actividad turística es que no se encuentra en este momento en temporada alta, que en su caso es de noviembre a febrero y también en verano, pero solo hasta agosto. Por lo demás, "el Ministerio de Asuntos Exteriores establece que en este momento no es recomendable viajar a Tierra Santa", ha manifestado.
Así, "a medio plazo no tenemos afectaciones ni esperamos que las haya a los países del entorno", ha remarcado Lastra, que sin embargo ha precisado que desde la Confederación "estamos expectantes" ante el desarrollo de los acontecimientos. Porque "el turismo es una industria muy sensible" y, por otro lado, porque se acerca la temporada alta para ese segmento que comienza en noviembre.
También ha ofrecido su visión un agente de viajes experto en operar peregrinaciones a Tierra Santa, Antonio Tavora, que ha experimentado en carne propia las situaciones de tensión que se producen en Israel: "me pasó una vez en 2014, hubo un lanzamiento de misiles, y se pasa muy mal porque no estamos acostumbrados a sirenas" y toda la situación de peligro subsecuente.
"Los peregrinos no se ven afectados cuando el problema se ha generado en Gaza, porque está en el sur. Además, en Jerusalén todos viven del turismo", por lo que no les interesa que haya conflicto
Aún asi, hay suspensión de vuelos. Con lo cual, "las peregrinaciones las tenemos aletargadas, como en tiempo muerto. Porque hay que esperar a ver en qué termina esta situación. Otras veces estas crisis se solucionan en poco tiempo por motivos económicos que afectan también a los palestinos, que también viven del turismo", ha remachado Tavora para aclarar la importancia de esta actividad en la zona.
Israel es normalmente seguro
En opinión de este experto, aunque es cierto que "esta vez ha sido un poco especial debido a la virulencia de los ataques", en realidad "Israel es normalmente un destino superseguro, aunque parezca lo contrario". Por lo tanto, su recomendación es que el consumidor "no se deje llevar por las noticias", ya que "una vez allí, la gente no ve nada y es tranquilo", ha insistido.
"Ante una situación como esta las ventas se vienen abajo. De momento no hemos notado nada, pero a medio plazo se pueden ver afectadas"
La división de Viajes Triana especializada en peregrinaciones a Tierra Santa opera unos 30 grupos al año con alrededor de 2.500 plazas. Desde España vuelan a Israel directamente cuatro compañías aéreas con una media de seis aviones diarios en ambos sentidos, principalmente desde Madrid y Barcelona, y en algún caso desde Málaga. Las aerolíneas son Iberia, Air Europa, Vueling y El Al.
Más informaciones relacionadas con el conflicto Israel-Palestina:
- Se disparan las tarifas de vuelos hacia o desde Tel Aviv
- Lufthansa suspende todos sus vuelos con Israel
- ¿Qué están haciendo las aerolíneas españolas que vuelan a Israel?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.