Compromiso total con la sostenibilidad, el único futuro del turismo
El sector privado pide más ayudas mientras las administraciones quiere compromiso en las empresas
Publicada 18/10/23 01:33h- En la G de las ESG el sector no puede estar solo, declaró Concha Iglesias, de Deloitte,"necesitamos incentivos, subvenciones, financiación"
- "La planificación hoy es ya casi más importante que la promoción en los destinos", opinó el presidente de Fuerte Group, José Luque
- "Que trabaje solo la administración pública no tiene sentido si el sector no acompaña", declaró Antonio Díaz, de Turismo Costa del Sol
El único futuro posible para el turismo pasa por la sostenibilidad, un horizonte en el que el compromiso tanto del sector público como del privado y la colaboración entre ambas partes se perfila como algo vital. Esta fue una de las principales que se extraen de las diferentes mesas de debate y ponencias que se desarrollaron ayer en el II Ágora de Turismo Sostenible, organizado por Green & Human y Hosteltur, en el Auditorium Edgar Neville de la Diputación de Málaga, que congregó a casi 450 asistentes, entre presenciales y online.
Así, la necesidad de un mayor apoyo público a las empresas en materia de sostenibilidad y la obligada planificación en los destinos se han puesto de manifiesto como claves para el avance del sector turístico en materia de sostenibilidad fueron una constante en el evento, celebrado bajo el lema “De la moda a la acción, de la mitigación a la regeneración", desde la misma presentación del evento, cuando Ginés Martínez, presidente de Green & Human y CEO de Jumbo Tours destacó especialmente la importancia del apoyo a las pequeñas empresas y a las comunidades locales y remarcó la necesidad de aprovechar las oportunidades que se presentan al sector para liderar en esta materia.
A continuación, Concha Iglesias, socia líder Sustainability & Climate de Deloitte España, en su ponencia titulada “La sostenibilidad turística en datos”, dio muestras de la importancia de maximizar el impacto positivo del sector, ya que genera el 11% de las emisiones globales, que deben ser reducidas con acciones concretas por segmentos.
El sector tiene retos relevantes, nada sencillos, como el desperdicio alimentario, que supone el 30% en bufés, o el consumo agua de los turistas, que es entre 2,5 y 8 veces más que los residentes, aclaró la experta de Deloitte
Iglesias afirmó que "el sector tiene una posibilidad clara que es transformar y hacer que efectivamente el consumo de los recursos sea inferior que nuestra capacidad de generarlo", apalancado en tres aspectos, los denominados ESG, el cuidado del entorno, mediante ese control de los residuos generados, la vertiente social con la capacidad del turismo "para la cohesión de las comunidades y la integración de los territorios", pero también en la gobernanza, algo para lo que declaró, "necesitamos incentivos, subvenciones, financiación".
Posteriormente, en la mesa de presidentes, el máximo representante de Paradores, Pedro Saura, resaltó que la sostenibilidad es un comportamiento inteligente que incide en la rentabilidad privada, aunque afirmó que una de las mayores dificultades es la gobernanza a nivel global. Por su parte, Miguel Sanz, director general de Turespaña, compartió cómo los últimos estudios sobre los turistas muestran cambios en la concienciación de un año para otro, en tanto que José Luque, presidente de Fuerte Group, ha destacado cómo hoy la planificación adquiere una relevancia cada vez mayor, poniéndose por delante incluso de la promoción turística.
Más información:
-Planificación e indicadores: la hoja de ruta para el turismo sostenible
En la Mesa sobre Sostenibilidad y Movilidad, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, reflexionó sobre las oportunidades que ofrece la sostenibilidad para lograr ventajas competitivas frente a otros transportes, aunque como Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) coincidió en la importancia para el turismo español de descarbonizar todo el transporte tanto el aéreo como marítimo y terrestre. Por ello, Gándara remarcó la necesidad de que el sector sea cuanto antes autosuficiente en SAF en España.
De su lado, la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, destacó la apuesta de la compañía por contribuir a la movilidad sostenible atrayendo a través del tren al turismo extranjero.
En la mesas protagonizadas por los destinos turísticos, Antonio Díaz, Director Gerente de Turismo y Planificación de la Costa del Sol explicó el trabajo de la institución por la implantación de tecnología para la medición de la huella pero incidió enque "no tiene sentido trabaje solo la administración pública si el sector no acompañe", por lo que uno de sus objetivos es apoyarles en la implantación de las herramientas. Por su parte, Esther Labaig, Directora General de Turismo de la Comunidad Valenciana, expuso cómo la prioridad de su administración es logra que el turista perciba claramente lo que se está haciendo en materia de ahorro de agua o de reducción de la huella.
Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria apuntó datos sobre el esfuerzo de la isla a nivel administrativo pero, afirmó, "sin el apoyo del sector privado que se anime a certificarse no vamos a ser sostenibles". De su parte, Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell de Ibiza, explicó las estrategias del destino para generar productos turísticos diversos como fórmula para atraer a un turista concienciado y, en cuanto a las empresas, manifestó la necesidad de aligerar la burocracia para ayudarlas en este camino.
Además, durante la jornada se conocieron los casos de éxito de Benidorm, Lopesan, H10 Hotels, Deleite Wear, La Buena Huella y Amadip Esment Fundació, cuyos detalles podrán conocer en los próximos días en noticias adicionales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.