Cataluña presenta ante la OMT su compromiso para un turismo responsable
El "Compromiso Nacional por un Turismo Responsable" pone las bases del modelo turístico catalán para los próximos 20 años
Publicada 19/10/23La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo que se celebra esta semana en Samarcanda, Uzbekistán, ha sido el marco donde Cataluña ha presentado su "Compromiso Nacional por un Turismo Responsable". Se trata de un programa de trabajo a 20 años vista que cuenta con la implicación de dos centenares de actores, tanto del ámbito privado como del público.
Modelo turístico para los próximos 20 años
La directora general de Turismo de Cataluña, Marta Domènech, fue la encargada de presentar ante dicho foro internacional la hoja de ruta del turismo catalán para los próximos años.
Esta hoja de ruta "se adapta al turismo de los nuevos tiempos, así como al modelo que queremos por los próximos 20 años”.
Según explicó Domènech, “ya disponemos de iniciativas concretas en pro del compromiso y estas parten de un modelo de turismo más sostenible desde el punto de vista ambiental, económico, territorial y, sobre todo, social”.
Eficiencia en el uso del agua y la energía
Durante su participación en la asamblea general de la OMT, Domènech se ha referido a la gestión del agua, explicando que “estamos trabajando en una nueva línea de ayudas directas en forma de subvenciones, pensada exclusivamente para mejorar el ahorro y la reutilización de agua en los establecimientos turísticos".
"También acabamos de cerrar una línea de préstamos bonificados de 40 millones de euros que deben servir para financiar proyectos de mejora y modernización de establecimientos turísticos, que tengan en cuenta, entre otras, mejoras de eficiencia energética y, muy especialmente, actuaciones encaminadas a la gestión del agua", añadió la directora general de Turismo de Cataluña.
Cultura y gastronomía para diversificar y descontrar el turismo
Otros aspectos de la hoja de ruta del turismo catalán a los que se refirió Marta Domènech fueron la apuesta por la cultura y gastronomía.
En este sentido, Cataluña ha sido nombrada Región Mundial de la Gastronomía 2025.
Métricas más allá del volumen
En su intervención, Domènech remarcó la importancia de tener un turismo basado en la innovación: “Debemos tomar decisiones estratégicas a partir de métricas que no sólo consideren el volumen turístico, sino la sostenibilidad".
"Así identificamos las zonas potencialmente turísticas y con capacidad de crecer, cuáles son sus recursos y cómo podemos mostrarlos y equiparlos para así aumentar su potencial”, indicó.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, por su parte, ha destacado que "en todos los países y en todas las conferencias se habla de sostenibilidad, pero es en el Compromiso de Cataluña donde se ven exactamente cuáles deben ser los pasos para el desarrollo de un turismo sostenible".
Además, el secretario general de la OMT ha añadido que "el Plan de desarrollo de sostenibilidad que tiene Cataluña, fruto de un gran trabajo, es un gran ejemplo que podría utilizar cualquier destino del mundo y, desde la OMT, estamos comprometidos a responder a las necesidades para su desarrollo”.
Noticias relacionadas:
- Cataluña presenta su nueva hoja de ruta hacia el turismo responsable
- Cataluña teje complicidades para una nueva Ley de Turismo
- Cataluña presenta una guía para organizar eventos más sostenibles
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.