Las socias de la agencia Zep Travel aceptan dos años de prisión por fraude
Publicada 16/10/23 09:02h
- El cierre de la agencia de viajes Zep Travel el 12 de agosto de 2017, ubicada en el centro de Palencia, dejó a 186 perjudicados
- La cuantía supuestamente estafada, a juicio del Ministerio Fiscal, supera los 250.000 euros
- Sobre los medios de pago utilizados, el que usó mayoritariamente la agencia fue el abono en efectivo
La Audiencia Provincial de Palencia celebra este lunes juicio contra las dos socias de la agencia Zep Travel, que han llegado a un acuerdo y han asumido una pena de dos años de prisión. En un principio, el Ministerio Fiscal solicitaba siete años de cárcel y el pago de una multa de 7.560 euros para cada una de ellas como presuntas responsables de un delito continuado de estafa en concurso y otro de falsedad documental mercantil, según informa Diario Palentino.
El cierre de la agencia de viajes Zep Travel el 12 de agosto de 2017, ubicada en el centro de Palencia, dejó a 186 perjudicados, según refleja la acusación pública, sin los viajes que ya tenían contratados y pagados entre finales de 2016 y 2017 con cantidades que oscilaban entre los 500 y los 10.000 euros. La cuantía supuestamente estafada, a juicio del Ministerio Fiscal, supera los 250.000 euros.
"Ahora la Sala debe dictaminar sobre la cobertura de los seguros que tenían suscritos por un importe de 660.000 euros, ya que, a lo largo de estos últimos años, con un gran esfuerzo personal, han reembolsado 108.000 euros en favor de los clientes afectados por el cierre", según la citada información recogida por la Cadena Ser en Palencia.
En relación con los medios de pago utilizados por Zep Travel, el que usó mayoritariamente la agencia fue el abono en efectivo, por importe total de 139.941 euros.
También usaron las transferencias bancarias. En concreto, hubo cuatro cuentas corrientes receptoras de los importes abonados por los denunciantes. También recurrieron al abono con tarjeta de crédito/débito, siendo dos los procedimientos de pago por este medio, según sostiene la Fiscalía.
En lo relativo a los cargos fraudulentos y el uso de las tarjetas de clientes por las procesadas, la Fiscalía mantiene que supuestamente solicitaban a los clientes sus tarjetas de crédito, haciéndoles creer que abonaban los servicios que estos contrataban a la agencia, cuando en realidad con sus tarjetas abonaban los viajes de otras personas.
En otras ocasiones, una vez obtenida la numeración y los CVV de las tarjetas para cobrar un viaje o servicio anterior conocido por los titulares de la tarjeta, realizaban, sin el consentimiento ni conocimiento de estos clientes, cargos en dichas tarjetas que igualmente abonaban viajes o servicios de otros clientes. Los afectados detectaban esos cargos en sus cuentas corrientes días o meses después de haber estado en la agencia.
Además, supuestamente utilizaban el TPV o datáfono de la agencia para realizar cargos en ellas, sin la presencia física de las tarjetas, mediante la introducción de los datos de la misma. El importe suponía directamente un ingreso en la cuenta corriente a la que se hallaba vinculado el citado TPV, no correspondiendo dicho cargo con un servicio contratado a la agencia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.