Kike Sarasola, el resurgir del ave fénix al frente de Room Mate
Room Mate prosigue con fuerza su expansión con la incorporación de tres nuevos hoteles
Publicada 26/10/23- Óptimos resultados sólo un año después de la entrada de los nuevos propietarios: “No hay nada como tener un buen socio”, según Sarasola
- Con una ocupación de un 81% y una subida del 16% en el precio medio con respecto a 2022, la venta directa alcanza el 36% de los ingresos
- Room Mate recibió el pasado mes de marzo el premio de Booking.com a la cadena hotelera más acogedora de España en 2023
Este verano se ha cumplido un año de que se anunciara que Angelo Gordon y Westmont se hacían con Room Mate, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Un año que ha servido para darle la vuelta a la situación hasta tal punto que la cadena, según ha confirmado a este diario su fundador y presidente ejecutivo, Kike Sarasola, va a “cerrar el mejor año de su historia con una facturación superior a los 105 millones de euros con 22 hoteles operando en 13 ciudades de cinco países. Además, el EBITDA (beneficio bruto de explotación) alcanzará los 15 millones de euros, multiplicando por tres las cifras de 2019”. Ante el buen momento que está viviendo la cadena, apuesta por seguir creciendo. Es el resurgir del ave fénix.
Con Kike Sarasola al frente y el respaldo de sus nuevos propietarios, Room Mate ha pasado de facturar 101 millones de euros con 26 hoteles en 2019 a 105 millones con seis establecimientos menos, mientras los 5,5 millones de euros de EBITDA se han convertido en 15 millones.
Los nuevos dueños, como ha querido destacar su presidente ejecutivo, “no sólo han respetado a mi equipo, sino también nuestros valores, todo lo que defendemos en Room Mate, como nuestra atención al cliente totalmente diferencial”. Y mantener su filosofía de empresa, su razón de ser, ha dado resultado, no sólo en cifras económicas sino en la valoración del cliente, dado que “la puntuación de todos nuestros hoteles supera el 9 y seguimos siendo los mejores establecimientos en ciudades como Milán o Málaga, entre otros destinos”.
Con este sólido posicionamiento, apuestan decididamente por seguir creciendo, “de momento en Europa, con el foco puesto en Italia, donde nuestros hoteles tienen mucho éxito y hay muchas oportunidades, para quizá en 2025 dar el salto a Estados Unidos”, según ha avanzado Sarasola.
Así, la cadena acaba de abrir su primer hotel en Londres, Lime Tree by Room Mate porque el nombre está protegido, ubicado en un edificio con casi dos siglos de antigüedad adquirido por Angelo Gordon y gestionado por Room Mate. En pleno Belgravia, cerca de Elizabeth Street, cuenta con 26 habitaciones que combinan elementos tradicionales con todas las comodidades. En el inmueble han respetado los originales techos altos, chimeneas y cornisas, pero es que además dispone de un jardín amurallado, un gran salón principal y un restaurante, The Buttery, abierto tanto a clientes del hotel como a no alojados. Y Sarasola ha asegurado que “queremos seguir creciendo en este mercado”.
Con el foco de expansión puesto en Italia
Los nuevos propietarios de Room Mate se han propuesto crecer en Italia, donde su modelo de negocio tiene gran éxito. Prueba de ello son las dos próximas aperturas confirmadas en el país alpino: su primer hotel en Venecia, Palazzo Dei Fiori by Room Mate, ubicado en un edificio histórico del siglo XIX, que iniciará su actividad el próximo 15 de diciembre.
Palazzo Dei Fiori by Room Mate, su nuevo hotel en Venecia, dispondrá de 16 apartamentos de una a cinco habitaciones, el más amplio con una superficie de 300 metros cuadrados, diseñados por Teresa Sapey
Y para el segundo semestre de 2024 está prevista la apertura de su segundo hotel en Roma, el actual Capo D’Africa, a cien metros del Coliseo, que se reformará para convertirse en Room Mate Mía, con 66 habitaciones. Se sumará así al Room Mate Filippo, situado en las escalinatas de la Plaza de España. En palabras de Sarasola, “como siempre, location, location, location”.
Los dos nuevos hoteles en Italia son en régimen de alquiler “a distintos fondos italianos muy grandes que tienen muchas propiedades, con los que seguro haremos más cosas”, como ha subrayado el fundador de la cadena. Y es que, según ha reconocido, “tenemos 20 hoteles en pipeline que estamos estudiando, además de en Italia, en Portugal, Francia…. Bueno, en toda Europa porque es el momento del Viejo Continente”.
Últimas noticias de Room Mate:
- Room Mate cierra el mejor mes de septiembre de su historia
- Cambios en el equipo de alta dirección de Room Mate
- Kike Sarasola desvela los planes de expansión de la nueva Room Mate
- Room Mate: el nuevo dueño quiere crecer con modelos de gestión y franquicia
De hecho ha recalcado que se va a “volcar en Italia, me voy a ocupar personalmente del crecimiento en el país porque allí nos está yendo espectacularmente bien y tenemos mucho pipeline para poder sacar”. Y no sólo con nuevas aperturas, ya que también ha anunciado la reforma de dos de sus icónicas propiedades en Florencia, Room Mate Luca y Room Mate Isabella.
“Soy el peor gurú del mundo”
En cuanto a las previsiones para 2024, Sarasola admite que “soy el peor gurú del mundo. Predije que en septiembre vendría la recesión y ha sido un mes de récord, igual que octubre. Así que prefiero preguntar a mi jefe, que me dice que el último trimestre del año se ve muy bien, el primero del próximo ejercicio también… y luego totalmente a oscuras. Desde luego se prevé una corrección del crecimiento porque no podemos seguir creciendo al ritmo que lo hemos hecho este año, pero creo que será débil”.
Sarasola se muestra encantado con la situación actual que está viviendo la cadena que fundó y las perspectivas para el próximo año: “Los dueños están felices, nos apoyan y quieren que crezcamos. Han respetado a mi equipo y estamos en total sintonía. Es el retorno del Jedi”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.