Los principales retos de los autónomos en un contexto de subida de costes
Publicada 14/10/23
- Solo uno de cada tres autónomos afirma que su facturación ha aumentado en lo que llevamos de año
- La inflación, los impuestos, las cotizaciones y el coste de las materias primas es lo que más les está afectando
- En la hostelería, uno de cada dos autónomos que genera empleo está buscando trabajadores, pero el 41,5% de ellos no los encuentra
El encarecimiento de los costes y las dificultades para contratar personal son algunos de los problemas a los que se enfrentan los más de 3,3 millones de profesionales autónomos que hay en España -según la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a 30 de septiembre de 2023-. Así lo recoge un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El 84,5% de los encuestados afirma que sus gastos han subido y, en este contexto, casi uno de cada dos se plantea subir los precios en el último trimestre de 2023. Además, un 13,4% de los emprendedores que generan empleo asegura que no consigue trabajadores. En el caso de la hostelería, el porcentaje se eleva al 41%.
En lo que llevamos de año, solo uno de cada tres autónomos – el 33,2% – afirma que su facturación ha aumentado, de acuerdo con las conclusiones del "Barómetro de septiembre", realizado por ATA entre el 22 y el 29 de ese mes.
La inflación, los impuestos, las cotizaciones y el coste de las materias primas es lo que más les está afectando. De hecho, “estos gastos están poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos autónomos, al ver aumentar sus gastos por encima de sus ventas”, señala el análisis de ATA
Casi la mitad de los autónomos (el 45,2%) ha registrado un descenso de su facturación respecto al mismo periodo de 2022. Según los resultados de las 1.296 encuestas analizadas, únicamente el 33,2% afirma que su negocio ha crecido en el último año.
Por el contrario, dos de cada tres autónomos afirman no haber notado mejoría, de los que uno de cada cuatro, el 24,2%, afirman que han registrado un descenso en su actividad, y el 42,6% asegura que su actividad se ha mantenido igual que respecto a 2022.
Gastos disparados
En lo que se refiere a los gastos que afectan a sus actividades, la gran mayoría de los autónomos, el 84,5%, afirma que han aumentado a lo largo de 2023. Para el 11,5% han sido similares desde 2022, mientras el 3,1% afirma que ha experimentado una reducción de sus gastos en lo que va de año.
La disminución de la facturación para muchos autónomos y el aumento de los gastos han hecho que los costes crezcan por encima de los ingresos y que cada día abran su negocio siendo conscientes de que les va a costar dinero, resalta el informe de ATA
Los gastos y la inflación han tenido un impacto en las tarifas. Casi dos de cada tres autónomos, concretamente el 65,8%, reconoce que ha tenido que subir los precios porque la situación era insostenible para sus negocios. El 30% afirma haber asumido el encarecimiento de los gastos y ha mantenido los precios.
De cara a los próximos meses, uno de cada dos autónomos, el 47,6%, señala que si todo sigue como hasta ahora no tendrán más remedio que subir precios en la recta final del año. El 33,2% espera no tener que hacerlo y más de un 19% se muestra dudoso de lo que hará con los precios a corto plazo.
Dificultades para contratar en hostelería
El 72,3% de los autónomos afirma que no está buscando trabajadores en este momento. Pero entre los que sí lo hacen hay un 13,4% que afirma que no los consigue, y un 9,1% que hoy en día es complicado conseguir trabajadores. Únicamente el 5,2% responde que ha podido contratar sin ningún problema.
En el caso de la hostelería, el informe de ATA señala que uno de cada dos autónomos, el 48,8%, asegura estar buscando trabajadores y, de ellos, el 41,5% indica que tiene problemas para contratarlos. Es más, el 17,1% reconoce que no lo consigue. Solo el 7,3% afirma contratar sin problemas.
En general, el 55,1% de los encuestados asegura que no tiene trabajadores asalariados a su cargo, frente a un 44,5% que sí los tiene. El 20% de los que han contestado al Barómetro de ATA dice haber tenido que disminuir plantilla en el último año, mientras que el 14,9% de los emprendedores con trabajadores afirma haber aumentado la plantilla.
Ayudas europeas
Por otro lado, el Barómetro de ATA concluye que el 72,1% de los autónomos afirma que no ha tenido acceso a ninguna de las ayudas europeas de los fondos Next Generation. Las más solicitadas han sido las destinadas a digitalizar las empresas, concretamente por el 18,1% de los encuestados.
Más datos
- El empleo turístico superó en agosto las cifras de 2019 en un 5,1%
- Los autónomos están de enhorabuena: la mayoría pagará menos
- Las claves del nuevo sistema de cotización para los autónomos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.