El retraso medio por vuelo en la UE se dispara más de un 400%
Aumenta la brecha de capacidad del espacio aéreo europeo que intenta mantenerse al día con la demanda
Publicada 13/10/23 09:55hLa brecha entre la demanda de las aerolíneas y la capacidad del espacio aéreo europeo corre el riesgo de no cerrarse nunca, ya que los Estados miembros de la UE nuevamente no lograron proporcionar una capacidad de espacio aéreo adecuada en 2022. Así lo señala el último informe anual del Organismo de Revisión del Desempeño (Performance Review Body/PRB) del Cielo Único Europeo en el que muestra que los retrasos “superaron significativamente el objetivo” y hubo un aumento del 400% en el retraso medio por vuelo.
El Organismo de Revisión del Desempeño de la Comisión Europea ha publicado su informe de seguimiento anual para 2022. Este informe evalúa el rendimiento de los Estados miembros del Cielo Único Europeo y sus respectivos proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) en comparación con los objetivos en las áreas clave de desempeño de seguridad y medio ambiente, capacidad y rentabilidad.
El informe documenta el continuo fracaso de los Estados miembros a la hora de cumplir los planes de rendimiento acordados para el espacio aéreo europeo
Desde Airlines for Europe (A4E), principal asociación de aerolíneas europeas, aseguran que es poco probable que la situación mejore en el corto plazo, ya que el PRB repite una recomendación del año pasado de que las naciones del bloque europeo deben intensificar y tomar medidas ahora para evitar futuras brechas de capacidad.
“Combinado con fuertes cifras de tráfico y una sólida demanda de pasajeros, existe una tormenta perfecta que seguirá impactando las operaciones de las aerolíneas y causando molestias innecesarias a millones de pasajeros”
A4E destaca que esta situación podría evitarse fácilmente si los Estados miembros utilizaran todos los medios a su alcance para mejorar los sistemas y cerrar la creciente brecha entre la demanda y la capacidad en el espacio aéreo europeo.
La directora general de A4E, principal asociación de aerolíneas europeas, Ourania Georgoutsakou, ha afirmado: “Las aerolíneas están avanzando en lo que respecta a su recuperación mientras el espacio aéreo de Europa sigue estancado en tierra. No podemos permitirnos que se repita un nuevo aumento del 400% en el retraso promedio por vuelo. Los pasajeros europeos merecen algo mejor”.
A4E concentra una flota de más de 3.300 aviones, en los que el año pasado fueron transportados más de 610 millones de pasajeros en vuelos a casi 2000 destinos.
Georgoutsakou ha agregado que “Esto no es sólo un informe, es un llamado a la acción. Necesitamos reforzar la capacidad del espacio aéreo de Europa, impulsar reformas en sus operaciones y allanar el camino para que las aerolíneas operen de manera más eficiente. Esto no sólo brindará una mejor experiencia a los pasajeros, sino que también permitirá a las aerolíneas reducir su huella ambiental”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.