Qué hay detrás del incremento del gasto de los turistas extranjeros
Publicada 11/10/23
- "Tras la pandemia no hemos mejorado el modelo turístico", afirma Ángel García Butragueño
- El efecto de la inflación es la razón de peso que justifica la subida del gasto de los turistas extranjeros
- La estancia media ha subido solo un 2,69%, pasando de 6,97 noches en 2019, anterior a la pandemia, hasta las 7,16 de este año
Desde diferentes organizaciones y desde el propio Gobierno se viene indicando que el sector empieza a caminar en la dirección adecuada para establecer un nuevo modelo turístico, menos dependiente del volumen de visitantes. Justifican esta apreciación por el progresivo crecimiento de los ingresos por turismo extranjero, cuando las llegadas no lo hacen en la misma proporción. Sin embargo, de acuerdo con un análisis de la consultora Braintrust, la principal razón del incremento de ese desembolso no es una mayor afluencia de visitantes de fuera de nuestras fronteras, es la subida de precios.
En los ocho primeros meses de este año, España recibió más de 57,7 millones de turistas extranjeros, un 19,6% más que en el mismo periodo de 2022, y realizaron un gasto de 73.393 millones de euros, un 24,3% más (ver España roza los 58 millones de turistas internacionales hasta agosto).
Teniendo en cuenta la positiva evolución del turismo en 2023, “los resultados van a ser un año más de récord, pero esconden detrás un hecho significativo y es que tras la pandemia no hemos mejorado el modelo, y solo gracias a la inflación, sube el gasto del turismo extranjero”, afirma Ángel García Butragueño, codirector del Barómetro Turístico y director de Turismo en Braintrust.
- Infografías: gasto de los turistas extranjeros de enero a julio
- Infografías: llegadas de turistas extranjeros de enero a julio
- La llegada de turistas en julio sube un 11% y el gasto, un 16%
La consultora insiste en que, aunque el gasto se ha disparado, el efecto de la inflación es la razón de peso para justificar ese incremento. Destaca que el avance del 15,6% en el gasto medio del viajero extranjero iguala al crecimiento de los precios en España, el 15,9%, datos de 2023 comparados con el año 2019.
Por tanto, no hay ningún cambio, “el modelo sufre de la misma precariedad de siempre, y se orienta al número de turistas y no a su calidad”, añade Butragueño.
Braintrut ha investigado también cómo ha cambiado la estancia media, que según los datos que maneja, ha subido solo un 2,69%, pasando de 6,97 noches en 2019, anterior a la pandemia, hasta las 7,16 noches de enero a julio de este año.
Reino Unido, el primer mercado emisor de viajeros a España, muestra una caída del 5,68% en la estancia media, mientras que Alemania sube un 3,60%, Francia, un 2,35%, y Estados Unidos, ya el cuarto mercado emisor por gasto, un 8,87%.
Por comunidades autónomas de destino, Cataluña decrece en la estancia media un 0,87%, Baleares cae hasta un 3%, Andalucía sufre un decremento del 0,47%, mientras Canarias experimenta una ligera subida del 0,09%, en la Comunidad Valenciana se eleva un 4,08%. El liderazgo es para Madrid, cuya estancia media se dispara un 15,79%, pasando de 5,10 noches en 2019 a una media de 5,9 noches en 2023.
El sector “sigue mostrando su fortaleza con otro año previsiblemente de récord, pero donde hay lagunas importantes como vuelven a ser la dependencia del volumen y la concentración del mismo, en un modelo orientado a las masas en el cual parece que seguimos inmersos sin poder salir del bucle”, sostiene José Manuel Brell, socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos y de la Industria de Turismo y Ocio en Braintrust
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.