Molas tacha de demagógico y absurdo prohibir los vuelos de corto radio
La Mesa del Turismo cifra en 100.000 M € los ingresos por turismo este año, superando el récord del 19
Publicada 27/10/23- "Si la aviación no es sostenible tampoco lo será el turismo, porque el 83% de nuestra demanda internacional llega a España en avión"
- “Desconocemos cómo se han aplicado los fondos europeos, sólo sabemos las cantidades, pero no a dónde han ido, y es una oportunidad perdida”
- “Necesitamos políticos valientes que pongan las luces largas, y no trabajen con óptica y cuota electorales, sino por un mañana mejor”
España se ha sumado esta semana a la inefectiva prohibición de vuelos domésticos de Francia, incluida entre las medidas del acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, no ha dudado en calificar la iniciativa de “absurda, absolutamente demagógica, populista y de cara a la galería. Es una medida que no se ha pensado, debatido ni estudiado técnicamente. Lo mismo que ocurre con la reducción del horario laboral, algo que es absolutamente imposible de aplicar en sectores como el turismo”. Molas ha realizado estas declaraciones en la charla-coloquio "Análisis turístico 2023, retos y oportunidades para el futuro del sector turístico español", celebrada en el Consejo Social de la Universidad Complutense.
La Mesa del Turismo elaboró antes de las elecciones un documento con 50 propuestas para el turismo en la nueva legislatura. Molas sólo ha citado algunas de esas medidas para que “España siga siendo un país líder en turismo”:
- “Elaborar un plan nacional de innovación turística, además de impulsar un espacio de datos de turismo y un hub de empresas innovadoras. Todas estas iniciativas para atraer talento vinculado al sector y dignificar la formación y el trabajo en turismo, que el empleo que se genere sea de alto valor profesional y no sea un sector refugio.
- Que España lidere el desarrollo de estructuras de combustible SAF para hacer frente a las necesidades de las aerolíneas, apostando por la economía circular vinculada al transporte aéreo y por la intermodalidad, conectando los principales aeropuertos españoles y las líneas de alta velocidad.
- Ordenación de las competencias transferidas para que no nos encontremos con una amalgama de normativas y se pueda homogeneizar la legislación vigente. Deberíamos poder conocer cuál es el impacto de cualquier decisión publica en la competitividad del sector”.
- En este sentido aboga por ejercer “una mayor influencia en la toma de decisiones que afecten a la industria turística en el ámbito de la Unión Europea, con el sector privado acompañando al público. Debemos tener más poder de decisión sobre la política europea de turismo, sobre todo si afecta a los países del sur del continente.
- Debemos reformular el funcionamiento de Turespaña para optimizar los recursos con el fin de promocionar nuevas experiencias y prestar más atención a los mercados más lejanos, como los asiáticos o el estadounidense, donde se ha mejorado mucho pero aún quedan cosas por hacer”.
“Para 2024 vemos algunos nubarrones, aunque de momento no son preocupantes. Pero esperamos que con el nuevo gobierno se establezca un diálogo e interlocución fluidos para plantear soluciones con medidas necesarias”, confía el presidente de la Mesa del Turismo
Lo cierto es que, según ha reconocido Molas, “necesitamos una colaboración público-privada que casi no existe. Porque somos nosotros los que sabemos de explotación turística por lo que, antes de adoptar cualquier medida que nos vaya a afectar, que nos llamen, no sólo a la Mesa sino a todos, y les ayudaremos gustosa y gratuitamente, porque ellos de lo que saben es de política”.
Esa colaboración público-privada también se erige como la vía clave para que “el turismo reciba la atención que requiere, siendo un sector estratégico que representa el 12,9% del PIB en impacto directo, más el 8,9% en indirecto; además de para resolver problemas acuciantes para el sector como el control de las viviendas turísticas ilegales, la falta de talento -incentivando al empresario para que forme a jóvenes- o modular la capacidad de carga de cada destino para evitar los problemas de masificación”.
Últimas iniciativas de la Mesa del Turismo:
- La Mesa del Turismo pide al Gobierno que vete la subida de tasas de Aena
- Los fondos europeos, ¿una oportunidad desaprovechada para el sector?
- La Mesa del Turismo afea a Interior por tercera vez las colas de pasajeros
- La Mesa del Turismo propone rediseñar la formación para impulsar el empleo
- La Mesa del Turismo defiende el potencial de España para el sector en la UE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.