¿Volverá a ser España un destino refugio ante la profusión de conflictos?
La guerra en Israel puede provocar desvíos de flujo turístico a Canarias y, tal vez, Baleares
Publicada 23/10/23- Carlos Fuster: "La incertidumbre siempre afecta al turismo", Y, por lo tanto, "dependerá de cómo se vaya desarrollando la guerra"
- "Esperemos que no haya atentados, como los que tal vez pueda haber en Europa. Todo esto puede retraer un poco la demanda"
- María Frontera: "Vemos una situación muy crítica, porque no solo afecta a los países donde sucede, hay una reacción global"
España es considerado un destino turístico seguro en toda Europa. La pregunta es si volverá a convertirse en un 'destino refugio' ante la profusión de conflictos bélicos e inestabilidad política que prolifera en los alrededores del continente. Ucrania, Siria, Armenia, el Sahel y ahora la guerra en Israel perfilan un mapa inquietante que puede cambiar la elección de vacaciones de muchos viajeros. HOSTELTUR le ha planteado la cuestión a dos profesionales relevantes.
Carlos Fuster, el Director de Producto y Contratación de Schauinsland Reisen, uno de los principales turoperadores alemanes que trabaja con destinos españoles, en particular Baleares y Canarias, ha resaltado que “es un destino seguro, los alemanes se sienten como en casa en toda España. Por lo tanto, sí, puede ser que sea un destino refugio”, ante la crisis que se abate actualmente.
En cualquier caso, el alto ejecutivo ha recordado que “también pensábamos que Europa era segura y de repente hemos tenido el primer atentado en Bélgica”, además de otros episodios, como el cierre de aeropuertos en Francia y también en Bélgica por amenazas de bomba. Y esto solo en los últimos días...
Retracción de la demanda
"La incertidumbre siempre afecta al turismo", ha proclamado Fuster. Y, por lo tanto, "dependerá de cómo se vaya desarrollando la guerra y de las consecuencias económicas que tenga". Y, ha agregado que "esperemos que no haya atentados, como los que tal vez pueda haber en Europa. Todo esto puede retraer un poco la demanda", ha considerado.
Esta situación de múltiples conflictos activados puede provocar que “la demanda se retrase y pase a ser más de último minuto”
Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha señalado que "vemos una situación muy crítica a nivel geopolítico, porque no solo está afectando a los países donde está sucediendo, sino que hay una reacción global". Y, en ese sentido, ha recordado los avisos de bomba "en nuestros principales mercados emisores", mientras que España también está en alerta.
"Lo que puede pasar es que haya un freno a esos viajes, obviamente los que han comprado un paquete y un viaje pueden desviarlos hacia otras zonas; como puede ser Canarias, porque ahora empieza su temporada alta. O bien, podría ser que haya desvíos hacía aquí". Aunque ha admitido que "no es la información que tenemos, pero lo que sí vemos es que todo el mundo está ralentizando la toma de decisiones", ha matizado.
"Las cosas se han puesto muy serias y tenemos que ser muy conscientes de que si surge alguna oportunidad, hay que intentar aprovecharla. Pero también hay que ser muy respetuosos y cautos, porque todo nos puede afectar"
En esa línea, la presidenta de los hoteleros mallorquines ha recordado que "pensábamos que la guerra de Ucrania duraría unos meses y ha pasado más de un año, y estos momentos que estamos viviendo afectan a nivel global. Y yo diría que con mucha más importancia que lo que hemos estado viendo hasta ahora. Así que tendremos que ir viendo", ha concluido.
Más informaciones relacionadas con la guerra en Israel:
- Se disparan las tarifas de vuelos hacia o desde Tel Aviv
- Lufthansa suspende todos sus vuelos con Israel
- ¿Qué están haciendo las aerolíneas españolas que vuelan a Israel?
- Los viajes a Tierra Santa, suspendidos por la guerra de Israel
Cabe precisar que algunos de los principales competidores turísticos de España en el Mediterráneo se encuentran en el área del conflicto declarado en Israel. Tal es el caso, principalmente de Egipto, que este año ha obtenido muy buenos resultados en mercados emisores como el alemán. Pero la situación de riesgo también afecta, aunque en menor medida, a Túnez y Turquía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.