Invierno 2023/24: otro récord de tráfico con un 13% más de plazas ofertadas
Las aerolíneas han registrado una recuperacioón total de su tráfico este verano 2023, superando las cifras prepandemia, y auguran otro récord en invierno
Publicada 19/10/23 13:31hLa Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha presentado un balance del verano 2023, en el que las aerolíneas han recuperado y superado su tráfico de pasajeros prepandemia y augura otro récord en invierno, con una oferta de asientos un 12,8% superior a la de la temporada de invierno 2018/2019, que supuso el período anterior a la crisis con una actividad normal. La evolución estival y las buenas previsiones hacen prever que el año 2023 será de recuperación total para España y no solo alcanzará el récord de 275 millones de pasajeros en 2019, sino que podría superarlo.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa Javier Gándara, presidente de ALA, quien ha destacado que la tendencia de crecimiento constante del tráfico aéreo en lo que va de 2023 ha permitido superar la barrera de la prepandemia, logrando cifras por encima de los niveles de 2019. El porcentaje de crecimiento en el número de pasajeros es del 1,3% hasta septiembre, mientras que el verano 2023 ha superado en un 1,2% los niveles de tráfico de la temporada estival prepandemia.
Invierno récord en capacidad
En la actualidad, las aerolíneas presentan una oferta récord para el invierno, con 127 millones de asientos programados en España, cifra que supera en un 12,8% la capacidad operada en la temporada de invierno comparable de 2018/2019
Algunas regiones, como en Canarias o Andalucía, los aumentos de plazas para el invierno son superiores, con un +24,1% y un +20,4%, respectivamente.
No obstante, Gándara ha advertido que, a pesar de estos buenos datos, el sector aéreo prefiere mostrar un "optimismo moderado" por las incertidumbres en el ámbito geopolítico y económico que "ensombrecen el horizonte".
En este sentido, la evolución de la guerra entre Israel y Hamás puede presionar al alza el precio del petróleo ya muy tensionado y, con ello, el coste del combustible, a lo que se suma la tendencia inflacionaria, la evolución alcista de los tipos de interés, sin olvidar que continúa la guerra en Ucrania y las negativas consecuencias generadas, factores que pueden condicionar la demanda. No obstante, apuntó que, en lo que respecta a la guerra de Israel, aún no tienen información sobre los efectos. En cuanto a la incidencia en el tráfico de España, apenas llegan a un 0,2% las operaciones con Israel.
“Por el momento el tráfico aéreo se está comportando muy bien y las cifras están demostrando las ganas de los pasajeros de viajar. Encaramos la recta final del año con la expectativa de que 2023 sea el año de consolidación de la recuperación, con cifras incluso por encima del 2019, que fue un año récord de pasajeros. Si mantenemos este ritmo positivo, superaremos esos registros”, ha afirmado el presidente de ALA
Verano récord: se consolida la recuperación
En el verano 2023, se ha operado un 99% de los vuelos del periodo equivalente previo a la pandemia. En cuanto a pasajeros, la temporada 2023 ha visto ya la recuperación completa del tráfico prepandemia, con un 1,2% más de pasajeros.
“El tráfico aéreo alcanza la plena recuperación con cifras que ya superan los niveles prepandemia. En total, España gestionó 173 millones de pasajeros en verano, entre principios de abril y septiembre”
Gándara ha precisado que, por segmentos, los vuelos domésticos han aumentado un +8%, los intercontinentales un +1% más y el tráfico intraeuropeo, se ha rezagado y todavía está algo por debajo de sus niveles prepandemia, en un -2%, a causa, entre otros factores, por el descenso del mercado británico de un -6,5%.
El presidente de ALA agregó que los elementos de la recuperación son una paradoja porque los presupuestos familiares se ven afectados por esos tres factores coyunturales -inflación, tipos de interés y coste de la energía- y, sin embargo, han repriorizado viajar y sigue aumentando el tráfico y, principalmente, de los viajes de ocio y VFR (visiting Friends and relatives)”
Asimismo, ha destacado el dato de la ocupación media que, a pesar de que la incertidumbre aún es grande, ha alcanzado un 87%, superando ya la cifra prepandemia y, de hecho es la más alta de los últimos cinco años.
Incentivos al SAF, una oportunidad para España
Por otra parte, el presidente de ALA ha reiterado un llamamiento al nuevo Gobierno que se conforme próximamente para que apoye la transición ecológica de la aviación en un momento decisivo en el que se están decidiendo las políticas públicas que configurarán el camino a seguir por el sector aéreo.
En tal sentido, ha apelado a la necesaria colaboración público-privada para encauzar la mejor ruta para la descarbonización del sector aéreo, lo que pasa necesariamente por el combustible sostenible de aviación (SAF), con capacidad de reducir en un 80% las emisiones de CO₂ del ciclo de vida del carburante. Por ello, ha pedido incentivos para escalar la producción de SAF (en 2019 representaba el 0,1% del total del combustible) y abaratarlo (es entre 3 y 6 veces más caro que el combustible convencional).
“El SAF no es solo una oportunidad para descarbonizar el sector aéreo, es una oportunidad para el país”, ha afirmado Gándara, quien señala que si en España se desarrollasen las entre 30 y 40 plantas de SAF que se necesitan para cubrir las necesidades de la aviación, se generarían 56.000 millones de euros de PIB y 270.000 nuevos puestos de trabajo"
En este punto, destacó que un impuesto al combustible, además de no descarbonizar, provocaría a España la pérdida de 4,5 millones de turistas internacionales, además de 169.000 empleos y casi 10.000 millones de euros del PIB en 2030.
“No podemos perder tiempo, tenemos que aprovechar la gran oportunidad que se le presenta a España, a nuestra industria, de convertirse en un centro de producción y exportación de SAF al resto de Europa”
Peticiones al próximo Gobierno
Al finalizar, presentó una serie de peticiones al nuevo Gobierno que se forme, comenzando por urgir al gobierno a apoyar al sector mediante varias medidas:
- Exigir a Francia que proteja los sobrevuelos a través de los servicios mínimos, tal y como se hace en España e Italia.
- Apoyar la implementación del Cielo Único Europeo
- Evitar la imposición de un impuesto al queroseno que tendría un efecto desproporcionado sobre el turismo y la conectividad aérea en España
- Desarrollar políticas públicas para incentivar la producción de SAF en nuestro país
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.