Air Nostrum reporta beneficios en 2022, los primeros desde la pandemia
Air Nostrum ha cerrado 2022, reportando beneficios antes de impuestos de 19,6 M€, los primeros después de dos años de pérdidas tras la pandemia de Covid-19
Publicada 18/10/23 13:24hAir Nostrum ha cerrado 2022 con un volumen de ventas de 494,2 millones de euros, reportando beneficios antes de impuestos de 19,6 millones de euros, los primeros después de dos años tras la Covid-19; según ha anunciado Carlos Bertomeu, presidente de la compañía. En lo que va de año, la aerolínea ha alcanzado acuerdos con todos los colectivos de la empresa, garantizando la paz social que le permitirá lograr los objetivos de crecimiento que se ha propuesto para el ejercicio. Finalmente, ha creado la empresa Strategic Alliance of Regional Airlines (SARA), holding resultante de su unión estratégica con CityJet.
Durante el lapso, la aerolínea valenciana ha mejorado sus ingresos un 51%, respecto al año anterior. El fuerte incremento de la cifra de negocios ha sido atribuida a la alta demanda registrada desde el segundo trimestre de 2022
La vuelta a beneficios ha permitido a la compañía iniciar la devolución de los préstamos ICO, así como asumir la liquidación de intereses de la deuda contraída con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Air Nostrum ha devuelto ya 29 millones de euros del préstamo ICO de 133 millones y está al día en las liquidaciones de intereses de la deuda con la Sepi, que asciende a 111 millones de euros.
Tráfico de pasajeros
Air Nostrum ha registrado un crecimiento exponencial en el número de pasajeros de un 55%, pasando de 2.855.000 en 2021 a 4.435.000 en 2022, lo que supone un exponencial crecimiento del 55%
En cuanto a operaciones aéreas, la aerolínea aumentó sustancialmente su número de vuelos para responder a la alta demanda, elevando de 46.710 en 2021 a 65.569 en 2022, un 40% más y más del doble del año de la pandemia. En el período mejoró la ocupación 17 puntos porcentuales, llegando a un 77%.
En estos momentos, la aerolínea tiene una flota de 48 aviones, ampliada con cuatro unidades de turbohélices ATR72 y la conversión de los reactores en equipos más homogéneos, retirando paulatinamente los CRJ200, hasta dejar en el futuro como único avión el reactor más moderno CRJ1000, con capacidad de 100 asientos.
Forma parte del Grupo Iberia bajo la marca franquicia Iberia Regional Air Nostrum. Opera 59 destinos en ocho países de Europa y Norte de África.
Garantizada la paz social
Asimimo, Air Nostrum ha cerrado acuerdos con todos los colectivos de su plantilla de 1.450 empleados, garantizando la paz social dela empresa en los próximos años.
En diciembre de 2022, alcanzó un acuerdo con el personal de administración. El pasado 13 de julio, firmó el convenio colectivo con el personal de handling y, en septiembre, fueron ratificados los convenios colectivos de pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros y técnicos de mantenimiento.
Sostenibilidad
En 2022, Air Nostrum ha operado 14 vuelos con combustible de aviación sostenible (SAF) y mantuvo el compromiso de utilizar este carburante en un 10% de sus operaciones para 2030.
La compañía mantiene su compromiso de innovación por la descarbonización de la aviación apoyando tres proyectos: el avión eléctrico de Dovetail; la incorporación de las pilas de hidrógeno a los turbohélices con el proyecto de Universal Hydrogen que en 2023 ha realizado su primer vuelo de prueba y el lanzamiento del dirigible Airlander 10 que desarrolla la firma británica Hybrid Air Vehicles (HAV).
Nueva empresa
Air Nostrum ha anunciado la creación de la empresa Strategic Alliance of Regional Airlines (SARA), holding resultante de su unión estratégica con CityJet, recientemente aprobada por las autoridades españolas y europeas.
Según la compañía, SARA será el mayor grupo de aerolíneas regionales de Europa, conformada por Air Nostrum, CityJet e Hibernian, empresa de mantenimiento de aeronaves, centro de entrenamiento de tripulaciones y otras cuatro empresas de diversos servicios a la industria aérea.
Las empresas se mantendrán independientes, cumpliendo individualmente sus obligaciones con terceros y la devolución de sus préstamos, sin trasvase de fondos entre ellas.
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, ha explicado: "SARA actuará como holding, asistiendo y coordinando cada una de las empresas de la alianza, que seguirán siendo entidades independientes, con marca, estructurasy plantillas propias, con sede en sus respectivos países y con sus propios empleados, como en el pasado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.