Iberia, con la mira puesta en África y Asia
Publicada 23/06/14
Iberia seguirá apostando por Latinoamérica, donde es líder en el tráfico entre Europa y la región, pero está analizado otros mercados con potencial crecimiento como África o Asia para ampliar su red a partir de 2015; según lo ha señalado el presidente y CEO de la aerolínea española, Luis Gallego Martín.
Tras reiniciar operaciones con Estambul, la ciudad más poblada de Turquía, Gallego explicó que con la nueva estructura de costes, la mejora de ingresos -aunque falta por hacer- y a medida que Iberia renueve su flota con aviones de nueva generación, la compañía podría dar el salto al mercado asiático, si bien no precisó los posibles destinos. "Nuestra vocación es hacer la compañía lo más grande posible, pero las rutas deben ser rentables y sostenidas en el tiempo", apuntó.
Luego de avanzar en su plan de reestructuración en 2013 y llegar a acuerdos de productividad con sus distintos colectivos, Iberia anunció el pasado mes de abril que estaba lista para reanudar varias de las rutas que había abandonado previamente por la falta de rentabilidad, anunciado que regresaba a Santo Domingo, Estambul y Atenas. Precisamente, las capitales de Grecia y República Dominicana junto a la de Uruguay, Montevideo, pasan a formar parte de su red de destinos regulares durante todo el año, con las que refuerza su liderazgo en Latinoamérica al conectar con sus vuelos de largo radio a Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, México y Angola.
Fuentes de la compañía han señalado a HOSTELTUR, noticias turismo, que por ahora destinos eminetemente vacacionales como La Habana donde no habría una fuerte demanda de su nueva Business no tiene previsto reabrir.
Sin miedo a Air Europa o Air France
Gallego no se mostró preocupado por el crecimiento de Air Europa en este mercado, donde la compañía de Globalia ha ganado cuota operando especialmente las rutas que Iberia decidió abandonar el último año -algunas provisionalmente, hasta no alcanzar una estructura de costes más favorable- ni tampoco por el aumento de la presencia de Air France-KLM conectando mercados europeos con Latoinoamérica. "Somos tres veces el tamaño de Air Europa en Madrid-Barajas y dos veces a nivel España. Somos una compañía de 86 años de experiencia, inmersa en una reestructuración, pero que ahora con su nueva estructura de costes puede competir con cualquiera", defendió según recoge Europa Press
No obstante, Gallego admitió una sobrecapacidad en ciertos mercados de Latinoamérica que está afectando a algunas aerolíneas en sus ingresos, en clara alusión a Lufthansa o Air France.
Pendiente la compra de flota
Gallego ha reiterado que aún no se ha decidido la adquisición de nuevos aviones, si bien Iberia cuenta con opciones de compra para 32 del A350 y 12 aeronaves Boeing 787 Dreamliner. Por el momento, desde mediados de febrero del año pasado ha estado recibiendo sus nuevos A330 y comenzó asimismo la renovación de alguno A340 con su nueva cabina Business para sus rutas de largo radio, comenzando por los destinos en Estados UNidos y siguiendo con los de Latinoamérica (ver: Despega la “nueva Iberia” con la llegada de sus Airbus A330).
En 2012, Iberia registró una pérdida de las operaciones de 351 millones de euros y 202 millones derivados de su plan de reestructuración. En 2013, redujo sus pérdidas operativas a 166 millones de euros, mientras que en el primer trimestre de este año, Iberia ha logrado reducir sus pérdidas casi a la mitad a -111 millones de euros frente a los 202 millones del mismo periodo del año anterior.
El holding IAG está realmente optimista y así lo transmitió en la más reciente junta de accionistas del grupo, en la que su consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado que la recuperación financiera de Iberia "ya ha comenzado", con la reapertura este año de algunas rutas, avanzando que Iberia podría ser rentable este año, según las previsiones de IAG.
Nuevo ERE voluntario
Gallego señaló que habrá que esperar a que se inicie la negociación sobre los acuerdos firmados con los tres sindicatos en torno al ERE voluntario, próximamente, para evaluar el excedente de una plantilla que se aproxima a los 18.500 trabajadores, tras el ajuste de 3.141 empleos, del que tres cuartas partes ya se ha acometido.
"Iberia cuenta con un mayor número de empleados por avión que sus competidores por ello vamos a seguir negociando un nuevo ERE para tener una plantilla más ajustada al tamaño de flota que ahora tenemos", dijo.
El el área de handling, al aerolínea está a la espera del desarrollo del concurso convocado por Aena para las licencias en 43 aeropuertos por cuyos tres lotes pujará. En estos momentos, Iberia, primera operadora de este mercado, presta servicio de asistencia a pasajeros, rampa y/o carga en 41 aeropuertos, con 7.500 trabajadores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.