¿Reducir el número de turistas acabará con el overtourism?
Reflexiones tras mi encuentro con el cineasta y escritor japonés Tsuyoshi Takashiro
Publicada 24/10/23Tsuyoshi Takashiro (Tokio, 1964) es un cineasta y escritor japonés especializado en temas sociales y divulgación tecnológica. Tuve la oportunidad de reunirme con él ayer lunes en Barcelona, mientras lleva a cabo entrevistas y reúne material para un nuevo libro que está preparando sobre el fenómeno del overtourism. Takashijo iba acompañado por tres personas más: Yoshitaka Kobayashi (responsable de la editorial) y los intérpretes Terumi Moriya y Sonoe Nanko. Creo que quizá mareé a los cuatro, dándoles cifras y más cifras, sin ser capaz de darles una respuesta concisa y clara a una pregunta que me planteaban una y otra vez de múltiples formas.
¿Cómo podría Barcelona reducir el número de turistas?
La pregunta en cuestión se podría resumir de la siguiente manera: ¿Reducir el número de turistas acabará con los problemas asociados al overtourism?
Y es que Tsuyoshi Takashiro estaba especialmente interesado en conocer el caso de Barcelona y las políticas que ha aplicado la ciudad durante los ocho años de mandato de la alcaldesa Ada Colau, a quien me nombró en varias ocasiones durante nuestro encuentro.
A través de sus intérpretes, Takashiro me planteaba varias preguntas para las que lamentablemente yo no podía ofrecerle respuestas sencillas, por ejemplo:
- Si Barcelona incrementase la tasa turística 10 euros al día ¿la ciudad recibiría menos turistas?
- Si Barcelona aplicase un límite de tres cruceros al día (tal como propuso Ada Colau) ¿se reduciría el número de cruceristas que saturan determinadas áreas de Barcelona?
- Si se impide la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Barcelona ¿Se evitará que vengan más turistas de Asia?
- Si se limitan los vuelos low cost y de corta distancia en el aeropuerto de Barcelona ¿Se reducirá el número de turistas europeos?
- Si dejan de construirse hoteles en Barcelona (tal como ya está sucediendo desde que entró en vigor la moratoria hotelera en 2015 o Plan Especial Urbanísticos de Alojamientos Turísticos (PEUAT) ¿Se reducirá el número de turistas que recibe la ciudad?
- Si se elimina la oferta de viviendas turísticas, tanto legales como ilegales ¿llegarán menos turistas a Barcelona?
Sin respuestas claras
Como les decía, fui incapaz de proporcionar a Tsuyoshi Takashiro respuestas claras a estas preguntas.
Por ejemplo, personalmente creo que si Barcelona incrementase la tasa turística y la dejase en 10 euros al día tal como planteaba el sr. Takashiro (ahora es 6,25 euros por persona y día en hoteles de cinco estrellas), no creo que el volumen de viajeros que llegan a la ciudad se redujese significativamente. ¿Por qué? Pues porque la tendencia global es que el turismo sigue recuperándose con mucha fuerza tras la pandemia y miles de viajeros estarán dispuestos a pagar ese impuesto turístico.
Otro debate es si es justo cobrar esos importes (me pregunto si estamos discriminando a los turistas frente a otras personas que vienen a la ciudad) y a qué destinamos ese dinero.
Tasa turística en Barcelona por persona y noche
Respecto a la reducción del límite de cruceros, en este punto está claro que, a menos barcos, menos cruceristas. Tsuyoshi Takashiro mostró mucha curiosidad por este mapa que le llevé impreso en una hoja de papel:
Sin embargo, si se reduce el número de cruceros, el puerto y otros sectores económicos perderían ingresos y, en cambio, Barcelona seguiría recibiendo miles de visitantes de día que continuarán llegando a la ciudad en tren o autocar desde otros municipios.
- La batalla de los cruceros arrecia en Barcelona
- Uno de cada dos cruceristas se queja de la masificación en Barcelona
En mi opinión, lo mismo ocurre con la moratoria hotelera: Barcelona no permite la construcción de nuevos establecimientos en el centro de la ciudad (con lo que deja de percibir impuestos, tasas, nuevos ingresos, etc) pero esta prohibición no evita que la gente siga yendo y viniendo a la ciudad desde los hoteles de otros municipios (L'Hospitalet, Sitges, Salou, Santa Susanna, Lloret de Mar, etc).
¿Y qué ocurriría si se limitaran los vuelos en el aeropuerto de Barcelona ¿Se reducirá el número de turistas? Lo más probable, me parece, es que las aerolíneas low cost trasladasen sus operaciones a los aeropuertos de Reus y Girona.
¿A menos turistas, menos problemas?
El escritor Tsuyoshi Takashiro también me preguntó acerca de las tendencias del turismo a nivel global y si en el futuro viajarán más turistas. Le respondí que el consenso mundial y las previsiones de la OMT apunta en esa dirección.
Este otro gráfico que refleja el número de viajeros extranjeros alojados en hoteles de Barcelona y Madrid también llamó la atención a Tsuyoshi Takashiro, pues muestra que tras la pandemia la actividad turística casi se ha recuperado por completo.
¿Pero entonces los problemas del turismo irán a más porque destinos como Barcelona recibirán cada vez más visitantes? Insistió el sr. Takashiro .
Lo cierto es que desde hace unos años, en numerosos ámbitos ha cobrado fuerza la idea de que "Cuantos más turistas, más problemas". Así lo expuse en mi ensayo Turisme i turistes. De l’hospitalitat a l’hostilitat, libro publicado por la editorial Publicacions de l’Abadia de Montserrat en septiembre de 2019.
Pero si fuera exactamente así, la fórmula también funcionaría al revés. Es decir: "Cuantos menos turistas, menos problemas". O incluso, aplicando la misma lógica, podríamos llegar a la siguiente conclusión: "Cero turistas, cero problemas".
Está claro que el overtourism genera problemas: afecta a los residentes y a los propios turistas, dado que empeora la experiencia del viaje.
¿Pero estamos seguros de que la única manera o la manera más efectiva de contrarrestar el overtourism es reducir el número de turistas?
Al fin y al cabo, creo que el overtourism es la gestión ineficiente de grandes volúmenes de visitantes en los destinos. Pero si logramos gestionar de manera más eficiente los volúmenes de llegadas y desplazamientos en el tiempo y en el espacio, las piezas del puzzle acabarán encajando mejor.
Pero en resumidas cuentas -y este fue el mensaje que quise trasladar al sr.Takashiro- no hay respuestas sencillas ante los retos que plantea el turismo en el siglo XXI.
Noticias relacionadas:
- La Acrópolis de Atenas tendrá un límite de visitantes diarios
- 'Rebelión de las toallas' en Grecia y Turquía, ¿llegará a España?
- Las ciudades con más presión turística de Europa
- Destinos con más overtourism que recomiendan no visitar en 2024
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.