La hoja de ruta de Iberostar para luchar contra el cambio climático
Publicada 24/10/23
- El rol del Climate Change Manager del grupo es monitorizar el consumo energético, el consumo de gases fluorados y las emisiones de GEI
- "Solo entendemos una forma de crecer y evolucionar en el mercado y es hacerlo de forma sostenible", asegura Álvaro Sánchez
- Iberostar creó en 2021 el departamento de cambio climático para mejorar y complementar las acciones en torno al cuidado del medioambiente
Entrevista/ Iberostar tiene un objetivo sostenible ambicioso: reducir a cero las emisiones de carbono de sus hoteles para el año 2030 y adelantarse a la meta global de la industria del 2050. Como parte del desafío, en 2021 crearon un departamento con el foco en el cambio climático. Álvaro Sánchez es el Climate Change Manager del Grupo y en esta entrevista, en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, explica a HOSTELTUR cuál es su rol, los perfiles que lo acompañan y qué iniciativas impulsan.
La estrategia de Iberostar para la descarbonización de la actividad
Iberostar es la primera cadena hotelera que cuenta con un rol específico sobre cambio climático, ¿por qué fue creado y qué objetivos persigue?
La posición de Climate Change Manager fue creada en 2021 como una pieza más del equipo de inversiones y proyectos, y respondiendo a las necesidades de Grupo Iberostar y de la Oficina de Sostenibilidad, en línea con nuestra propuesta de valor de cuidar de las personas y del entorno que rodea a todos nuestros hoteles en el mundo. La función principal de este rol es la de coordinar y liderar los esfuerzos de la compañía para reducir en un 85% las emisiones causadas por el consumo de energía en nuestros hoteles para 2030.
¿Qué implica ser el Climate Change Manager de Grupo Iberostar y cuáles son sus principales responsabilidades?
Entre mis principales responsabilidades se encuentra elaborar y liderar la implementación del plan estratégico de reducción de emisiones causadas por el consumo de energía de nuestros hoteles. Esto implica la coordinación de los esfuerzos de la compañía a nivel global para la consecución de los objetivos anuales de descarbonización, en línea con nuestra hoja de ruta presentada en 2022. Para ello, implementamos la monitorización y gestión de la energía e identificamos inversiones para el ahorro energético y para la descarbonización. También es muy importante consolidar la coordinación con la Oficina de Sostenibilidad de Grupo Iberostar, que a día de hoy cuenta ya con un sólido equipo multidisciplinar de más de 30 personas con perfiles científicos, y asegurar así la neutralidad en carbono en todas nuestras operaciones de aquí a 2030.
¿Cómo está compuesto el equipo de cambio climático y qué tipo de formación reciben?
Los miembros del equipo son ingenieros industriales o con especialización en energía y electricidad. Tanto la formación como la experiencia está orientada a la eficiencia energética, la gestión de la energía, las instalaciones de frío y climatización, las energías renovables y nuestras políticas de sostenibilidad
¿Cuáles han sido los retos para implementar la estrategia en la lucha contra el cambio climático?
Todo cambio, transformación o evolución implica siempre afrontar obstáculos. Desde Iberostar transformamos las dificultades en oportunidades para abrir el camino hacia una transición energética en la industria turística. Uno de los principales retos para lograr una mayor transversalidad de cara a la implementación de nuestra estrategia de reducción de emisiones es demostrar valor y refuerzo mutuo entre la estrategia de sostenibilidad y la de negocio. Como referentes en turismo responsable a nivel internacional, estamos convencidos de que la sostenibilidad es un elemento de decisión clave en los consumidores a la hora de elegir el hotel donde pasar unas vacaciones sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
Medidas para reducir el impacto en el medioambiente
¿Cuáles son los compromisos que ha asumido Iberostar en torno al cambio climático?
Iberostar cuenta con una ambiciosa ruta hacia la descarbonización, la más ambiciosa del sector, que tiene como objetivo reducir a cero nuestras emisiones de carbono en 2030, lo que supone un adelanto de 20 años con respecto al objetivo global marcado por la industria. A través de nuestra estrategia de descarbonización, en Iberostar tenemos una serie de compromisos:
- Reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 85% para 2030 con respecto al año base 2019.
- Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en un 50% en el mismo plazo.
- Compensaremos las emisiones restantes apoyándonos en soluciones basadas en la naturaleza al proteger y restaurar los ecosistemas en todos nuestros destinos.
Para alcanzar algunas de las metas están recurriendo a la inteligencia artificial
Gracias a la inteligencia artificial, instalada en 48 hoteles de Iberostar en el mundo, hemos logrado ahorrar 1,5 millones de comidas al año en los hoteles que cuentan con esta tecnología. Y hemos reducido en un 28% el desperdicio de alimentos durante el primer semestre de 2023, lo que significa una importante reducción en la huella de CO2, tanto en la producción como en el transporte y el deshecho de esas materias primas, avanzando hacia un modelo circular e impulsando la creación de la capacidad de gestión de residuos en los destinos.
Más información
-Iberostar reduce con inteligencia artificial el desperdicio alimentario
-Grupo Iberostar y su compromiso por la sostenibilidad: los avances de 2022
-Los hoteles de Iberostar en España consumirán electricidad de renovables
¿Qué proyectos verán la luz a futuro para avanzar en la lucha contra el cambio climático?
Entre las iniciativas en las que estamos trabajando para implantar próximamente destaca la instalación de una pila de hidrógeno verde para la producción electricidad y de agua caliente sanitaria en un hotel de Baleares (Iberostar Bahía de Palma), que se ha convertido ya en el primero del mundo en utilizar esta técnica. También vamos a generalizar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en las cubiertas de nuestros hoteles y, dado que todos nuestros complejos en España y Brasil ya consumen electricidad de origen renovable con garantía de origen, seguiremos el mismo ejemplo para la contratación de esta energía a medio y largo plazo en otros mercados donde operamos. Reemplazaremos el gas por electricidad en las cocinas, electrificaremos la producción de agua caliente sanitaria y sustituiremos los gases fluorados de alto Poder de Calentamiento Atmosférico (PCA). Por último, destinaremos inversiones para el ahorro energético y ejecutaremos los cambios operativos para tal fin.
Más información
-El hidrógeno verde llega a los hoteles con Iberostar
-Iberostar anuncia su primer resort en América con energías 100% renovables
¿Qué herramientas utilizan en el departamento para medir y gestionar el impacto ambiental de la actividad hotelera?
El foco principal del Climate Change Manager es el de monitorizar el consumo energético, el consumo de gases fluorados y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para ello contamos con dos grandes herramientas. Una interna de RSC, que recoge y calcula las emisiones de GEI causadas por nuestro consumo de energía en todos nuestros hoteles. La otra herramienta es una plataforma de monitorización de la energía, en la que se van recogiendo todos los consumos generales de energía, así como los de los equipos o áreas de mayor consumo.
Motivos para impulsar el turismo responsable
¿Qué beneficios tienen estas iniciativas para Iberostar, tanto a nivel económico como social y ambiental?
En Iberostar consideramos que llevar a cabo nuestra actividad con responsabilidadn cuidando de nuestro entorno y de las personas que nos rodean, es la única manera de asegurar un modelo de turismo sostenible en el futuro y responsable con nuestro planeta. Por lo tanto, el beneficio es bastante claro: asegurar que existe un futuro para el sector.
Solo entendemos una forma de crecer y evolucionar en el mercado y es hacerlo de forma sostenible. Todas estas iniciativas y la inversión que se está realizando en torno a ellas, suponen una decidida apuesta por la sostenibilidad de la compañía y de la industria turística. Proteger y cuidar el medioambiente ahora es la única forma de disfrutar de un modelo turístico de calidad y dejar una huella positiva en las generaciones que nos sucederán
Qué pueden hacer los hoteles en la lucha contra el cambio climático
¿Qué recomendaría a una compañía que quiere contribuir en la lucha contra el cambio climático?
La introducción de una dirección para la gestión del Cambio Climático en una cadena hotelera ya es una buena práctica en sí, y una iniciativa pionera en nuestro sector a nivel internacional, en línea con la propuesta de valor de Grupo Iberostar de innovar y ofrecer las mejores soluciones en materia de sostenibilidad en la industria del turismo.
Incluir roles y áreas específicas dedicadas al estudio, implementación, medición y seguimiento de la sostenibilidad de nuestro negocio, no hace más que mostrar la prioridad y papel integral que tiene el cuidado de nuestro entorno, océanos y medioambiente en nuestra forma de entender y de posicionar la actividad turística en nuestro país y en el resto del mundo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.