¿Por qué el turismo sube en España y cae en Baleares?
Retrocesos en la llegada de turistas extranjeros y pernoctaciones
Publicada 24/06/14La evolución del turismo en Baleares durante los cinco primeros meses de 2014 muestra un comportamiento muy diferente al del resto de España. Mientras las pernoctaciones hoteleras y llegada de turistas extranjeros mantienen una fuerte tendencia al alza en numerosas comunidades autónomas, ambos indicadores registran descensos –algunos muy fuertes- en el archipiélago balear.
Durante los cinco primeros meses de 2014, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el INE ayer.Ver también Los hoteles españoles recuperan al emisor nacional con un 4% más de pernoctaciones.
En cambio, en Baleares el número de noches de hotel cae un 8,9% durante enero-mayo respecto al mismo período de 2013. En cifras absolutas, esto significa que de un año para otro las islas han perdido casi un millón de pernoctaciones.
Y si desglosamos las cifras de Baleares por turismo extranjero y nacional, se observa que las pernoctaciones de viajeros internacionales caen un 7%, mientras que las estancias de turistas españoles retroceden un 20%.
Por otra parte, la encuesta Frontur también refleja importantes diferencias entre Baleares y otras comunidades autónomas. Ver La llegada de turistas extranjeros aumenta más de un 8% hasta mayo.
Por ejemplo, la llegada de turistas extranjeros registró los siguientes crecimientos interanuales de enero a mayo:
- +10% Andalucía
- +13% Canarias
- +8% Cataluña
- +7% Comunidad Valenciana
- +6,7% Comunidad de Madrid
En cambio, la llegada de turistas extranjeros retrocedió un 2,5% en Baleares de enero a mayo, alcanzándose la cifra de 2,47 millones de viajeros.
No obstante, en el mes de mayo Baleares registró una subida del 1,2%, "motivada especialmente por las llegadas de turistas británicos y holandeses", según ha informado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Según ha indicado la Consejería de Turismo de Baleares, "la progresión de llegadas en el mes de mayo ha ido en aumento, con lo que la valoración que se hace es positiva, si bien es cierto que las cifras en los primeros meses del año no han sido todo lo buenas que cabía esperar". Ver también Baleares busca el apoyo de aerolíneas para avanzar la temporada.
Valoración de la patronal hotelera
Por su parte, los hoteleros de Baleares han apuntado en reiteradas ocasiones que la causa del desplome de las islas en el arranque del año se debe a la falta de posicionamiento del archipiélago como un destino de temporada baja y media. Ver El turismo internacional se desploma en el primer trimestre en Baleares.
"Seguimos arrastrando unos problemas estructurales no resueltos, que han agudizado el problema de la estacionalidad", apunta Inmaculada Benito, vicepresidenta ejecutiva de la patronal hotelera FEHM.
En este sentido, la patronal hotelera viene reclamando una serie de medidas "para alargar la temporada y ganar competitividad", añade Benito. Ver también Aurelio Vázquez pide a las instituciones que colaboren para reducir los costes fijos de los hoteles así como “Si no se adoptan las medidas del REAT lo lamentaremos a futuro”.
Además, recuerda Benito, en 2014 se han añadido otros factores que han alterado el mercado, entre ellos el Mundial de Fútbol y el parón del turismo emisor ruso. "No se espera la gran temporada de verano que se intuía a principios de año", añade.
De hecho, ya se están lanzando ofertas para el mes de julio en Baleares con el fin de incentivar la demanda.
Otro motivo de preocupación para los hoteleros es el aumento de la oferta de alojamiento no reglada que cada vez más se comercializada a través de webs P2P. "El intrusismo de las nuevas comercializadoras ni se está regulando ni atacando", indica la gerente de FEHM.
Ver también La hotelería tiembla por la nueva comercialización de viviendas turísticas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.