Springwater y Gowaii replantearán su alianza a la vuelta del verano
Publicada 24/06/14
Las cosas han cambiado mucho desde que a primeros de año Springwater se alió con Gowaii para comprar el negocio de agencias y turoperación de Pullmantur. Las diferencias de visión podrían desembocar en ruptura a la vuelta del verano. Mientras, Viajes Barceló observa atentamente estos movimientos del mercado.
Cuando a finales de 2013 se supo del proceso de creación de un nuevo grupo turístico liderado por el dueño de Gowaii, Javier Díaz, con el apoyo financiero del fondo de inversión Springwater, en el sector se percibió como el surgimiento de una alternativa a la bipolaridad Globalia-Barceló en que se ha quedado el sector emisor español tras la quiebra de Orizonia.
La mencionada alianza entre Springwater y Gowaii (con Royal Caribbean como tercer socio) hizo nacer un nuevo grupo formado por Pullmantur Air, Nautalia y la turoperación de Pullmantur. Y en principio se esperaba, sino una integración, un importante nivel de sinergia con las empresas de Díaz (Gowaii y Muchoviaje, entre otras). Incluso, se contemplaba aprovechar el apoyo financiero del fondo para añadir el negocio hotelero y completar las cuatro patas de la integración vertical.
Pero el tiempo ha ido pasando y la relación entre Gowaii y Springwater ha cambiado radicalmente, hasta el punto de que son muchos en el sector los que ven una ruptura a la vuelta del verano. Por lo pronto, Díaz (que no está en la gestión del nuevo grupo) se ha concentrado en el crecimiento de su compañía con la compra de Trapsatur, compitiendo y ganando a Sprigwater, que también pujaba. Y ahora se encuentra centrado en añadir la actividad hotelera.
Viajes Barceló observa
Y mientras, Viajes Barceló observa estos movimientos del mercado. Los responsables de la división de viajes del grupo Barceló nunca han ocultado su filosofía de crecimiento consolidando incorporaciones. Así lo hicieron quedándose buena parte de la red de agencias y la aerolínea de Orizonia.
Si finalmente se produjera la salida de Gowaii del grupo que comparte con Springwater y Royal Caribbean, la división de viajes de Barceló que dirige Gabriel Subías se podría plantear si es compatible con su actual modelo añadir una segunda red de agencias y otra aerolínea mediante una joint venture.
Por su parte, el grupo Globalia parece más centrado en la expansión de Air Europa que en el negocio de la turoperación y las agencias. De hecho, su estrategia es deshacerse de oficinas propias de Halcón y potenciar las franquicias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.