Madrid, diversidad y experiencias gastronómicas a la carta
Destinos Publicada 23/10/23
Restaurantes estrella Michelin, establecimientos de más de un siglo de historia, hoteles con cocina de autor, mercados gourmet, rooftops con vistas panorámicas, gastronomía sostenible, innovadoras rutas de tapas, coctelería premiada internacionalmente… Así es la propuesta culinaria de Madrid, la capital de la diversidad gastronómica en la que se puede encontrar todo tipo de oferta y para todos los paladares.
Éstas son las pistas de un viaje por un auténtico paraíso de sabores.
Descubrir la historia de la gastronomía madrileña
La primera propuesta se centra en descubrir la historia de la gastronomía madrileña. No en vano el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness se encuentra en Madrid. Fundado en 1725 y con casi tres siglos de vida, Botín es el merecido ganador de este récord, que le convierte en una de las opciones gastronómicas más genuinas de la capital. Pero si lo que se busca es continuar explorando sus raíces culinarias, se puede seguir la ruta del mapa ilustrado de restaurantes y tabernas con más de un siglo de vida. Representan la tradición, la cultura y la gastronomía y han sido declarados espacios culturales y turísticos de especial significación e interés general para la ciudad.
Cocido madrileño, callos, soldaditos de Pavía, tortilla de patata, rabo de toro, bacalao rebozado y todo ello acompañado de una caña bien tirada o un vermut de grifo, son los sabores castizos de ayer y de hoy que esperan al visitante en estos históricos establecimientos que representan el pasado y el futuro de la gastronomía madrileña.
Saborear una experiencia con estrellas Michelin
La alta cocina tiene también una destacada representación en Madrid con 22 restaurantes reconocidos por la prestigiosa Guía Michelin entre los que destaca con 3 estrellas DiverXo, del innovador chef Dabiz Muñoz, que ha conseguido también en 2023 una Estrella Michelin por RavioXo, su último proyecto.
La creatividad de la alta cocina madrileña está muy presente también en otras últimas Estrellas Michelin, como Ugo Chan, del chef Hugo Muñoz, que ofrece en su restaurante del barrio de Chamartín su especial cocina japonesa con tintes castizos; o Zuara Sushi, con deliciosos sabores de la gastronomía nipona.
Además, el restaurante Coque, del biestrellado Mario Sandoval, cuenta con una Estrella Verde; un galardón que premia el compromiso con la sostenibilidad y del que presume también Rodrigo de la Calle, en su restaurante El Invernadero.
Paladear las delicias más castizas con vistas panorámicas
Uno de los mayores placeres que ofrece la gastronomía madrileña es que se puede saborear al aire libre, tanto en una soleada terraza a pie de calle como en algún sofisticado rooftop. No hay nada más auténtico de Madrid que disfrutar de su clima privilegiado con 3.000 horas de sol al año mientras se paladean los menús más castizos o los más sofisticados.
Algunas de las terrazas más espectaculares son Ginkgo Sky Bar, ubicada en la planta 12 del hotel VP Plaza de España Design; Planta 9 CR7, en el hotel Pestana de Gran Vía; la Azotea del Círculo de Bellas Artes; la terraza Casa Suecia, con una impresionante vista de 360 grados; el fantástico rooftop del hotel Hard Rock; o el Ático de Gran Clavel, un vanguardista espacio ubicado en el hotel Iberostar Las Letras. También en el rooftop del hotel Thompson se puede disfrutar, además de algunas de las mejores vistas panorámicas de Madrid, de una elaborada gastronomía y cócteles de autor.
Descubrir la Cocina más Real
Si el visitante quiere vivir una experiencia única que combina cultura e historia gastronómica, ha de apuntarse a una visita guiada por la Cocina del Palacio Real. Se trata de una de las mejor conservadas hasta nuestros días de cocinas históricas de las residencias reales europeas. El conjunto de la Real Cocina mantiene sus instalaciones históricas, que fueron renovadas en gran parte entre 1861 y 1880.
Y otra experiencia vinculada con la aristocracia que le sorprenderá es la visita al Palacio de Liria y sus denominadas Taste Sessions. En ellas puede combinar el recorrido histórico con la degustación de los productos gourmet de la Casa de Alba elaborados artesanalmente, como el jamón ibérico, los quesos artesanos o los vinos españoles.
Dejarse ver en los mejores locales de diseño
Gastronomía e interiorismo están muy presentes en la restauración madrileña. Desde el restaurante de lujo hasta la terraza más recoleta en una plaza o junto a El Retiro o el Lago de la Casa de Campo, la gastronomía también entra por los ojos.
Al mapa del interiorismo y la hostelería madrileña se están incorporando fascinantes espacios en los que se ha cuidado cada mínimo detalle. Es el caso The Madrid Edition, un hotel de lujo de la cadena Marriott International en cuya decoración elegante y moderna ha intervenido personalmente Ian Schrager, copropietario del alojamiento y fundador del mítico Studio 54 en Nueva York. Destaca también su oferta gastronómica con dos chefs reconocidos internacionalmente como son el mexicano Enrique Olvera y el peruano Diego Muñoz.
Y otro cocinero de renombre Dani García, con 3 estrellas Michelin, ha convertido su restaurante ubicado en la séptima planta del hotel Four Seasons en un nuevo place to be con un interiorismo que viene de la mano del estudio sueco de Martin Brudnizki, uno de los mejores diseñadores internacionales. Entre las novedades vinculadas al diseño se encuentra también la propuesta del JW Marriot Madrid, un hotel ubicado en un emblemático edificio en la Plaza de Canalejas, con una sofisticada decoración en línea con su pasado histórico.
Conocer los productos de proximidad
Tanto en los restaurantes con estrella Michelin, como en los establecimientos centenarios o en el resto de espacios gastronómicos, sorprenden los productos de proximidad. En Madrid es fácil encontrarlos gracias a su extensa red de mercados que, como en los casos de San Miguel, San Antón o Vallehermoso, está muy presente el denominado concepto FLOSS (Fresco, Local, Estacional y Sostenible).
Madrid tiene, además, la ventaja de contar con productos que han obtenido la Denominación de Origen como premio a su calidad y control de la materia prima. A sus aclamados vinos se suma otro producto de fama internacional como es el aceite de oliva virgen extra. De extraordinaria calidad son también otros productos autóctonos como los quesos artesanos, las fresas y los espárragos de Aranjuez o la miel de la Sierra de Madrid.
Disfrutar de una jornada de compras y gastronomía
Para vivir una jornada de lujo no sólo en el ámbito de la alta gastronomía, nadie debe perderse la Galería Canalejas, un centro vanguardista de 15.000 metros cuadrados, a sólo unos pasos de la céntrica Puerta del Sol, que además de acoger algunas de las firmas de moda, alta joyería y complementos más prestigiosas del mundo, ofrece sabrosos planes en su espectacular Food Hall con 13 restaurantes de diferentes estilos y nacionalidades.
El visitante puede elegir así entre una amplia variedad de propuestas como las del chef Julián Mármol, galardonado con una estrella Michelin, que dispone de dos restaurantes: Monchis, en el que fusiona la gastronomía mexicana y japonesa, y The Eight, especializado en comida a la brasa. Cocina con nombre propio es lo que ofrece también 19.86 by Rubén Arnanz, en el que el reconocido chef premiado también con una estrella Michelin presenta deliciosos platos de cocina castellana.
Deleitarse con una ruta de tapas a la madrileña
La gastronomía en Madrid está muy presente en todos sus barrios, y recorrerlos a través de una ruta de tapas es una experiencia que no se debe perder. Si el visitante quiere salirse del circuito más tradicional puede visitar los barrios de Chueca, Conde Duque o Malasaña, donde acuden muchos madrileños para disfrutar de la gastronomía en un ambiente desenfadado; o la zona de Lavapiés, con sabores multiculturales que siempre sorprenden.
Muy cerca del parque de El Retiro se encuentran los bares y terrazas situadas en torno al boulevard de Ibiza, uno de los sitios más frecuentados por los madrileños, al igual que la calle de Ponzano, en el barrio de Chamberí, una de las más de moda de la gastronomía madrileña.
Música para el momento gastronómico
Madrid reserva aún más sorpresas en materia de gastronomía. Cada vez hay más locales en los que, además de comer los mejores menús, se puede escuchar música en vivo. Es el caso del restaurante-club Aurora, un innovador espacio de ocio gastronómico; o Arrogante, con música, espectáculos y un ambiente circense y divertido.
Si al visitante le gusta el flamenco, seguro que le interesará la propuesta del Corral de la Morería que ofrece, además de las actuaciones de los artistas más prestigiosos del mundo, los mejores menús en dos espacios gastronómicos, uno de ellos reconocido con una estrella Michelin. Y en la icónica Puerta de Alcalá podrá encontrar una de las grandes novedades como es Flamenco de Leones, un singular restaurante-espectáculo que sigue el espíritu de las clásicas tabernas madrileñas.
Y si quiere transportarse al mundo de Las Vegas y Broadway su opción es Wah Madrid, que incluye música y una innovadora propuesta gastronómica que recorre los sabores de los cinco continentes.
Darse un capricho con un cóctel de autor
Y para terminar el recorrido por la fantástica y diversa gastronomía madrileña, qué mejor que disfrutar de un cóctel de autor. La capital española es también un referente en mixología, con espacios de reconocimiento internacional como Salmon Guru, capitaneado por el bartender argentino Diego Cabrera. Este espacio ubicado en el Barrio de Las Letras ocupa el número 15 en la lista The World’s 50 Best Bars, y acaba además de ser remodelado, manteniendo su estructura de tres espacios ambientales diferenciados: animal print en la entrada, cómic en la zona intermedia, y asiático al fondo.
La tendencia speakeasy, emulando a los locales clandestinos de la Ley Seca, cada vez tiene más seguidores en Madrid, con locales muy novedosos como Le Speakeasy del prestigioso grupo Robuchon, en el palacete del mítico Embassy Madrid. Capitaneado por el bartender Marino Villalón, evoca a las boîtes parisinas de los años 20. Las denominadas noches de Robuchon ofrecen, además, otros planes de ocio como poder disfrutar de la música en directo de una big band o del espectáculo del conocido mentalista Pablo Raijenstein.
Y, escondida en el restaurante BiBo, del Grupo Dani García, se encuentra El Coleccionista, con una propuesta basada en la denominada coctelería gastronómica que mezcla tecnología y creatividad. El espacio, inspirado en las galerías de arte y el coleccionismo de antigüedades, ofrece una selección de cócteles elaborados con diferentes técnicas como redestilaciones, fermentaciones o desalcoholización.
Cocina de autor, establecimientos centenarios, gastronomía a fuego lento, locales de diseño, productos de proximidad, experiencias únicas… ¡Madrid, una gastronomía que siempre apetece y de la que, sin duda, siempre quedan ganas de repetir!
Para más información sobre Madrid:
O apuntándose a su newsletter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.