Sostenibilidad, tercer pilar estratégico de Canarian Hospitality
Destinos Publicada 18/10/23
Desde la fundación de la compañía, tanto los accionistas como el equipo directivo tuvo claro que la estrategia y el modelo de gestión que buscaban para el proyecto de Canarian Hospitality tenía que incorporar, como elemento estratégico y transversal del modelo, un fuerte compromiso con la sostenibilidad del proyecto, en sus tres ángulos clave: sostenibilidad económica, social y medioambiental.
La sostenibilidad económica como base fundamental para asegurar el futuro del proyecto y de su compromiso con sus stakeholders y con sus inversores.
La sostenibilidad social como compromiso con la sociedad en general y especialmente con los empleados y con las comunidades locales en las que Canarian Hospitality implanta sus establecimientos y donde aspira a ser un vecino que aporte valor y mejore, dentro de sus posibilidades, el entorno social en el que cohabita.
Y la sostenibilidad medioambiental, como eje estratégico que busca reducir al máximo los impactos negativos que su actividad puede generar al medioambiente, colaborar en la protección del patrimonio natural y cultural de los destinos donde la compañía genera su negocio y servir como dinamizador de las economías locales a través de fomentar un consumo responsable, priorizando la oferta de productos de cercanía, colaborando con los productores locales, estimulando a los huéspedes a descubrir y disfrutar de forma responsable de los atractivos de los destinos donde operan y sensibilizándoles respecto a la importancia de proteger y cuidar.
Para desarrollar e implantar ese ambicioso proyecto se buscó el asesoramiento y conocimiento de expertos que colaborasen en la definición del modelo y en la estructura del mismo.
La compañía ha adoptado el modelo de Gestión Estratégica Sostenible para Pymes hoteleras creado por la Doctora en Turismo Ernestina Rubio, experta en turismo sostenible, que Canarian Hospitality ha implantado en su modelo de gestión y que se aplica sobre todas las marcas propias de la compañía: MYND Hotels y Sholeo Lodges.
Basándose en los criterios establecidos por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council) y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se ha construido el modelo de Canarian Hospitality, que determina 4 ejes estratégicos y 10 principios éticos de actuación de los que se derivan 30 líneas de actuación específicas que se traducen en desarrollos de códigos de actuación, protocolos de trabajo, criterios de medición etc.
Los ODS prioritarios
Los ODS`s en los que se enfoca el modelo GES de Canarian Hospitality y sobre los que se prioriza el enfoque de sus acciones son:
3- Salud y bienestar
5- Igualdad de género
8- Trabajo decente y crecimiento económico
11- Comunidades sostenibles
14- Vida submarina
15- Vida de los ecosistemas terrestres
17- Alianzas para lograr los objetivos
De todo lo antes expuesto se desarrolla un proyecto de trabajo en el que la implicación y compromiso de todas las personas que forman parte de Canarian Hospitality es la base fundamental sobre la que el proyecto toma forma y comienza a generar impactos positivos en el entorno del proyecto.
Comité de Sostenibilidad
Esa implicación de los empleados, en todos los niveles de la organización, compromete a todos, desde el Comité de Dirección de la compañía hasta los equipos de trabajo en cada área de cada establecimiento. Para ello se crea el Comité de Sostenibilidad, formado por directivos, mandos intermedios y empleados de línea que aterriza la implantación del modelo en los hoteles, en las operaciones del día a día y que retroalimenta a la compañía con nuevas propuestas, recomendaciones o modificaciones que mejoren la eficacia del modelo y agreguen valor al esfuerzo colectivo para perfeccionar y mejorar el modelo día a día y lograr alcanzar los objetivos de cada centro y del conjunto de la compañía.
Visión compartida que se plasma en elementos clave de la propuesta de valor de Canarian Hospitality en sus diferentes marcas:
- Una propuesta de alimentación donde se destaca y da prioridad a los productos locales y de temporada, donde se prima el servicio a la carta, cocinado al momento, con productos saludables y reduciendo al mínimo el desperdicio alimentario.
- Una propuesta de entretenimiento enfocada a la salud y bienestar de cuerpo y mente de nuestros huéspedes.
- Una invitación al visitante para que utilice los hoteles como plataforma para que descubra el rico patrimonio natural y cultural de las islas y genere impactos económicos en las economías locales.
- La eliminación de plásticos de un solo uso en las operaciones hoteleras y reduciendo al máximo el consumo de materiales no reciclados y reciclables.
- La implantación del uso de productos biodegradables y no contaminantes en los procesos de limpieza e higiene.
- El aprovechamiento de las energías renovables en todas las instalaciones que lo posibilitan y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles en lo que la infraestructura energética lo permite.
- Priorizar las marcas y proveedores que comparten la visión de sostenibilidad y compromiso de Canarian Hospitality en su producción.
- Establecer políticas internas que faciliten la calidad de vida del empleado y la conciliación de vida profesional y privada mediante sistemas de turnos continuos, facilitar el teletrabajo o crear sistemas de comunicación directa entre empleados y empresa para buscar conjuntamente opciones que mejoren la calidad de trabajo.
Certificación gradual
Si bien, dentro de la visión y estrategia de Canarian Hospitality, las certificaciones en sostenibilidad no son un objetivo como tal, la compañía cree que son una herramienta que permite la acreditación fiable ante la sociedad de los compromisos y acciones que la empresa asume en este ámbito. Con esa visión, se trabaja activamente con Biosphere para la certificación paulatina de todos los establecimientos del portafolio de Canarian Hospitality.
La elección de Biosphere no es casual. Está fundamentada en la alianza de dicha entidad con los cabildos de las principales islas para fomentar el desarrollo y transformación del modelo turístico de las islas hacia un modelo sostenible y comprometido.
En tan solo dos años de desarrollo del proyecto y aún en fase de implantación de varias de las líneas de actuación del plan, se han comenzado a ver los primeros frutos y resultados positivos del proyecto
En 2022, el hotel MYND Adeje recibió el premio Caixabank a la mejor iniciativa de RSC en Canarias por la campaña “No tires la toalla por el planeta” que se desarrolla desde 2021 en los hoteles de la marca en alianza con la Fundación Foresta, entidad privada sin ánimo de lucro cuyo fin es la recuperación, mantenimiento y conservación de las masas forestales de Canarias.
Y el mejor reconocimiento y estímulo llega desde la percepción y valoración que los huéspedes de los hoteles tienen respecto al compromiso con la sostenibilidad en los hoteles de Canarian Hospitality, que se muestra cada día en los comentarios que estos realizan en portales de opinión, redes sociales etc.
Para Canarian Hospitality la sostenibilidad no es una tarea más, es una forma integral de entender esta industria y un compromiso constante y colectivo con las personas y con el planeta en que vivimos. Es la palanca clave para lograr el propósito de Canarian Hospitality: generar bienestar
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.